Algunos de los fardos incautados en la operación, junto al jefe de Policía detenido, Óscar Sánchez Gil.

Algunos de los fardos incautados en la operación, junto al jefe de Policía detenido, Óscar Sánchez Gil.

Reportajes

Sociedades relacionadas con el jefe de Blanqueo de la Policía en Madrid, en el punto de mira: tenía activos en criptomonedas

Domingo Díaz
Publicada
Actualizada

Los investigadores de Asuntos Internos están investigando las sociedades relacionadas con Óscar Sánchez Gil, el inspector jefe que dirige la Sección de Delitos Económicos en la Jefatura Superior de Policía de Madrid detenido por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Según fuentes consultadas por este periódico, en el punto de mira también están los activos que pudiera tener en forma de criptomonedas y las decenas de licencias de VTC en poder de sus familiares. 

En total, en la operación hay 15 detenidos, todos ellos ya en prisión provisional. Tan solo dos de ellos son policías: Óscar Sánchez y su mujer. El resto, personas dedicadas directa o indirectamente con el narcotráfico sin vinculación alguna con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

De hecho, tras la captura del mando policial y su pareja, hay otros arrestos que no se han podido realizar. En concreto, los agentes tratan de conocer el paradero de un matrimonio que dirigía la mercantil Abadix Fruits, dedicada a la importación de fruta y que presuntamente tendrían relación con la red. 

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional dirige la operación en la que se acusa al agente de los delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos.

Cabe destacar que la operación que ha precipitado la detención del jefe del Grupo de Blanqueo de la Policía en Madrid se saldó, a finales del mes de octubre, con la segunda mayor intervención de cocaína en toda Europa; el mayor alijo en un único contenedor. 

En el Puerto de Algeciras, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera incautaron 13 toneladas de cocaína escondidas entre cajas de plátano importados por los alicantinos de Abadix Fruits. Los regidores de la empresa huyeron de su chalet en El Campello (Alicante) tras vaciar las dos cajas fuertes de la vivienda al conocer el hallazgo del enorme cargamento de droga, que llegó a la Bahía de Algeciras a través de una de las rutas habituales para este tipo de situaciones: Ecuador-España. 

La Unidad de Asuntos Internos entró, días después, en casa del jefe antiblanqueo de la Policía Nacional. Concretamente, lo hizo esta misma semana y descubrió 20 millones de euros escondidos en un doble fondo de su casa de Alcalá de Henares. 

De la misma manera, los investigadores entraron en el despacho del agente momentos antes y hallaron otro millón de euros. 

Ahora, los activos en criptomonedas del agente están en el punto de mira. También lo están las sociedades relacionadas con él, entre ellas las que pertenecen a familiares con decenas de licencias VTC

La investigación trata de poner fecha también al inicio de lo ocurrido. Sánchez mostraba un perfil bajo y anodino dentro del cuerpo, pero había liderado anteriormente el grupo 31 de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), especializado en combatir el tráfico de drogas en internet. La Brigada Central de Estupefacientes quedó sumida en la conmoción tras lo ocurrido.

Después de su paso por la Udyco, terminó en Madrid y llevó casos conocidos como la Operación Titella, en la que estaba involucrado el productor de televisión José Luis Moreno.

Los coches de alta gama

Lo que más ha llamado la atención de la operación han sido las imágenes con coches de alta gama. Los mismos no estaban en la vivienda del inspector, sino que se encontraron en otro de los registros realizados. 

Entre los coches se encontraban varios BMW, como el M4, un serie 3 o un XM. Además, había un Lamborghini Huracán Spider o motos como la MV Agusta.

Tras cuatro años de investigación, los agentes de la Policía Nacional, en colaboración con los de Vigilancia Aduanera, han conseguido poner cerco a la organización criminal. Lo que no esperaban muchos agentes es que la misma contara con el jefe de antiblanqueo dentro.