Cuando nos enteramos que una persona de origen asiático viene a España, lo vinculamos rápidamente a negocios y grandes transacciones. En el caso de Ran Liang, de 46 años, aparte de tener una empresa de marketing en Barcelona, ha sido el responsable de evitar el cierre de la Escuela Teide, ubicada en Viladecans.
"Tomo con mucha seriedad y responsabilidad mi compromiso con la Escuela Teide. Quiero que los estudiantes que mayormente son españoles obtengan los mejores beneficios posibles para su futuro. Vamos a trabajar en equipo para conseguirlo", expresa Liang en conversación con EL ESPAÑOL.
La escuela concertada atravesaba difíciles momentos económicos. Se había reducido enormemente la cantidad de alumnos y ya no se podía cubrir con todos los gastos que implica mantener un centro. El fin era inminente y solo esperaban terminar este curso académico.
Xiaobing Wang es responsable del Centro Cultural Chino de Manresa y a su vez dictaba clases de chino los domingos en Teide. Es amiga de Liang desde hace más de diez años y sabía que él tenía interés especial en la educación. "Cuando surgió la oportunidad, se lo comenté y le cautivó el proyecto que le propuse. Soy una partner de Liang para ayudar a organizar el colegio", explica a EL ESPAÑOL.
A partir de ese momento, se realizaron varias conversaciones y Liang propuso hacerse cargo de la parte económica. Él sugirió que se pueda enseñar chino como lengua optativa. La directora del centro desde 2022, Nuria Fuertes, aceptó la idea y se pusieron en marcha los trámites correspondientes.
El pasado lunes se realizó un acto para sellar el acuerdo. Con la presencia de Hu Aimin, Cónsul General en Funciones de China en Barcelona, empresarios de la comunidad y algunos niños, pudieron recorrer las instalaciones para valorar las reformas que se harán para el siguiente curso académico.
Entre las novedades anunciadas, será la remodelación de la cancha de deporte y se enseñará tenis aparte del chino. Los estudiantes podrán elegir en aprender kun fu y danza gracias a los acuerdos con academias de la región. Se colocarán vías de acceso para personas con discapacidad.
De Pekín a Barcelona
Liang es natural de Pekín. Hijo de padres jubilados, es apasionado por la naturaleza. Su etapa escolar la realizó en un colegio público. "Añoro esa época donde se podía jugar libremente sin tanta tecnología como ahora. Hasta el transporte era diferente", recuerda. Durante cuatro años estudió marketing en la universidad e hizo un máster.
El primer trabajo de Liang en Pekín fue como redactor de artículos sobre marketing en medios especializados. Consiguió ahorrar y montó su primera empresa en ese sector. Años más tarde se casó y tiene una hija de 17 años. Hace nueve decidieron venir a vivir en Barcelona. Su heredera se ha decantado por estudiar Arte.
"El arte y la música son muy importantes y es una manera de crear valores," enfatiza Liang. La comunidad china en Barcelona está muy unida y entre ellos se apoyan en lo que haga falta, porque saben lo difícil que es afincarse en el extranjero.
"Cuando era estudiante, siempre pensé que tenía que ser un profesional y trabajar, pero no pasó por mi mente poder colaborar un día con una escuela como Teide. Agradezco la confianza que han depositado en mí", enfatiza.
Los lazos de unión
"Pensamos que ya no podíamos seguir adelante, estábamos sin expectativa y el panorama ha cambiado completamente. Es un proyecto que va a tener éxito y generará un aumento importante de alumnos", expresa la actual directora de la Escuela Teide.
La directora manifiesta que entre Infantil, Primaria y Secundaria actualmente son 220 alumnos. Si se cuenta con los profesores, auxiliares, monitores, personal de limpieza, en total son 47 personas. "El personal seguirá trabajando y para nosotros la comunicación interna es fundamental", aclara.
Por su parte, Hu Aimin, Cónsul General de China en Funciones de Barcelona, desde agosto de 2023, explica a este periódico que tienen mucho trabajo: "Con Cataluña tenemos relaciones muy estrechas y más desde que se ha incrementado los vuelos desde diferentes puntos de China a España".
Actualmente solo en Cataluña hay alrededor de 100.000 chinos y 300.000 en toda España. Son cifras que aumentaron después de la pandemia. "La relación política con España es muy buena, eso genera confianza, seguridad para hacer negocios".
Otro de los puntos beneficiosos por lo que atrae España es por su buen clima, explica el cónsul: "Somos socios y amigos y no rivales y enemigos. Por eso siempre invito a mis connacionales a decantarse por este lugar".
"Cuando Liang me explicó su proyecto me pareció una decisión acertada. Por eso cuenta con todo el apoyo necesario que desde nuestra posición podemos ofrecer. Es una persona muy humana porque piensa en cómo beneficiar a Viladecans", aclara el cónsul.
Con el objetivo de incrementar el número de alumnos y mejorar la calidad educativa, se preparan diversas estrategias para hacer de la Escuela Teide un lugar atractivo para estudiar.
En un breve recorrido por los alrededores de la escuela, Ana, de 70 años ve con buenos ojos que todo sea en beneficio de los niños y jóvenes. "Hay sectores como este, que las autoridades tienen un poco abandonados a los peques. Por eso, apenas cumplen los 18 años se marchan, y nos quedamos nosotros, los mayores".
"Ahora los niños son muy espabilados y es fenomenal que se integren a otras culturas. Los asiáticos inculcan mucho los valores y aprender ese idioma le vendrá muy bien en su futuro", añade Ana.
El idioma en el mercado laboral
En un mercado laboral cada día más exigente y competitivo, los idiomas son fundamentales y más si se trata de los negocios. Durante muchos años el inglés siempre ha llevado la ventaja, pero el chino mandarín es actualmente uno de los más importantes.
La relevancia que tiene China en el comercio internacional hace necesaria la adaptación de las circunstancias. Los que aprenden este idioma tienen más facilidades de encontrar empleo.
España ofrece muchas oportunidades de negocio y está en el punto de mira de los inversores. Por algo es la cuarta economía de la Unión Europea y la número 14 en el mundo.