Los datos que nos dejan las elecciones europeas siempre son curiosos, como que un tinerfeño, un canario, un madrileño o un aragonés voten a un partido independentista catalán. Parece un chiste, pero no lo es. De hecho, son anécdotas que suceden una vez cada cinco años.
Esto es lo que ha ocurrido en los distritos de Ofra (Tenerife), Schamann (Las Palmas), Alcobendas Centro (Madrid) y Picarral (Zaragoza). En todos ellos, Junts per Catalunya ha obtenido votos. De hecho, se ha convertido en la principal fuerza política en todos ellos, a excepción del barrio madrileño, donde quedó cuarto en la lista con el 17,9% de los votos.
El partido liderado por Carles Puigdemont ha traspasado las fronteras catalanas y, aunque los datos aún son provisionales, las alegrías para Junts llegan incluso desde fuera de Cataluña.
Aunque el hecho en sí ya es anécdota, lo es aún más cuando la primera fuerza política es el polo opuesto de la segunda, como ha ocurrido en el caso del distrito zaragozano, donde Junts se alzó como primera fuerza con el 41% de los votos, seguido del partido ultraderechista Vox, que obtuvo el 20,4%.
Primera fuerza en dos barrios canarios
Fue el lunes, un día después del escrutinio de votos, cuando saltó la sorpresa en las islas. En el distrito de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, algunos vecinos decidieron hacer historia, y convirtieron al partido independentista catalán Junts per Catalunya en el más votado en el barrio.
La formación liderada por Carles Puigdemont obtuvo el 21,67% de los votos, seguida por el Partido Popular con 19,81%. Lo mismo ocurrió en la isla vecina. En el distrito 4 de Schamann, en Las Palmas de Gran Canaria, donde Junts se hizo con el 25% de los votos y fue el partido más votado en esta circunscripción con 90 papeletas, seguido del PSOE con 77 votos (21,76%).
A pesar de estos hechos anecdóticos, y de conocer aún los datos definitivos, en Las Palmas de Gran Canaria la fuerza más votada fue el PSOE con 42.479 votos (32,68%), el PP consiguió 41.406 votos con el 31,86% y el tercero Vox con 11,86%, con 15.423 papeletas.
En Santa Cruz de Tenerife, el PSOE ganó con el 31,80% de los votos, seguido por el PP con el 16,07% y PODEMOS-IU con el 10,27% de los votos. En total, hubo 452.587 votos emitidos en Santa Cruz de Tenerife.
Junts primero, Vox segundo
Parece imposible, pero esto ha sido lo que se ha visto en dos de las mesas electorales de Zaragoza, donde Junts y Vox se alzaron como los dos partidos más votados. En la primera, ubicada en el entorno de la calle Pantano de Yesa, en el barrio del Picarral, Junts obtuvo hasta el 41% de los votos.
Aunque el hecho en sí ya es insólito, lo es aún más cuando el segundo partido más votado es precisamente el polo opuesto de la política de Puigdemont. Vox fue segunda fuerza con el 20,4% de los votos.
Pero aún hay más. Por si eso no fuera suficiente, la tercera fuerza es Izquierda Española, con el 9,7%, y como cuarta entra el Partido Comunista, con el 7,2%. Un resultado similar se dio en el barrio Jesús, también en Zaragoza, donde una de las mesas electorales de la calle Marqués de la Cadena, donde Junts se llevó el 38,4% de los votos y Vox, el 27,5%.
En Madrid, la anécdota viene desde Alcobendas. En el distrito centro del municipio madrileño el partido catalán ha obtenido 172 votos, lo que equivale al 17,9%. Esto lo convirtió en la cuarta fuerza más votada, por detrás de Vox, que quedó en primer lugar con 228 votos, del PSOE con 193 y del Partido Popular con 174.
Un posible error de trascripción
Como se mencionaba anteriormente, estos hechos insólitos aún son producto de los resultados provisionales, según han explicado fuentes de las distintas delegaciones del Gobierno, por lo que puede haber una explicación para todos estos resultados.
Estas listas podrían contener posibles errores de trascripción, por lo que no significa que estos números vayan a ser los definitivos. Para conocer los resultados oficiales de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado domingo aún habrá que esperar un poco.
En toda España, las juntas electorales provinciales se reúnen cinco días después de la celebración de los comicios para abrir las actas recibidas de cada mesa electoral. Será a partir de ahí, y con los datos sumados de forma minuciosa, cuando se pueda conocer el recuento final.