El permiso penitenciario de Eliseo en Murcia: 5 robos con violencia y un intento de violación

El permiso penitenciario de Eliseo en Murcia: 5 robos con violencia y un intento de violación

Reportajes

Los cinco robos y el intento de violación de Eliseo durante su permiso penitenciario en Murcia

El juez ordena el ingreso en prisión de este experimentado atracador, con once detenciones a sus espaldas desde los años ochenta.

25 abril, 2024 16:22
Murcia

Eliseo aprovechó un permiso penitenciario para sembrar el terror allá por donde pasaba. Este experimentado delincuente se ha hecho famoso tras ser reducido con una descarga de 50.000 voltios que le lanzó un policía nacional, con su pistola táser, para salvar la vida de los dos rehenes que había tomado durante el atraco del estanco de la Plaza Circular de Murcia. Sin embargo, Eliseo, antes de este atraco, también había protagonizado cuatro robos más con violencia, incluso intentó violar a una mujer.

El 'doctorado' de Eliseo en el mundo de la delincuencia comenzó en los años ochenta y desde entonces, suma once detenciones a sus espaldas, así como alguna temporada entre rejas. De hecho, la Jefatura Superior de Policía ha confirmado que Eliseo no había regresado a su centro penitenciario tras un permiso, debido a que optó por seguir agrandando su historial delictivo con cinco robos, una tentativa de homicidio, dos detenciones ilegales, tres delitos de lesiones y una agresión sexual frustrada. 

El tiempo que pasó sin volver a su chabolo lo inició asaltando con violencia tres establecimientos en El Palmar: la pedanía murciana de la que es oriundo Carlos Alcaraz. Allí amenazó con un arma blanca a los empleados de una cafetería, un salón de juegos de la calle San Roque y el conocido Bar La Replaceta. EL ESPAÑOL ha averiguado que el 'bueno' de Eliseo llegó a este negocio hostelero, "empuñando un chuchillo jamonero", con el que intentó acorralar a sus trabajadores cuando limpiaban el local.

Uno de los camareros logró zafarse para pedir auxilio y este experimentado atracador huyó, debido a que era plenamente consciente de que si le volvían a cazar, iría directo a la prisión donde hasta este mes de abril se encontraba cumpliendo una condena por otros delitos. "Es un tipo malo", resume un agente de las Fuerzas de Seguridad. 

Detenido por un atraco con rehenes a un estanco de Murcia

Entre palo y palo, para hacerse con botines en metálico, este recluso también probó fortuna con una mujer a la que abordó con violencia en el garaje de su casa. Eliseo no tuvo reparos en presionar a la víctima para subir a su vivienda a desplumarla y con la -supuesta- intención de violarla. Así lo confirma la Jefatura Superior de Policía en un comunicado: "Obligó a la víctima a subir al domicilio de ésta, en su afán de obtener dinero, intentado mantener relaciones sexuales no consentidas con ella, y al ser infructuosa esta acción, la obligó a ir a un cajero en el vehículo de la víctima".

Por suerte, la mujer sacó fuerzas de flaqueza y logró escapar después de mantener un fuerte forcejeo con Eliseo en el que resultó herida con un arma blanca. Todos estos hechos ocurrieron durante el tiempo que este recluso decidió -por su cuenta- alargar su permiso penitenciario. Pero el domingo acabaron sus andanzas, cuando tomó dos rehenes a punta de cúter en el estanco 24 horas que hay en la Plaza Circular de Murcia.

En el establecimiento se vio acorralado por un fuerte dispositivo de Policía Nacional y Policía Local. Tenía amenazados con un cúter a sus dos empleados: una chica, de 20 años, y un chico, de 30 años. Eliseo estaba tan violento que un agente de Seguridad Ciudadana optó por usar su pistola táser reglamentaria, asestándole una descarga eléctrica de 50.000 voltios que dejó completamente inmóvil cada músculo de su cuerpo.

Un exconvicto asaltó un estanco este domingo en Murcia

La intervención del citado agente de Seguridad Ciudadana fue clave para salvar dos vidas y para sacar de circulación a este peligroso delincuente, conocido por los abogados del turno de oficio. A raíz del atraco frustrado en este estanco, la Policía Nacional inició una compleja investigación para esclarecer qué había hecho Eliseo durante los días que no regresó a prisión. La reconstrucción de su paso por El Palmar y Murcia, permitió vincularle con varios robos violentos que coincidían con su modus operandi.

Los investigadores visionaron las imágenes de las cámaras de vigilancia de varios negocios donde se habían producido asaltos, en el mismo periodo de tiempo en el que Eliseo se ausentó del centro penitenciario. La Jefatura Superior señala que a raíz del "resultado de cotejo de vestigios lofoscópicos, por parte de Policía Científica, se consiguió identificar al detenido como autor de un total de cinco robos con violencia".

Eliseo fue trasladado -este miércoles- al Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia y su titular ordenó su ingreso en prisión provisional, como investigado por el robo con violencia e intimidación del estanco, la detención ilegal de sus dos empleados, una tentativa de homicidio, tres delitos lesiones y un quebrantamiento de condena. A lo que ahora también suma otros cuatro robos con violencia ocurridos en la pedanñia murciana de El Palmar: en un salón de juegos, una cafetería, un bar y contra una mujer que intentó violar.

A pesar del reguero de víctimas que dejó durante sus alocadas 'vacaciones' penitenciarias, cuando este miércoles hizo el tradicional paseíllo judicial, custodiado por unos agentes de la Policía Nacional, Eliseo no dudó ni un segundo en quejarse por el trato que había recibido, cuando fue interpelado por Alejo Lucas: presentador del programa Código 112 y de La7.

- Alejo Lucas: ¿Cómo estás?

- Eliseo: Me han destrozado.