Imagen del video en el que el menor dispara contra un mueco que representa a la Guardia Civil

Imagen del video en el que el menor dispara contra un mueco que representa a la Guardia Civil

Reportajes

Denuncian la difusión de un vídeo donde un menor apunta a un guardia civil cabezudo con un arma

La AUGC pide explicaciones a Interior por el vídeo en el que el niño grita 'que se vayan de aquí', en Oñati (Guipúzcoa), en unas fiestas organizadas por Bildu.

24 junio, 2024 17:45
Laura Garófano Redacción | Agencias

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este lunes la celebración en Oñati (Gipuzkoa) de un acto en contra del instituto armado en el que, como se observa en un vídeo que acompaña su denuncia, un niño apuntó con un rifle de juguete a un cabezudo que representaba a un agente.

El vídeo, que se ha hecho viral en las redes sociales, muestra el paso de una manifestación celebrada el sábado en Oñati a su llegada a la plaza de los Fueros, donde un niño que juega con una escopeta simulada se acerca a la cabecera de la marcha y apunta a un cabezudo que representa a un guardia civil.

La manifestación formaba parte del denominado 'Fan Hemendik', una jornada reivindicativa que anualmente llevaba a cabo de la izquierda abertzale en Oñati para exigir la marcha de la Guardia Civil de esta localidad y que este sábado se recuperó por vez primera después de cinco años sin celebrarse. En la localidad gobierna por mayoría absoluta EH Bildu, con 11 concejales, frente a los 6 del PNV.

La AUGC ha reproducido el vídeo, en un hilo de X, en el que ha exigido explicaciones al Ministerio del Interior sobre los motivos de que no hubiera "dado orden a la Fiscalía para prohibir este acto". La asociación detalla que el menor apunta al cabezudo, que representa a la Guardia Civil, y grita  de "Alde Hemendik Eguna", que traducido significa “que se vayan de aquí".

Asimismo, la AUCG también cuestiona por qué no se adoptaron medidas previas "por la participación de menores" en el acto. "Resulta intolerable que este tipo de reivindicaciones motivadas desde el rencor, el rechazo y el odio contra los profesionales, sus familias y la institución no estén prohibidas. El fin es crear un clima amenazador y desagradable hacia los agentes que están allí destinados velando por la seguridad de la ciudadanía y el cumplimiento de las leyes", ha indicado esta asociación.