El servicio de inteligencia registra la fundación del 'lama de Murcia': busca mercurio para rituales
La Comisaría General de Información investiga a la Fundación Mahasandhi para aclarar sus vías de financiación y si emplea mercurio en ceremonias.
18 noviembre, 2023 09:57La quietud que reina en el complejo de la Fundación Mahasandhi donde reside José Manuel Cánovas Rivera, el lama murciano que se autodenomina 'Trascendencia Total', se ha roto este viernes, tras el desembarco de la Policía Nacional. EL ESPAÑOL ha sabido en exclusiva que la Comisaría General de Información ha explotado un operativo en las instalaciones de esta fundación que promueve la construcción de un buda de 30 metros de altura, el más grande de Europa, en un paraje situado a unos kilómetros de El Tollé: una pedanía de cien habitantes que pertenece a Abanilla.
Este diario ha confirmado que el servicio de inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía lleva meses investigando a la Fundación Mahasandhi, ante las sospechas que le despertaba su funcionamiento, su financiación y los rituales religiosos que desarrolla. Los agentes han llegado este viernes en vehículos camuflados y después se han sumado varios furgones, para llevar a cabo un minucioso registro de este complejo de 100.000 metros cuadrados, compuesto por tres templos para ceremonias religiosas, un albergue, un iglú, un fastuoso jardín y al menos, catorce casas cueva donde residen los seguidores del lama murciano 'Trascendencia Total'.
También se ha movilizado una excavadora porque la Comisaría General de Información busca mercurio supuestamente adquirido en la internet oculta y que podría haberse empleado en algunas ceremonias religiosas que se desarrollan en la Gompa de la Fundación Mahasandhi: un templo con un enorme Buda, 'escoltado' por Shiva y Jesucristo. Este metal pesado altamente tóxico presuntamente se utilizaba en ciertos rituales, para que los asistentes experimentasen cambios de energía y de estado mental. Además, era comercializado -supuestamente- entre los seguidores del lama murciano, por entre 300 y 500 euros, en bolsas de 10 gramos, 15 gramos…
Al menos, esa es parte de la información que ha facilitado un antiguo miembro de la Fundación Mahasandhi al servicio de inteligencia del Cuerpo Nacional y que a la postre ha desencadenado este operativo. Prueba de ello es que se han movilizado decenas de agentes, incluso una excavadora, para buscar una fosa séptica habilitada ilegalmente dentro del complejo donde presuntamente se realizaban vertidos de mercurio. Todo ello, debido a que según el citado confidente policial: 'Trascendencia Total' realizaba supuestos experimentos con este material tóxico, con el aparente objetivo de convertir ciertos metales en oro.
El operativo de la Comisaría General de Información de Madrid se ha explotado con el objetivo de aclarar si la fundación funcionaba como una secta, si empleaban mercurio en sus ceremonias, y para conocer sus vías de financiación porque está vinculada a Viajes Mahasandhi, al Instituto de las Ciencias Terapéuticas Devacharya y a los laboratorios Hiranyagarba.
Los agentes han realizado vigilancias de paisano para monitorizar la actividad del proyecto megalómano que se inició hace quince años, en un paraje semidesértico de El Tollé, cuando José Manuel (Murcia, 1973) regresó de la India rebautizado como 'Trascendencia Total'. Este quiromasajista y profesor de ninjutsu del Gimnasio Yamato de la capital del Segura, se marchó a la ciudad de Dharamsala donde recibió las enseñanzas del Lama Wangdor Rinpoche y realizó meditaciones extremas en una cueva. También conoció al alquimista francés Petri Murier: productor del conocido como Oro Potable que se comercializa en España como Elixir del Sol.
Tal aprendizaje místico condujo a 'Trascendencia Total' a comprar una casa cueva y una parcela en El Tollé, por dos millones y medio de las antiguas pesetas, para montar un templo donde confluyesen el budismo, el hinduismo y el cristianismo. Aquel descampado pasó de abarcar 9.000 metros cuadrados, a convertirse en un complejo de 100.000 metros con casas cueva donde en estos años se han instalado personas que han abandonado la vida mundana, incluso sus trabajos, para ser rebautizados con nombres en sánscrito por este lama al que consideran un ser iluminado.
Los adeptos consideran a José Manuel como el "Lama de Mahasandhi" y solo se le puede ver en julio, cuando sale de su casa cueva para impartir enseñanzas y liderar celebraciones espirituales, a las que acuden usuarios de la Fundación Mahasandhi -previo pago o entregando un donativo-. Hace cuatro años inició un voto de silencio que no rompería hasta lograr construir el buda más grande de Europa.
En Youtube se cuelgan vídeos suyos, bajo el título 'Preguntas y respuestas con Trascendencia Total', donde este líder espiritual aparece sentado en la posición del loto, sin hablar, solo gesticula, mientras su pareja y asistenta personal, Geli, verbaliza su mensaje sobre la consciencia pura, el amor, la esencia de la mente...
"Han entrado treinta agentes a saco en la Fundación Mahasandhi: había una fosa séptica donde iba a parar cierto mercurio y se ve que han ido buscándolo", tal y como explica a EL ESPAÑOL un confidente del servicio de inteligencia de la Policía Nacional. "El lama estuvo haciendo experimentos con el mercurio, nosotros teníamos que colarlo, eso es muy delicado, y a veces se nos iba por una tubería a una fosa séptica. Él decía que era alkimista y que quería convertir los metales en oro".
"En la tienda de la Fundación Mahasandhi también tenía libros sobre lo bueno que era el mercurio y el lama hacía mercurio solidificado porque decía que era una costumbre de la India". Esta persona también detalla que ha participado en los rituales espirituales que se oficiaban en el complejo y afirma haber experimentado los efectos de las radicaciones que emite el mercurio: "El mercurio lo mismo te hace ver a Dios que te entra mala hostia". También provocaba supuestas alteraciones mentales a los que entraban en contacto, bien en ceremonias o en retiros espirituales.
"Allí había gente que se ponía loca perdida cuando entraba en contacto con el mercurio. Parece ser que en el buda de la Gompa tenían un huevo de mercurio, cuando hacían ceremonias tenían una corona y un huevo gordo que te hacían que lo tocaras porque eso provocaba que subieras [espiritualmente]", según relata este exmiembro de Mahasandhi.
"De hecho, ellos vendían mercurio. Yo compré mercurio, lo llevé un tiempo, pero me salían sarpullidos en el pecho y me ponía fatal: se lo tuve que devolver", confiesa. "Ellos vendían el mercurio por 300 0 500 euros, lo vendían por gramos: eran bolas de 10 gramos, de 15 o de 20... Algunas de esas bolas llevaban cosas grabadas. Ellos decían que el mercurio venía muy bien para meditar y subirte la energía... Te lo ponías colgado del pecho o sobre la cabeza cuando meditabas".
¿Almacén de mercurio?
Además de buscar una fosa séptica, los servicios de información también están peinando la zona para localizar un supuesto almacén de este metal altamente tóxico porque supuestamente compraron "muchísimos" kilos a través de la internet oscura. "A mí me dijeron que habían hecho una casa cueva en unos terrenos de la Sierra de Pila donde tenían el mercurio: la Policía lo habrá investigado".
Los servicios de inteligencia también indagan sobre la situación fiscal de la fundación y sus vías de financiación para que el complejo haya crecido exponencialmente, hasta albergar a varias personas que residen allí. "Todas las casas cueva son ilegales", según asegura este confidente. "A mucha gente la echaban después de gastarse el dinero en hacerse la cueva. Allí ha habido un movimiento de dinero importante que no se ha declarado porque el que hacía la casa cueva no podía venderla ni traspasarla, entonces, ellos se la quedaban y la volvían a vender".
"Hubo gente que compró terrenos, no hizo nada y luego se los donó a la fundación. También hubo una familia con dos hijos que se construyó una cúpula geodésica y allí se ha quedado, como un bar donde la gente acude a tomar té", tal y como ejemplifica este exseguidor del lama murciano 'Trascendencia Total'. "Este hombre ha sacado dinero de todos los lados y de todas las maneras. En función del terreno, algunos costaban 16.000 euros, si te hacías una casa cueva eso costaba 20.000 euros o 30.000 euros y eso lo revendían. Hay cuevas que han revendido dos y tres veces".
Este confidente asegura que los residentes llegaban a firmar supuestos contratos: "Te hacen contratos leoninos para trabajar no sé cuantas horas al día, si quieres vivir en Mahasandhi, al margen de pagar el agua, la luz y las derramas que diga él. O sea, los beneficios se los quedaba él y los gastos se dividían entre todos".
Este diario ha telefoneado en distintas ocasiones a varios miembros de la Fundación Mahasandhi que se define en su página web como una organización sin ánimo de lucro, que nace con la intención de crear un lugar donde converjan distintos puntos de vista filosóficos, religiosos, culturales y terapéuticos, pero nadie ha respondido a las llamadas para recabar su versión sobre el operativo policial realizado en su complejo.