La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado este jueves que la idea del PP de hacer el próximo curso una EBAU común en las comunidades que gobierna "no tiene encaje legal", "no es legal", y es "fuego de artificio".
En declaraciones a la prensa tras asistir con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una reunión del Consejo Escolar del Estado, Alegría ha sostenido que hay dos sentencias del Tribunal Constitucional "muy claras y muy rotundas" respecto a la inviabilidad de poner en marcha esta iniciativa, anunciada ayer por el líder popular, Alberto Núñez Feijóo.
Además, la actual prueba de acceso a la Universidad partió del "último Gobierno del PP, es una EBAU que se contempla con un gobierno popular y ellos mismos no quisieron cambiarla cuando tenían mayoría absoluta. Saben perfectamente que no es legal porque hay sentencias del Constitucional que deja a las claras el respeto que hay que tener por las competencias educativas de las comunidades autónomas".
Tras afirmar que el propio consejero de Educación de Madrid, Emilio Viciano, se opuso a la EBAU única que propone su partido porque no en todas las comunidades se estudia lo mismo, la ministra ha tachado la idea de Feijóo de "fuego de artificio", "frívola" e "inviable".
El PP no participó
Además, ha echado en cara a las comunidades del PP que durante el debate que abrió el Ministerio el pasado año sobre la nueva prueba de acceso a la Universidad -una reforma necesaria para adaptarla a la ley Celaá- ellas decidieron no participar y tampoco en el ensayo piloto que se realizó en medio centenar de centros de enseñanza.
"Yo creo sinceramente que a la hora de plantear cuestiones o debates que afectan a tantos ciudadanos, jóvenes en este caso, lo primero que hay que trasladar son posturas serias debatidas y en este caso es una propuesta llena de frivolidad; no nos podemos olvidar que las competencias en materia educativa están transferidas a las comunidades".
[Feijóo anuncia una EBAU común para los alumnos de las 11 Comunidades donde gobierna el PP]
En el mismo contexto ha expresado su sorpresa respecto a que un partido que "ha venido siempre defendiendo la igualdad ahora plantea una solución solo para las comunidades del Partido Popular".
Se ha preguntado además si Núñez Feijóo está planteando hacer los mismos exámenes cuando los currículos de los bachilleratos de las comunidades "son diferentes".
"De verdad, más seriedad en las propuestas, apartemos la frivolidad y sobre todo yo creo que el PP daría un paso constructivo" si se pusieran a remar en la misma dirección en los temas educativos.
Por último, ha recordado que el 60 % de la nota de la EBAU lo representa la nota del Bachillerato y el 40 % restante el propio examen de acceso a la universidad, y ha rechazado que existan pruebas más fáciles o difíciles en función del territorio. "No he leído ningún estudio que realmente reafirme" dichas tesis.