Los 180 millones con los que Amancio Ortega financia 7 residencias públicas: abre la primera, con 120 plazas

Los 180 millones con los que Amancio Ortega financia 7 residencias públicas: abre la primera, con 120 plazas

Reportajes

Los 180 millones con los que Amancio Ortega financia 7 residencias públicas: abre la primera, con 120 plazas

Publicada
Actualizada

La residencia de mayores construida por la Fundación Amancio Ortega (FAO) en Santiago de Compostela ya está en funcionamiento y cuenta con una capacidad para 120 personas. Tanto la construcción como el equipamiento han sido plenamente financiados por FAO significando una inversión de 25 millones de euros.

La residencia forma parte de la red pública autonómica de atención a mayores. Por ello, la consejera de Política Social, Fabiola García visitó las instalaciones y comprobó el funcionamiento de las mismas.

Esta residencia es solo la primera de las siete residencias de mayores que tiene en marcha la Fundación en las siete ciudades de Galicia y que significarán en su totalidad 1.000 nuevas plazas públicas.

Las residencias de Amancio

En septiembre de 2019, la Fundación Amancio Ortega anunció el convenio con la Xunta de Galicia para un ambicioso proyecto para construir siete residencias de mayores en A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo. Todo esto ha supuesto una inversión estimada de 180 millones de euros para la FAO.

La primera en finalizar su construcción fue la de Santiago, ubicada en el barrio de O Castiñeiriño y que FAO entregó a la Xunta en octubre de 2023. La administración autonómica tuvo la labor de urbanizar el entorno del complejo y la parcela con un coste de 400.000 euros.

Esta nueva residencia contará con 120 plazas repartidas entre 39 habitaciones dobles y 42 individuales. Además, se espera que con las siete residencias se lleguen a ofrecer 1.000 plazas públicas, que se sumarán a las 15.000 que hay actualmente en Galicia.

En su visita el pasado año, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, catalogó la residencia de Santiago de Compostela como "una de las mejores del mundo" con servicios como peluquería y peinado, salas de terapia y podología, lavanderías, áreas de entretenimiento y comedor, además de espacios luminosos y amplios para hacer más cómodo el día a día de los mayores.

A pesar de su inauguración hace un año, la entidad ha necesitado de varios meses para ir evaluando e implementando a los pacientes a la Residencia así como el personal de trabajo, y es ahora en este mes de octubre que ya se encuentra en pleno funcionamiento.

Además de la residencia de Santiago, la de Lugo también ha abierto sus puertas mientras que está prevista la apertura de la de Pontevedra. Más tarde llegarán los centros en Vigo, Ourense, Ferrol y A Coruña, que siguen en etapas de desarrollo. Estos centros contarán con innovadores servicios y unidades especializadas en el tratamiento de Alzheimer y otras patologías similares.