De acuerdo con un nuevo estudio realizado por Caixabank, la cantidad de estudiantes de la FP privada se ha incrementado en un 468% en los últimos nueve años. Uno de esos estudiantes es Miguel Barbudo, un joven de 22 años que siempre había sentido una especial pasión por la informática y sabía que quería dedicarse al mundo de la programación. Por ello, cuando acabó la ESO optó por realizar un grado medio y, posteriormente, dos grados superiores. Sin embargo, cuando quiso elegir dónde estudiar, no lo tuvo tan fácil.
"Mi primera opción fue la pública pero por las notas, al igual que mucha gente, en el reparto no tuve fortuna y me quedé fuera", apunta Miguel a EL ESPAÑOL. El joven se quedó sin plaza y optó por su plan B: cursar la formación en un centro privado.
"Esperé hasta septiembre, que es cuando se anuncian dónde han quedado plazas pero tampoco, también había concertados pero estaban todos bastante lejos de mi casa, así que pensándolo bien, elegí entrar a una privada", cuenta el joven. Aunque el costo de la matrícula le echaba un poco para atrás, finalmente se mantuvo firme en su decisión por las becas a las que podría acceder para ayudarle a financiarlo.
Seis años más tarde, Miguel ha realizado un grado medio en sistemas microinformáticos y dos grados superiores: de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web respectivamente. Eso sí, todos cursados en la privada y afirma estar "satisfecho" con sus estudios: "Recuerdo hablar con una persona que estaba cursando lo mismo en el público y me dijo que ellos tenían un ordenador para cada dos personas mientras que nosotros teníamos uno para cada uno".
Durante estos años que ha cursado diferentes estudios, Miguel ha visto cómo en sus clases iba creciendo la cantidad de alumnos poco a poco. "En mi promoción de grado medio, había dos clases de informática, algo que ninguna promoción anterior había tenido, antes era solo una clase", asegura el joven.
Además, si algo destaca con su experiencia por la privada, además de mejores medios, son las facilidades que le ofrecían para obtener certificados y diplomas que luego le han ayudado a obtener trabajo. "Podía sacarme titulaciones y venían incluidos con el grado mientras que en un público tienes que buscarlos por tu propia cuenta", apunta Miguel.
El joven también cuenta cómo al finalizar sus estudios, pasó a realizar las prácticas en una empresa donde, una vez acabada su beca, le contrataron indefinidamente como programador, donde trabaja actualmente.
El estudio
El caso de Miguel es solo uno de los miles de estudiantes que se ven obligados a estudiar una formación profesional privada en lugar de una pública por la falta de plazas que se ha registrado durante los últimos años. El crecimiento de alumnos interesados en hacer FP no es equiparable al crecimiento de plazas ofertadas.
Caixabank realizó un estudio titulado 'Radiografía de los centros de FP en España' a través del cual se concluyó que las cantidades de estudiantes de FP privada se ha incrementado hasta un 468% en la última década. Mientras, la cifra de los estudiantes de FP pública ha ascendido en un 31% y en la privada concertada un 23%.
Actualmente, existen en España más de un millón de estudiantes matriculados en FP y un incremento de más de 200.000 en los últimos cinco años. Un claro indicativo del atractivo con el que se ve socialmente a la FP y que ha evolucionado con el paso de los años.
A su vez, en comparación al curso 2013-2014, la cantidad de estudiantes de FP privada ha pasado de ser 39.941 a 226.661, cifra registrada en el curso 2022-2023, lo que significa un incremento de 186.720 alumnos solo en la privada en menos de una década. Una cifra mayor en comparación a los concertados y públicos: 27.151 y 168.398 respectivamente.
Sin embargo, si algo destaca en el estudio es que la mayoría de estudiantes están en la rama sanitaria. Sanidad cuenta con un 20,31% de los alumnos de FP y le siguen Informática y Comunicaciones con un 13,4%; Administración y Gestión con un 13,18%; Servicios Socioculturales y a la Comunidad con un 9,33%; y Comercio y Marketing con un 6,33%.