En un panorama actual en el que la mayoría de españoles se queja por sus condiciones laborales, son muchos los jóvenes que deciden qué carrera universitaria estudiar en base a las salidas laborales que puedan tener en el futuro. Y es que, la elección de los estudios puede derivar en una diferencia de más de 50.000 euros en el salario según la carrera por la que se haya optado. No obstante, al igual que ocurre con la ropa, los trabajos también se rigen según la moda y necesidades que se estén viviendo en el momento. Algunos de los oficios actuales eran impensables hace unos años y viceversa. Por eso, desde EL ESPAÑOL mostramos una lista de carreras universitarias que prometen pleno empleo en el futuro y sueldos de hasta 80.000 euros.
En este sentido, seguro que hace 50 años ninguno se habría imaginado que habría tantas opciones para trabajar con la tecnología. La informática avanza tan rápidamente que nos va dejando cada cierto tiempo, nuevas profesiones. De hecho, según el Foro Económico Mundial, el empleo relacionado con el entorno digital aumentará en un 58% para 2030.
Así pues, si estás pensando en cursar una carrera universitaria relacionada con este ámbito, una de las más destacadas es la de Ciberseguridad. La demanda de este tipo de profesionales dentro del mundo laboral ha ido aumentando cada vez más por la digitalización a la que han tenido que hacer frente las empresas.
Este sector ofrece en la mayoría de las ocasiones una estabilidad indefinida. Es por eso por lo que esta formación es una de las más solicitadas. Tal y como revela un informe realizado por Techopedia, este 2024 será el año de la tecnología, no solo en número de plazas en educación, sino también en cuanto a trabajo y sueldo se refiere. De hecho, entre 2013 y 2021 las contrataciones de expertos en ciberseguridad han aumentado en +350%. Asimismo, el salario de este tipo de perfiles puede rondar los 45.000 euros al año, es decir, unos 4.000 euros al mes por hacer un trabajo para el que cada vez habrá más vacantes.
De la misma manera, las carreras universitarias de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial también adquieren gran protagonismo en el ámbito laboral. No obstante, los grados de Ingeniería Informática o Digital Product Manager e incluso Marketing Digital, están muy relacionados con este sector, por lo que comparten, en la mayoría de casos, las salidas profesionales y sueldos.
La media salarial para este profesional en España ronda los 40.000 euros anuales, aunque esta cifra puede aumentar considerablemente en función de la especialización. De hecho, los profesionales con experiencia y habilidades avanzadas pueden llegar a ganar más de 80.000 euros anuales.
Por último, el top tres de las carreras que no tendrán desempleo en 2030, está la de Ingeniería en Robótica. Aunque muchos trabajadores temen que su puesto sea sustituido por un robot, la realidad es que el auge de la robótica llevará consigo la creación de más cargos de trabajo de los que destruirá; además, de una demanda exponencial de expertos e ingenieros de robótica para poder reparar máquinas y mejorar los sistemas. Por ese motivo, esta es una de las disciplinas con mejores perspectivas laborales en las próximas décadas.
De la misma manera, otros puestos de este ámbito que también han adquirido un gran protagonismo son como desarrolladores de software, personal de soporte técnico y analistas de datos. Todos ellos con una empleabilidad del 100% y sueldos que superan los 40.000 euros en la mayoría de oficios. No obstante, a medida que se va adquiriendo experiencia y habilidades, se podrá aspirar a salarios más altos.