Elegir una profesión a la que dedicarse no es una decisión fácil. Para ello, existen varios factores que hay que tener en cuenta como la vocación, preferencias y salidas laborales. Además, es importante conocer la tasa de empleabilidad de cada ciclo así como sus expectativas salariales. Por este mismo motivo cada vez son más los españoles que, en lugar de elegir estudiar una carrera universitaria, se decantan por el camino de la Formación Profesional. En este sentido, hay un ciclo que cada vez es más elegido debido a su alta empleabilidad: es el caso de la FP de Administración y Finanzas, que según Adecco, tiene una inserción del 90%.
Las empresas cada vez piden más titulados en FP. De hecho, según el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, en 2022 se registraron un 45% más de contratos de profesionales con FP que de universitarios. Cada vez son más los estudiantes que optan por los ciclos antes que inscribirse a un grado universitario. La duración más corta de sus cursos, la diferencia de precio con las universidades, la amplia oferta de especialidades y la mayor tasa de empleabilidad, probablemente sean las razones para ser la elección predilecta.
Atendiendo a los datos de contratación del SEPE, los profesionales que se forman en Gestión Administrativa son los que más ofertas de trabajo reciben, con una tasa de empleabilidad del 90% de egresados. Dentro de esta familia profesional, destacan los Técnicos Superiores en Administración y Finanzas. En este sector se podrán adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar tareas administrativas en diferentes tipos de empresas.
Uno de los factores que convierten el Grado Superior de Administración y Finanzas en uno de los más relevantes es su versatilidad: permite trabajar en todo tipo de empresas, sea cual sea su actividad, ya que los conocimientos en áreas como gestión y fiscalidad brindan la oportunidad de adaptarse a gran variedad de roles dentro diferentes industrias.
Estos profesionales se encargan de tramitar documentos internos o externos en los circuitos de información de la empresa, elaborar comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida, clasificar, registrar y archivar datos, según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa, entre otras actividades.
En este ámbito, los empleados, de atención al cliente o los asistentes de dirección fueron algunos de los contratos más recurrentes para los Técnicos en Gestión Administrativa. Además, se firmaron más de 180.000 convenios en esta rama, de los cuales 111.000 fueron para graduados en Administración y Finanzas.
En este sentido, si se tiene en cuenta que es uno de los principales sectores económicos del país, no sorprende que garantice casi un 100% de probabilidades de encontrar trabajo. Lo que refleja que la empleabilidad es prácticamente segura al finalizar.
Asimismo, el sueldo que recibe un Técnico Superior en Administración y Finanzas puede oscilar entre los 18.000 euros y los 35.000 euros anuales. De hecho, tal y como corrobora la Academia Big Bang, un profesional del área de la contabilidad puede llegar a cobrar hasta 36.000 euros. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo.
De esta misma manera, nuevas FP como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, relacionado con los nuevos medios de comunicación, se están abriendo paso entre los ciclos profesionales tradicionales ofreciendo más oportunidades laborales para los trabajos del futuro.