Cada año, miles de jóvenes tienen que tomar una de las decisiones más importantes de su vida: elegir a qué quieren dedicarse; al fin y al cabo, de ello dependerá su futuro. Y es que, la mayoría de jóvenes, tienen la incertidumbre de si podrán subsistir con el sueldo de ese futuro empleo. De hecho, tres de los motivos de peso a la hora de decantarse por un grado universitario es, evidentemente, la vocación por aquella rama, la tasa de empleabilidad y el tema económico. Existen muchas profesiones con muy buenas condiciones laborales, como médico, ingeniero o informático, sin embargo, son muchos los jóvenes que prefieren la rama de letras.
Existen muchas opciones profesionales dentro del campo de las carreras de las Ciencias Sociales y Humanidades y, aunque estudiar un grado concreto no es garantía de conseguir un buen sueldo, algunas relacionadas con las letras pueden ofrecerte salidas profesionales muy interesantes.
Así, según Indeed, un motor de búsqueda de empleo, la carrera universitaria de letras mejor posicionada es la de Derecho que ocupa el primer puesto en cuanto a nivel salarial -y además en muchas comunidades se puede acceder con un 5-, tanto en España como en el resto del mundo. Además, la tasa de ocupación es prácticamente del 100 %. Este alto índice de empleabilidad se debe, principalmente, a que el trabajo de los abogados es fundamental para el adecuado funcionamiento de organizaciones, ya sean públicas o privadas, independientemente de su tamaño y sector de actividad.
Asimismo, este grado ofrece un amplio abanico de salidas laborales más allá de la abogacía. Existen numerosas especialidades como fiscalía, judicatura, notaría, asesoría jurídica e incluso docencia.
[Las tres ingenierías con mejor tasa de empleo en España: sueldos de 120.000 euros al año]
Según la plataforma de empleo Talent, los profesionales de este ámbito disfrutan de un salario medio que puede ir desde los 25.000 € anuales para aquellos sin experiencia, hasta los 65.000 € anuales para los senior. Cabe señalar que estas cifras salariales varían según el puesto y la experiencia, ya que la remuneración para un abogado difiere de la de un asesor jurídico o un profesor de Derecho.
El peor grado de letras
En el polo opuesto, está la peor carrera universitaria para encontrar trabajo. Según refleja el informe realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Fundación BBVA, basados en datos de Eurostat, el grado de Letras y Humanidades con menor tasa de inserción es el de Arqueología: tan solo un 54% de titulados ha logrado encontrar empleo en una ocupación relacionada con esta formación.
Respecto a ello, los arqueólogos también lideran los peores datos en cuanto a la retribución salarial: el 90% de los matriculados con trabajo no cobran ni 1.500 euros. De hecho, según el portal de empleo Glasdoor, el sueldo medio nacional de esta profesión es de 14.833 euros.