Así es por dentro la residencia pública de ancianos que ha financiado Amancio Ortega: ha invertido 25 millones
- La nueva residencia de la Fundación Amancio Ortega ha dado la bienvenida a mayores de forma escalonada y ya se encuentra "a pleno funcionamiento".
- Más información: La Xunta invertirá 18,5 millones en construir y mejorar 24 centros de atención a mayores
Tras la visita de la consejera de Política Social, Fabiola García, la primera residencia de mayores construida por la Fundación Amancio Ortega (FAO) en Santiago de Compostela ya está "a pleno funcionamiento" después de cinco años de desarrollo.
Esta residencia es solo una de las siete que prometió FAO en su ambicioso proyecto en convenio con la Xunta de Galicia. Estas residencias estarán ubicadas en las siete ciudades de Galicia: Santiago, Lugo, Pontevedra, Vigo, Ourense, Ferrol y A Coruña y suponen una inversión de 180 millones de euros para la Fundación. Solo la de Santiago ha costado 25 millones.
La residencia está totalmente equipada y cuenta con servicios innovadores de unidades psicogeriátricas especializadas en el tratamiento del Alzhéimer así como de otras patologías similares.
La instalación está ubicada en el barrio de Castiñeiriño en Santiago de Compostela. Cuenta con 120 plazas que se integrarán a la red pública y se distribuye en 42 habitaciones individuales y 39 dobles además de zonas de atención especializada con consultas médicas y salas de terapia así como servicios de comedor, podología, lavandería o salón de peinado.
En su visita, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda destacó que se trata de "una de las mejores residencias de mayores del mundo". En gran parte por sus vanguardistas unidades psicogeriátricas para la atención de residentes con alzhéimer y otras demencias.
Además, la residencia cuenta con espacios amplios con gran luminosidad, ventanales y decoración a cargo de la FAO. "Las instalaciones me parecen impresionantes”, afirmó Rueda. De hecho, la Xunta se encargó de urbanizar la parcela y el entorno del complejo, destinando la cantidad de 400.000 euros.
Así, tras el convenio que se firmó entre la Xunta y la Fundación en 2019, la residencia se inauguró en abril de este 2024, recibiendo pacientes de forma escalonada al mes siguiente hasta alcanzar este octubre su "pleno funcionamiento".
Las otras residencias
Además de la residencia de Santiago, la Fundación ya ha inaugurado también la de Lugo mientras que la de Pontevedra abrirá próximamente sus puertas. Los centros de Vigo, Ourense, A Coruña y Ferrol llegarán más tarde continuando sus etapas de desarrollo. Desde la propia Fundación Amancio Ortega han asegurado a EL ESPAÑOL que "todos los servicios de la residencia de Santiago estarán incluidos en todas las residencias del proyecto".
La construcción y equipamiento de estas siete residencias supone un costo de 180 millones de euros para la FAO y que habilitará cerca de 1.000 nuevas plazas públicas a las 15.000 que posee ahora la Administración autonómica.
Este proyecto de la Fundación Amancio Ortega se engloba en sus objetivos de desarrollo sostenible dentro de la Agenda 2030 en áreas fundamentales para el bienestar social: educación, saluda y mejora de los servicios de asistencia a las personas más vulnerables.