Juan Jorge, que hirió mortalmente a su hermano después de que este le disparara con dos armas de fogueo modificadas.

Juan Jorge, que hirió mortalmente a su hermano después de que este le disparara con dos armas de fogueo modificadas. Cedida

Reportajes

Juan Jorge mató en Cádiz a su hermano Antonio con una barra de hierro tras discutir por la herencia

La madre de estos hermanos mató al padre de ambos de ocho puñaladas en los años 70, tras enterarse de que tenía una amante.

2 abril, 2024 02:45
Rafa Martí Laura Garófano

A primera hora de la mañana de este lunes, los hermanos Juan Jorge T.G. y Antonio T.G., de 63 y 69 años respectivamente, se encontraban en un garaje comunitario del barrio de La Laguna de Cádiz en el que poseían varias plazas de parking heredadas de su madre. Una mala relación entre hermanos, al parecer, por las rentas de la propiedad compartida, terminó de una manera inimaginable: Antonio disparó e hirió a su hermano Juan Jorge y como respuesta, éste lo mató a golpes con una barra de hierro.

Según fuentes policiales consultadas por EL ESPAÑOL, unos vecinos alertaron al 112 después de encontrarse al presunto homicida sentado en uno de los bancos de la plaza aledaña al garaje, malherido por dos disparos de bala de 9 milímetros y llorando tras haber matado a su hermano. Tras ser detenido, fue trasladado de urgencia al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde fue intervenido de las dos heridas de bala.

Una trabajadora del hospital explicó a este periódico que Juan Jorge, el herido, se encuentra fuera de peligro, custodiado por la Policía y que su cuadro médico presentaba heridas de bala en el bajo vientre y otro en el brazo. La primera herida provocó que los médicos le extirparan parte del intestino. Además, ambas balas atravesaron el cuerpo, apareciendo uno de los proyectiles en la camilla de la ambulancia cuando fue trasladado a la camilla de recepción del centro hospitalario.

[Marruecos impide acceder a Ceuta y Melilla con visados 'especiales', lo que perjudica al comercio local]

Tras conocer el suceso y para interesarse por su estado de salud, hasta el hospital se trasladó otro de los hermanos –son cinco en total, tres hombres y dos mujeres– que había ejercido como médico en el mismo centro antes de jubilarse.

La madre mató al padre

El fatal desenlace de esta bronca entre hermanos es sólo el culmen de una truculenta historia familiar: según ha podido conocer este periódico, la madre mató de ocho puñaladas al padre en los años 70 al descubrir que éste era el amante de la mujer de un conocido futbolista gaditano.

Tras aquello, la mujer se entregó a la Policía y cumplió condena hasta 1984. Pese al crimen, se quedó con el pequeño imperio que su marido levantó poco a poco como empresario propietario de varios supermercados y locales comerciales, principalmente en el barrio gaditano de La Laguna.

Después de su muerte, en el momento de dejar la herencia, compartida entre los cinco hermanos, éstos tuvieron que hacer frente a un impuesto de sucesiones que ascendió a 64.974,45 euros por cabeza. Así lo manifestó el hermano médico en una entrevista a la prensa local en 2017, en la que dijo que se trasladaría a Madrid tras jubilarse para no tener que asumir este pago, cosa que nunca sucedió.

[El matriarcado de Celia, abuela a los 37 y bisabuela a los 59: "Soy más moderna y feminista que mi nieta”]

En aquel artículo, este hermano también reveló que uno de ellos, fontanero y desempleado en aquel momento, tuvo que pedir un préstamo con tal de hacer frente al impuesto y no renunciar a la herencia. Los demás hermanos tuvieron que pagar la cantidad exigida por la Hacienda andaluza en cuotas trimestrales a lo largo de tres años. Todo esto llevó al médico a emprender una batalla judicial contra la Junta de Andalucía.

Además del problema que trajeron estas cargas impositivas, el reparto de la herencia entre todos por igual generó desde la muerte de la madre fuertes desencuentros entre los cinco hermanos por las rentas a obtener de las propiedades, siendo la relación entre Antonio y Juan Jorge la más afectada.

Según ha podido conocer este periódico del entorno de la familia, ambos "se llevaban mal". Pero nadie en su círculo pudo imaginar que esta enemistad pudiese escalar hasta lo que sucedió la mañana del lunes. A primera hora de la mañana, Juan Jorge se encontraba haciendo unos arreglos cuando su hermano Antonio se coló en el garaje con la intención de dispararle.

Éste era militar, y según las fuentes policiales consultadas por este periódico, empleó dos pistolas de fogueo modificadas ilegalmente para detonar munición real para disparar a su hermano. Al entrar en el garaje, disparó varias veces, dejando impactos de bala en la puerta y en algunos vehículos del garaje.

Pese a estar herido, Juan Jorge se sirvió de unos hierros que tenía a mano en el garaje para abrirle la cabeza a su hermano. El presunto homicida también tenía familiaridad con las armas y es cazador. Según consta en un registro del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en 2011 fue sancionado por usar una carabina de caza de forma irregular. Ahora se encuentra en el hospital, bajo custodia policial y detenido por un delito de homicidio consumado.