Lorena Martínez, este viernes, recibiendo un obsequio como la crucerista 2,5 millones, de manos del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández (d).

Lorena Martínez, este viernes, recibiendo un obsequio como la crucerista 2,5 millones, de manos del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández (d). J. I. M.

Reportajes

Lorena Martínez: la crucerista número 2,5 millones que llega al puerto de Cartagena en el buque de lujo 'Silver Dawn'

J. I. M.
Cartagena
Publicada
Actualizada

Pocas veces un grupo de turistas ha tenido un recibimiento tan festivo y multitudinario. Una multitud se apelotonaba para celebrar que en el interior de un megacrucero y un buque de lujo, amarrados en la terminal 'Juan Sebastián Elcano' del Puerto de Cartagena, iban a tomar tierra los cruceristas número 2,5 millones de cuantos han visitado la conocida como ciudad trimilenaria durante este siglo. 

A bordo de estos dos barcos premium viajaban los cruceristas que iban a sumar una cifra mágica para el sector turístico local, hosteleros y comerciantes. El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández, aguardaba sonriente, para conceder un reconocimiento a un pasajero de cada uno de esos buques porque habían amarrado este viernes.

La cifra de 2,5 millones de cruceristas se conseguía con Lorena Martínez, natural de Gijón, y que desembarcaba del buque de lujo 'Silver Dawn'. El otro turista agasajado era Nigel Tilsey, un turista inglés que había llegado a la ciudad portuaria a bordo del titánico 'Sky Princess', con capacidad para transportar a más de 3.000 pasajeros.

"No esperaba para nada tanta expectación", afirmaba Lorena Martínez, visiblemente sorprendida y emocionada por la gran cantidad de periodistas que la habían recibido en la terminal, como si fuese una celebrity del celuloide. "Es la segunda vez que viajo en crucero y la primera que vengo a Cartagena. Un compañero de trabajo que nació aquí me pasó los detalles de los sitios más emblemáticos".

Por su parte, el británico Nigel Tilsey, al no hablar español no concedía declaraciones a los medios, pero se mostraba visiblemente agradecido con la Autoridad Portuaria por un recibimiento de película. Tanto los dos turistas como los capitanes de ambos cruceros recibían un regalo de manos del presidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La original recepción para celebrar los 2,5 millones de turistas estaba marcada por la participación de una expedición de las Fiestas de Carthagineses y Romanos: las dos civilizaciones que han marcado la historia de la ciudad trimilenaria. La gijonesa Lorena Martínez ha recibido una reproducción de la escultura en homenaje a Juan Sebastián Elcano que hay en la propia terminal.

Por su parte, el británico Nigel Tilsey ha sido obsequiado con un estuche de café asiático: una variedad original de Cartagena. Asimismo, los capitanes de los buques han recibido una pequeña reproducción a escala de sus cruceros.

La pancarta desplegada en el Puerto de Cartagena para celebrar la llegada de 2,5 millones de cruceristas este siglo.

La pancarta desplegada en el Puerto de Cartagena para celebrar la llegada de 2,5 millones de cruceristas este siglo. J. I. M.

Pedro Pablo Hernández no dudaba en celebrar que esta cifra marca "un hito para que demuestra el esfuerzo de todos estos años". El titular de la Autoridad Portuaria de Cartagena explicaba que esta llegada "se produce en una semana muy intensa de cruceros: hemos recibido 10 de los 26 que recibiremos a lo largo de todo el mes".

Encarando la recta final del año, Hernández adelantaba que el Puerto de Cartagena alcanzará la cifra de llegada de turistas y cruceros que habían estimado para este ejercicio: "147 cruceros y prácticamente 210.000 cruceristas". En esta línea, el presidente de la APC detallaba a EL ESPAÑOL que el perfil de los cruceristas varía mucho en función de "diversos factores".

- ¿Cuáles son las principales nacionalidades de los cruceristas que llegan a Cartagena?

- Pedro Pablo Hernández: Muchos vienen de Reino Unido, Alemania, Francia, Noruega… En función del tipo de barco que sea viene un tipo de pasajeros u otro, porque se comercializa en sitios distintos. Estados Unidos, Canadá, también viene gente de países latinoamericanos… En realidad nos están visitando de todas las nacionalidades.

- ¿Cuál es el perfil del crucerista que visita la ciudad portuaria?

- Pedro Pablo Hernández: Como los barcos varían en distintas categorías, los perfiles también. Hemos apostado ahora por el turismo de lujo y superlujo, para el que el perfil es de un ámbito cultural más elevado, con un poder adquisitivo más amplio.

Pero nos están visitando turistas y cruceristas de todos los perfiles, y aunque hagamos una apuesta por el lujo nunca vamos a despreciar el otro tipo de turista que también da vida a la ciudad, porque son personas que nos visitan y luego cuentan lo que han visto.

"El turista de lujo tiene mayor poder adquisitivo, puede gastar más y cuenta con un nivel cultural que aprecia todo lo que la ciudad ofrece", amplía Hernández. Además, gracias a esa apuesta por los buques de lujo, explica que "cuando termine el año el 50% de los cruceros que nos hayan visitado serán de este tipo".

Festeros de Carthagineses y Romanos posan frente al buque 'Sky Princess' para recibir a los dos cruceristas número 2,5M que llegan al puerto de Cartagena este siglo.

Festeros de Carthagineses y Romanos posan frente al buque 'Sky Princess' para recibir a los dos cruceristas número 2,5M que llegan al puerto de Cartagena este siglo. J. I. M.

En esta línea, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacaba que "un 20% de las personas que visitan cualquiera de los museos, yacimientos y centros de interpretación son cruceristas". Por eso, la primera edil recalca que "es un cliente de calidad, que tiene una fidelización muy alta y quiere pasar vacaciones en lugares que le ofrezcan algo diferente, y Cartagena reúne todas esas condiciones".

"Los capitanes de los buques que han llegado hoy nos han dicho que no es habitual llegar a un puerto tan especial, estratégico y agradable como el nuestro. Y por eso repiten", según añadía la regidora. Por estas razones, Noelia Arroyo no dudaba en señalar que "el Puerto de Cartagena es el mejor del mundo". Tanto es así que en las instalaciones ya trabajan para lograr el siguiente récord: los 3 millones de cruceristas.