Cada vez son más los españoles que en lugar de elegir estudiar una carrera universitaria se decantan por el camino de la Formación Profesional para entrar al mercado laboral de forma más directa. En la actualidad hay un amplio abanico de oportunidades para aquellos que quieren formarse de esta manera. En este sentido, hay un ciclo que cada vez es más elegido debido a su alta empleabilidad: es el caso de la FP de Técnico Superior en Energías Renovables.
En la actualidad ya no se perciben estos estudios como antes. Y es que, este tipo de formación está experimentando un aumento muy positivo en cuanto a la inserción laboral. Según la 25.ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, la tasa de empleabilidad de las FP en España ha crecido situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral general, alcanzando la cifra de 42,2%, superando, incluso, a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%.
El sector energético es el que genera más empleo para titulados de FP, con una tasa de empleabilidad del 100% de egresados. En esta ocasión, al finalizar este ciclo se podrá trabajar en el montaje de todo tipo de redes de distribución, parques eólicos y aerogeneradores, incluso en instalaciones solares. Podrás también cubrir puestos como operarios de mantenimiento, ingenieros offshore, aeronáuticos, consultores, administrativos hasta comerciales, transportistas de obra o constructores.
Además, en esta formación aprenderás a gestionar la puesta en servicio, operación y el mantenimiento de parques eólicos, partiendo de la interpretación de la información técnica contenida en proyectos y otros documentos técnicos.
Si se tiene en cuenta que es uno de los principales sectores económicos del país, no sorprende que garantice casi un 100% de probabilidades de encontrar trabajo. Lo que refleja que la empleabilidad es prácticamente segura al finalizar.
Asimismo, el sueldo que recibe un técnico superior en energías renovables oscila entre los 20.000€ y los 30.000€ brutos al año aproximadamente. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo. De hecho, según fuentes de CCOO Industria, lo normal es que se llegue a pagar a estos profesionales hasta 45.000 euros al año y con contrato indefinido.