La Venus del Espejo se ha convertido en mucho más que en una obra de Velázquez, también en el reflejo de la problemática social de los últimos siglos en Europa. Un robo, un ataque de sufragistas y ahora activistas climáticos, son algunos de los sucesos que han transformado a esta obra del siglo XVII en un especial y singular testigo de la historia. El lunes dos jóvenes rompieron a martillazos el cristal protector en la National Gallery acaparando la atención mediática para demandarle al gobierno de Rishi Sunak que paralice los proyectos de extracción de petróleo y gas en Reino Unido ¿Se diluye su mensaje en la acción? ¿Stop Oil es vandalismo o activismo climático? Lo abordamos con la ayuda de Rafael Ordóñez, autor de Amor y Furia, un ensayo que permite entender mejor a la nueva generación de activistas climáticos. Con la ayuda de José María Parreño, historiador del arte y colaborador de El Cultural descubrimos algunos detalles de su historia que sigue escribiéndose en pleno siglo XXI: "Allí donde ha estado ha levantado admiración, suspense y escándalo".