Francisco Rico 'rescató' un colegio y ahora lo lleva como ejemplo al G20: "Todo el mundo quiere estudiar aquí"
- El Ceip 'Virgen del Mar', de la barriada de El Portal de Jerez de la Frontera, lleva 7 años implantando el programa 'comunidades de aprendizaje', y representará a Europa ante los ministros de Educación de los países miembros.
- Más información: Los Santana, la última generación de corcheros: trabajan como hace 1.200 años, ganan 170 euros al día y no tienen relevo
Fue hace unos días cuando al director del Ceip 'Virgen del Mar', Francisco Javier Rico, le sonó el teléfono móvil a la hora del recreo. Natural de Jaén, hace ocho años desembarcó en El Portal (Jerez de la Frontera), una modesta barriada rural a 5 kilómetros de la ciudad del vino. Hace 7, se convirtió en el director de este modesto colegio público de infantil, primaria y dos primeros cursos de la ESO. El director, tan modesto como el centro escolar que dirige, oyó lo que le decían al otro lado de su móvil, se le saltaron las lágrimas, dio las gracias efusivamente, colgó y se echó a llorar.
-Maestro, maestro... ¿qué te pasa?
-Nada, que estoy llorando, pero es de alegría.
La alegría es que el colegio acaba de saberse seleccionado -sin que hayan presentado candidatura alguna- para representar a todos los colegios de la Unión Europea y hablar sobre educación ante los ministros del ramo en la Cumbre de líderes del G20 en Brasil, a finales de este mes de octubre. A ese encuentro acudirán únicamente 5 colegios de todo el mundo, seleccionados uno por continente. A la jerezana, y también a la española, puede decirse que, para este pequeño 'cole', todo esto es casi ná.
La participación de este centro público en la Cumbre del G20 ha sido posible gracias al reconocimiento de las buenas prácticas educativas del colegio. Tantas, que llamaron la atención del Ministerio de Educación. El germen de esto surgió hace dos años, cuando Jerez de la Frontera acogió la Cumbre Europea de Educación. En ella se proyectó un vídeo en el que participaron cuatro colegios.
Uno de ellos fue el 'Virgen del Mar', que acumulaba muchos premios y distinciones por sus buenas prácticas educativas. Tras esa cumbre, el Ministerio de Educación envió por su cuenta el vídeo a la organización del G20. Estos, junto con Unicef, han elegido al centro entre otras 47 propuestas internacionales.
¿Y qué salía en el vídeo? Pues expusieron cómo un centro educativo funciona dentro del programa 'comunidades de aprendizaje' de la Junta de Andalucía, al que el 'cole' se adhirió tan pronto Francisco José Rico fue nombrado director. Subraya a EL ESPAÑOL que él llegó a Jerez hace 8 años, y al siguiente fue designado director. "Aquí el profesorado se iba. Era un colegio de paso. Y me di cuenta de que este colegio no podía avanzar porque todos estaban un tiempo. Un año, dos, y se iban".
Al entrar en el colegio, en horario escolar, llama la atención, por inusual, un aspecto: no hay ruido ni el griterío habitual de los niños. "Eso es porque están todos atentos en clase", ríe su director.
¿Y cómo funciona un colegio como este? "Nos organizamos en comisiones mixtas, entre el profesorado y las familias. Nos marcamos unos objetivos anuales, por ejemplo, la adecuación de espacios, o las actividades extraescolares. Aquí se ha pintado el colegio de azul porque lo decidimos entre todos. La zona de columpios, un huerto..."
Esa es la parte más cotidiana. La otra es la parte en la que se debate todo. "Los miércoles tenemos grupos interactivos y participan las familias. También hacemos tertulias dialógicas con los alumnos. Hablamos de arte, de obras musicales, de obras literarias... Si es una lectura, leemos un capítulo y los niños lo comentan. Estas dos iniciativas están avaladas científicamente". La última, está demostrado que favorece "el gusto por la lectura, la expresión oral y el respeto a la opinión del otro. Eso son valores democráticos".
También tienen un taller de radio, usan los lego en el aula e incluso tienen clases de inteligencia emocional, "para que los alumnos, siendo chicos, entiendan qué sienten, por qué, por qué se comporta de una determinada manera y si esa respuesta es negativa, cómo reconducirla".
El profesorado está implicadísimo. Como las familias. Es algo "esencial" para que un colegio se transforme en una comunidad. Familias, profesorado y alumnado "participan activamente en el día a día del colegio, lo que enriquece el proceso educativo y fortalece el sentido de pertenencia".
Rico subraya que todo esto "no es porque el director -él- haya querido. Es responsabilidad y logro de un equipo, algo fundamental para que sea duradero. El profesorado es gente pedagógicamente muy buena, con mucho arraigo aquí. Esta estabilidad es muy beneficiosa para los niños, que son el centro de todo. Ahora queremos poner en práctica que un mismo docente se ocupe de una misma clase desde Primero a Sexto de Primaria".
El director del Ceip Virgen del Mar ha subrayado que la inclusión, la participación de la comunidad educativa y el desarrollo de proyectos innovadores son "algunos de los pilares" que han permitido al centro alcanzar este reconocimiento. Apuestan por el Aprendizaje Basado en Proyectos, que ha permitido acercar el conocimiento al alumnado de una forma más motivadora y adaptada a sus intereses."Desarrollamos muchos programas que oferta la Junta de Andalucía, lo que nos permite llevar a cabo actuaciones que favorecen la inclusión y la compensación de desigualdades".
Cada vez más alumnos
El boca - oreja ha hecho el resto. Mientras que el descenso de la natalidad hace que se vayan cerrando líneas de centros escolares en toda España, el 'Virgen del Mar', pese a encontrarse en un núcleo semirural, ve cómo cada año hay más alumnos. "En poco tiempo hemos pasado de 60 alumnos a 85", subraya el docente. "Incluso de fuera de El Portal. Viene mucha gente desde Jerez, en coche, a traer a sus hijos, sin que le importe que nos encontremos a varios kilómetros. Y eso es porque el alumnado, y los padres, están felices. Cuando ya están en el último curso, nos dicen que no se quieren ir. Todo el mundo quiere estudiar aquí".
Además del fomento de la inteligencia emocional, el centro escolar usa nuevas tecnologías y asignaturas como Robótica, y tiene más iniciativas novedosas, como la dinamización de la biblioteca o la promoción de actividades creativas: tiene hasta un concurso literario provincial, que este año celebra su quinta edición.
Una de las características del funcionamiento del centro, como comunidad educativa, "es que no tenemos miedo a decir cuando hacemos las cosas mal", subraya el director. El profesorado participa en comisiones pedagógicas, "y nos damos píldoras formativas entre nosotros. Aquí, quien se va a un curso de formación, vuelve y lo cuenta al resto. Cuidamos todos mucho esto: aquí tenemos todos la mochila abierta, porque esto es un colegio y también un laboratorio de ideas".