Miguel Botella, el estudioso de Colón, sorprendido por el documental de RTVE: " Por el ADN no se puede decir que sea judío ni tampoco de un sitio concreto"
El antropólogo forense que participó en los inicios de la investigación afirma que las informaciones "no coinciden" con lo estudiado en un principio.
La pregunta sobre el verdadero origen de Cristóbal Colón ha intrigado a historiadores, científicos y curiosos durante siglos. Genovés, portugués, español, gallego o valenciano, ¿de dónde procedió realmente el hombre que descubrió América? A lo largo de los años, ni los expertos en Historia ni los científicos han logrado proporcionar una respuesta definitiva a esta pregunta.
En 2003, los restos de Colón, que reposaban en la Catedral de Sevilla, fueron exhumados para ser objeto de una investigación exhaustiva. Dos décadas después, el 12 de octubre de 2023, Televisión Española estrenó el documental 'Colón ADN. Su verdadero origen'. En la grabación José Antonio Lorente, un prestigioso catedrático de Medicina Forense afirma que Cristóbal Colón era judío y sugiere que podría ser español, algo que ha causado controversia y expectación en la comunidad científica que permanece expectante a la publicación del esperado estudio en una revista científica.
En el capítulo de hoy entrevistamos a Miguel Botella, destacado antropólogo forense que participó en los inicios de la investigación. Botella tuvo la oportunidad de examinar los restos de Colón durante una semana en su laboratorio en Granada. A lo largo de su extensa carrera, ha trabajado en la identificación de figuras históricas como el infante Don Sancho de Castilla y San Juan de Dios.
Durante nuestra conversación, Botella se muestra cauteloso ante las conclusiones presentadas en el documental. Confiesa que está “ansioso” por leer el estudio científico, ya que las afirmaciones del documental “no coinciden” con los resultados preliminares que manejan al inicio de la investigación. Expresa dudas sobre la posibilidad de que Colón fuera sefardí, debido a que los judíos fueron expulsados de España en 1492, el mismo año en que Colón emprendió su histórico viaje al Nuevo Mundo. Además, es tajante respecto a la identificación del origen del navegante a través del ADN. “No se puede afirmar que era judío solo por el ADN”, señala. “Tampoco podemos determinar su procedencia exacta”, añade, ya que la ciencia actual no permite tal precisión. "El ADN no puede indicar ni el país ni la localidad de origen".
Colón: sexagenario y con los restos descarnados
Miguel Botella, autor del libro 'Historia de la antropología física española' editado con Gualmazán asegura que tras estudiar 150 gramos de huesos de Colón en su laboratorio de Granada, puede sacar pocas conclusiones. Entre ellas, que los restos de la catedral de Sevilla pertenecen al navegante y que se trata de "un individuo próximo a los 60 años con los restos descarnados", algo que pudo apreciar en “la mandíbula” del sujeto. Explica que se trataba de una costumbre habitual de la época para el traslado de los restos, que “evitaba la putrefacción” y el “mal olor”, todo lo contrario que sucedió en el caso de Isabel la Católica. La esposa de Fernando II de Aragón, ordenó en su testamento que mandaran su cuerpo entero a la ciudad de Granada cuando falleciera. “Todos se asustaron del olor terrible que tenía”, asegura.
En este episodio de En la Sabana, el responsable de Historia en EL ESPAÑOL, David Barreira, nos brinda las claves sobre las conclusiones a las que se llega en el documental.