Sira Abed Rego estará al frente de uno de los cinco ministerios que Yolanda Díaz ha logrado para Sumar en su acuerdo de gobierno de coalición con Pedro Sánchez. El nuevo fichaje para la XV Legislatura ostentará el cargo de ministra de Infancia y Juventud. "Hoy, 20 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Infancia, una fecha que cobra un sentido especial para mí. Es todo un reto aceptar el cargo en el que velaremos por los derechos de la infancia y la juventud de nuestro país", escribió Rego an su cuenta de Twitter nada más hacerse pública la noticia.
Rego es una política experimentada que lleva dieciséis años en cargos públicos. Es portavoz de Izquierda Unida, diputada del Parlamento Europeo y, en Bruselas, ostenta la vicepresidencia del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, donde se ha erigido como un 'azote rojo' contra la ultraderecha europea, entre la que se enmarca uno de sus principales enemigos: Vox. Son habituales sus enfrentamientos con eurodiputados ultras como Hermann Tertsch, así como sus discursos abiertamente antifascistas, algunos de los cuales terminan con un reivindicativo puño en alto.
Nacida en Valencia en 1973, Rego es de padre palestino, por lo que siempre se ha posicionado en contra de las políticas "de ocupación" de Israel. De hecho, tanto su progenitor como sus hermanos viven en Cisjordania, donde ya hay 33 muertos desde que el pasado 7 de octubre Hamás perpetrase los salvajes atentados terroristas contra el estado israelí que se saldaron con miles de muertos y una feroz respuesta contra el pueblo palestino por parte del gobierno de emergencia de Netanyahu.
"Palestina tiene derecho a resistir tras décadas de ocupación, apartheid y exilio. Frente a quienes hoy defienden volver al castigo colectivo bombardeando la Franja de Gaza, es urgente defender el derecho internacional", escribió Rego. "La única solución es el fin de la ocupación. Estamos emitiendo un genocidio en directo [...] No es un conflicto entre dos pueblos, sino que es un conflicto atravesado por un proyecto político e ideológico de extrema derecha que ya se intentó implementar en otros lugares del planeta y fracasó. Como en la lucha contra el supremacismo blanco en Sudáfrica, en Palestina la solidaridad internacional con el pueblo palestino y las campañas de boicot, desinversiones y sanciones a Israel son fundamentales para que caiga un régimen criminal".
En 2007, Rego se postuló como candidata de Izquierda Unida para Rivas-Vaciamadrid y ostentó el cargo de concejal de Medio Ambiente en el ayuntamiento local. Se mantuvo en la política ripense hasta 2019, curtiéndose al frente de las concejalías de Desarrollo Económico y Empleo, Urbanismo y Ciudad Sostenible y Economía y Hacienda e Innovación. En 2015, Pedro del Cura la nombró teniente de alcalde. También es afiliada al Partido Comunista de Rivas-Vaciamadrid, en cuyo blog ha publicado alegatos en favor del pueblo palestino, así como una activa militante de Comisiones Obreras y Ecologistas en Acción.
[La ridícula protesta de una eurodiputada de Podemos que indigna a Twitter]
Su compromiso ideológico lo lleva, literalmente, tatuado en el cuerpo: en su muñeca derecha luce el emblema de las Brigadas Internacionales, las unidades militares de voluntarios extranjeros que batallaron en la guerra civil española junto al Ejército Republicano.
"Me vino cruzando en agosto del año pasado los Pirineos", explicó en declaraciones recogidas por eldiario.es. "Estaban con banderas recordando la liberación de París y se me ocurrió hacerme un tatuaje de La Nueve [la 'División Leclerc' de 150 republicanos españoles, bajo mando francés, que lucharon por la Francia Libre], pero su símbolo era complicado. Así que pensé en otro símbolo antifascista, la estrella de las Brigadas Internacionales".
Crítica con la OTAN
Antes de arrancar su carrera política, Sira Rego fue nutricionista. Es diplomada en Nutrición por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ejercido la profesión tres años. En 2004 participó en un proyecto de agroecología y consumo responsable en el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid y, un año después, desde 2005 hasta 2007 coincidiendo con su entrada en la concejalía de Rivas-Vaciamadrid, ejerció como nutricionista en una cooperativa de salud sexual y reproductiva.
Tras dejarlo todo por la política y pasar por el consistorio de Rivas-Vaciamadrid, Sira Rego dio el salto al Parlamento Europeo como candidata de Unidas Podemos a las europeas de 2019 como número dos de María Eugenia Rodríguez Palop. Allí combinó su tarea como eurodiputada y vicepresidenta del grupo del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, donde se engloban partidos como el griego Syriza o el francés La Francia Insumisa. Compaginaba su trabajo como europarlamentaria con el de portavoz de la dirección federal y número 2 de IU mientras la formación era dirigida por el ya exministro Alberto Garzón, del que Rego era mano derecha y quien anunció su retirada el pasado viernes.
Tal y como adelantó EL ESPAÑOL esta mañana, la idea original de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es que el ministerio de Rego sea pequeño. Fuentes de la coalición aseguran que el organigrama contará con una Secretaría de Estado (Juventud e Infancia), una Dirección General (Infancia) y el Instituto de la Juventud. Políticamente, tendrá que compartir Consejo de Ministros con Fernando Grande-Marlaska, contra el que ha sido especialmente crítica a lo largo de los años, especialmente por su gestión de la crisis de la valla de Melilla en junio de 2022.
Los comentarios de Rego tampoco han sentado bien al Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, el socialista Josep Borrell, por su posición abiertamente beligerante con la OTAN. Durante la invasión rusa de Ucrania, la nueva ministra de Infancia y Juventud alertó del 'efecto bumerán' que traerían las sanciones de Rusia y criticó la resurrección de la OTAN y su política de "transferencia masiva de armamento", así como el peligro de otorgarle "un papel activo en el conflicto".
[Los ministros de Sumar: Mónica García (Sanidad), Urtasun (Cultura), Rego, Bustinduy y Yolanda Díaz]
"Estamos por la desescalada y por la paz. El rol de la UE debería ser pacificador, en el que se abran mecanismos de diálogo. Nos jugamos mucho, la escalada militar no es una opción en un contexto como el actual", aseguró Rego, y criticó a Borrell por su visión abiertamente proatlantista. Asimismo, se posicionó, en la línea con otros partidos de izquierda europeos, a favor de la acogida de refugiados: "La política europea en materia de refugiados tiene que ser un elemento central y se deben activar todos los dispositivos, vías legales, seguras y corredores humanitarios".
Además, durante un debate televisivo, Rego departió con uno de los tertulianos sobre la figura de Lenin. "Decir que Lenin es un genocida expresa que usted es de extrema derecha y que ha leído muy poco sobre la historia universal", espetó, defendiendo la figura del revolucionario soviético, antes de recomendar la lectura del libro Diez días que estremecieron al mundo de John Reed.