El instituto sin teléfonos móviles que propone Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, ya existe. Se trata del Instituto de Educación Secundaria Eusebio da Guarda de A Coruña. Dentro de él, el uso de los smartphones por parte de sus 1.000 alumnos está vetado. Los citados dispositivos no se pueden usar ni en las aulas ni tampoco en el patio del recreo, una medida que echó a andar en septiembre de este mismo año. “En este tiempo, aunque breve, hemos visto que ha mejorado la convivencia y que hay menos quejas por acoso escolar”, explica a EL ESPAÑOL Isabel Ruso (Madrid, 1961), directora del centro.
El instituto gallego, de esta manera, ha sido uno de los pioneros en la prohibición de los móviles en los recreos a nivel nacional, aunque a nivel autonómico “el 75% de los centros de Galicia ya son espacios libres de móvil”, reconoce Ruso. Si bien es cierto que los centros educativos gallegos de Primaria y Secundaria tienen prohibido desde 2015 el uso de dispositivos, no es menos cierto que en los recreos –sobre todo en Educación Secundaria–, los móviles se utilizan. No es el caso del IES Eusebio da Guarda. “De momento, la prohibición sólo ha traído consecuencias positivas”, apuntala la directora Ruso.
La también presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Institutos de Galicia (Addiga) cuenta que en los patios de recreo incluso se han recuperado los juegos clásicos “como el ajedrez, las damas o el parchís”. “Al no poder usar el móvil en el patio, hemos conseguido que nuestros alumnos busquen otras opciones de ocio. Incluso a veces van en su tiempo libre y de descanso a los laboratorios de Ciencias que tenemos. También, ha aumentado la interacción entre ellos. Hablan más”, esboza la directora del centro.
En el caso de este instituto de Galicia, la iniciativa surgió a partir de una idea del ANPA “compuesto por más de 500 familias” y del claustro del centro educativo. “Llegamos el curso pasado a un acuerdo para aplicar la prohibición del uso móvil en el patio este año y las familias jugaron un papel fundamental”, explica Ruso. En otras palabras, los padres de este colegio han sido promotores de una medida que responde a la “inquietud que tienen las familias” sobre el uso del móvil en sus hijos, como describía este martes la ministra de Educación.
De ahí que Pilar Alegría, también portavoz del Gobierno, haya propuesto a todas las comunidades autónomas prohibir el uso del móvil en clase y en el recreo. Alegría explicaba que su Ministerio propondrá que “en Educación Primaria no se use el móvil en horario lectivo, lo que incluye el recreo. Y en Secundaria sólo se usará en clase presencial cuando así lo establezca el profesor porque su proyecto pedagógico lo requiera”. La directora Ruso, por ejemplo, ha recogido de manera positiva este anuncio: “Aunque en nuestro instituto ya lo aplicamos, el apoyo legal que nos puede dar esa posible normativa refuerza a los centros. Para mí, es una legislación necesaria”.
[Educación propondrá a las comunidades autónomas prohibir el uso del móvil en clase y en el recreo]
Consecuencias positivas
Una de las consecuencias más positivas que ha traído la prohibición del uso del móvil en cualquier espacio del IES Eusebio da Guarda ha sido “la mejora de la convivencia” y la reducción de las “quejas por acoso escolar”. “Aun así, hemos de ser precavidos porque la medida es muy reciente”, puntualiza la directora Ruso. Sin embargo, ya hay estudios académicos que acreditan que prohibir el móvil en los colegios provoca que bajen los niveles de bullying.
Según el estudio Prohibición de los teléfonos móviles en las escuelas: evidencia de las políticas a nivel regional en España, publicado por dos profesores de la Universidad de Valencia, “en poco más de dos años el acoso escolar se redujo hasta un 18% en Castilla-La Mancha y en Galicia y las puntuaciones en PISA entre los alumnos gallegos, a los que se ciñó el análisis, mejoraron”. Era una de las principales conclusiones del estudio que fue publicado en 2022 y que analizaba la consecuencias de la prohibición del uso del móvil en Castilla-La Mancha (2014) y en Galicia (2015).
En el caso del IES Eusebio da Guarda, además, durante estos tres meses ha habido una notable mejora de la convivencia a nivel general. Y su directora está orgullosa de la “buena acogida” que ha tenido la medida entre sus alumnos, aunque es verdad que en un principio la restricción les generó cierta inquietud a los estudiantes: “El año pasado fuimos explicando la nueva media aula por aula y los alumnos la entendieron, pero sí nos preguntaban: ¿Y qué vamos a hacer en el recreo”. La respuesta ha llegado este año y ha sido diversificar el ocio y volver, incluso, a los juegos de antaño.
Aun así, como en cualquier colegio o instituto de España, siempre hay algún estudiante que se salta las normas, en este caso, las del uso vetado del móvil en el instituto. “La excusa más frecuente es la de que están mirando la hora, por ejemplo”, dice la directora. No obstante, reconoce que hay ciertos casos en los que se permite el uso del teléfono, como una emergencia.
Pregunta.– En el caso de que un alumno use el móvil sin autorización, ¿qué hace el centro?
Respuesta.– Se le requisa y deberán ser los padres quienes acudan al centro a pedirlo. Hay padres que luego pueden castigar a sus hijos sin el móvil. O no. Eso ya depende de cada uno de ellos y ahí nosotros no nos metemos.
Las autonomías pioneras
Este martes, la ministra de Educación, Pilar Alegría, volvió a abrir el melón de la prohibición del móvil en los centros escolares, pero no será hasta enero cuando se aborde la cuestión. Entonces, Pilar Alegría tendrá una reunión con todos los agentes sociales y los representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas para llegar a “una solución consensuada y acordada por todos” para “regular” el uso de los dispositivos en los centros. Pretende así satisfacer la “inquietud de las familias” al respecto.
Aun así, cabe mencionar que la medida ya se aplica en cuatro comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid y Andalucía. Los primeros en aplicarlas fueron los Gobiernos autonómicos manchego (2014) y gallego (2015) y, luego, los Ejecutivos andaluz y madrileño.
De hecho, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, recordó que el Gobierno regional prohibió ya desde el curso 2020/21 el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos en los centros educativos de la región. Lo señaló tras las declaraciones de la ministra tras la Conferencia Sectorial de Educación. “Ya era hora de que el Gobierno actuara, llegan tres años tarde”, subrayó.
Mientras tanto, ya hay centros educativos en toda España –y en especial donde está la normativa vigente– que, motu proprio, han vetado el uso de los teléfonos móviles en todos los espacios a la vista de las consecuencias positivas que puede generar. Y el IES Eusebio da Guarda de A Coruña es uno de ellos.