La Formación Profesional sigue pujando fuerte en España: ha pasado de ser una opción "de segunda" a una alternativa a la misma altura que los estudios universitarios y, en muchos casos, con más salidas y mejores salarios. Tanto es así que en España ha crecido, en los últimos años, situándose como el nivel de estudios que mayor demanda laboral genera, alcanzando la cifra de 42,2%, superando, incluso, a los titulados de grado universitario, que cuentan con una demanda del 38,5%. En este sentido, hay un ciclo que cada vez es más elegido debido a su alta demanda: es el caso de la FP de Marketing y Publicidad, cuyo sueldo puede alcanzar los 60.000 euros anuales.
Cada vez son más los jóvenes que apuestan por formarse cursando un grado en Formación Profesional. Los titulados universitarios han engrosado las listas del paro y son muchos los jóvenes que han visto una oportunidad para estudiar FP, debido a la creciente demanda de este tipo de profesionales y la alta tasa de inserción laboral.
En esta ocasión, los técnicos del sector del marketing y publicidad podrán trabajar como profesionales en Relaciones Públicas, así como auxiliares de medios en empresas de publicidad e incluso como inspectores de encuestadores y/o codificadores de datos para investigaciones de mercados. Podrán también cubrir puestos como organizador de diferentes eventos y asistente de marketing y/o publicidad.
Asimismo, en este ciclo de FP se podrán adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para administrar las funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas.
Además, si se tiene en cuenta que la comunicación y la publicidad es uno de los principales sectores del país, no sorprende que esta FP garantice casi un 100% de probabilidades de encontrar trabajo. Lo que refleja que la empleabilidad es prácticamente segura al finalizar. Y no es para menos, la publicidad y el marketing sirven para estimular las ventas de todo tipo de productos y servicios. Lo que garantiza un mayor nivel de demanda, mejores ingresos y un importante crecimiento.
Asimismo, el sueldo que recibe un Técnico Superior en Marketing y Publicidad puede oscilar entre los 30.000 euros y los 60.000 euros anuales. Sin embargo, es importante considerar que este sueldo puede variar en función de la experiencia, especialización y lugar de trabajo. De hecho, los cargos que requieren de más años de experiencia en la actividad, ofrecen mejores salarios. Por ejemplo, para directores de marketing, comunicación, comercial o gerentes de marca, pueden llegar a proponer 60.000 euros al año de salario.
De esta misma manera, nuevas FP como Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, relacionado con los nuevos medios de comunicación, se están abriendo paso entre los ciclos profesionales tradicionales ofreciendo más oportunidades laborales para los trabajos del futuro.