'El Tente', Angelita e Inocente, condenados a penas que suman 65 años por el "asesinato" de Kevin, "ejecutado pluralmente"
- El juez recalca la maldad que mantuvieron tras apuñalar a Kevin, en Jumilla, ante la presencia de tres policías locales y dos guardias civiles.
- Más información: 'El Tente' llora ante el jurado y afirma que era "amigo" de Kevin, al que apuñaló cuando empezó a salir con su exnovia, Marta
'El Tente' saldrá de prisión con 47 años por matar a puñaladas a Kevin, por el simple hecho de mantener una relación sentimental con su exnovia: Marta. Tanto el jurado popular como el juez no se han creído las lágrimas y las palabras de arrepentimiento que pronunció Inocente Jiménez en la Audiencia Provincial de Murcia y han condenado a este joven -de 23 años- a una pena ejemplar de 24 años, por el asesinato con alevosía de Kevin: la pareja de Marta –exnovia de 'El Tente'–.
"Se ha hecho Justicia", tal y como ha subrayado Javier Verdú, abogado de Marta, tras conocer el contenido de una sentencia que tiene dos puntos clave. El primero: el fallo contempla la agravante de género en la condena de 'El Tente' por asesinato con alevosía. Todo ello, debido a que Marta estuvo incluida en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) y fue valorada como víctima de alto riesgo.
La otra clave del fallo es que el juez considera que 'El Tente' apuñaló por sorpresa a Kevin con la inestimable ayuda de su madre, Angelita, y de su padre, Inocente. De hecho, a Angelita, le impone una pena de 22 años de cárcel, y a Inocente, 19 años a la sombra, "como cooperadores necesarios" de todo lo que pasó la madrugada del 1 mayo de 2021 en la calle Miguel de Unamuno de Jumilla.
Aquella madrugada, Marta y Kevin estaban de botellón en la casa de su amigo José Carlos, en el número 27 de la citada calle Miguel de Unamuno de Jumilla. El inmueble se ubica a cincuenta metros del número 11 de la calle José Echegaray, donde vive el exnovio de la chica: 'El Tente'. Por aquel entonces, la pareja llevaba meses sufriendo amenazas del 'Tente' y de su familia para que cortasen la relación.
Tal extremo ha quedado corroborado durante las doce sesiones en las que se ha prolongado el juicio. En una de ellas, se visionó un vídeo filmado por Marta donde se demuestra que Angelita inició una pelea que se saldó con la muerte de Kevin, aquel sábado 1 de mayo, ante la presencia de tres policías locales y dos guardias civiles.
En las imágenes, aparece Angelita pasándose un cuchillo por sus genitales y pegando con un palo a Kevin, mientras que este joven, de 20 años, trata de repeler el ataque con patadas. Posteriormente, la matriarca llama a sus dos hijos, 'El Tente', de 21 años, y 'El Balilla', de 17 años, junto al padre de ambos, Inocente. Entre los cuatro, lograron acorralar al pobre Kevin en un descampado donde 'El Tente' le apuñaló con un llavero navaja, ante la presencia de tres policías locales y dos guardias civiles.
Desde el Tribunal Superior de Justicia se ha informado este lunes que el jurado popular declara "probado", que la muerte de Kevin fue "un asesinato ejecutado pluralmente", por los cuatro miembros de un grupo familiar: 'El Tente', como autor material, y sus padres, Angelita e Inocente, como cooperadores necesarios, así como su otro hijo, 'El Balilla', ya condenado por un juzgado de menores.
Este asesinato -según esta fuente del TSJ- se ejecutó "tras una campaña de agresiones, insultos, acoso y persecución, que dio lugar a la presentación de varias denuncias, a pesar de los esfuerzos policiales de protección". Todo ello, como consecuencia de la "falta de aceptación y asunción de la ruptura sentimental" de 'El Tente' con Marta.
Esta veinteañera trató de dejar atrás un noviazgo marcado por la violencia machista, comenzado una relación con Kevin, un chico de raíces colombianas, que soñaba con montar una barbería y con el que había empezado a convivir para crear una familia. Pero todo se truncó aquella madrugada del 1 mayo de 2021, tal y como expone el magistrado por el ánimo de 'El Tente' de "hacer el máximo daño posible" tanto a Marta como a Kevin al que no dudó en reprocharle su relación mientras se estaba desangrando esperando la llegada de una ambulancia.
Prueba de ello es que en la resolución de casi 170 folios, una fuente del Tribunal Superior de Justicia recalca que el juez considera que el condenado "no fue sólo a hacer el máximo daño posible a la víctima, sino hacérselo porque le había quitado, en lenguaje vulgar, a su antes novia, a la que también quería dañar, quitándole lo que ella en aquel momento más quería, a saber, su pareja. Lo que constituye un acto presidido por una 'violencia vicaria' incuestionable y que es la única explicación de la frase que manifiesta a este, ya moribundo: 'Era mi novia, coño (sic)'".
230.000 euros de indemnización
La resolución no es firme porque admite un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Un recurso que es de esperar que formulen 'El Tente', Angelita e Inocente, ya que también han sido condenados a indemnizar conjunta con 210.000 euros a los padres y hermanas de la víctima mortal, Kevin, y con 20.000 euros, a su novia, Marta.
El magistrado presidente, a la hora de determinar la condena del autor material de este asesinato alevoso, con la agravante de género, cercana a la máxima de 25 años que solicitaba la Fiscalía, aprecia "gravedad" en "ese actuar plural, premeditado y mantenido durante varios minutos". De hecho, destaca la conducta que mantuvieron los tres condenados -'El Tente', Angelita e Inocente- mientras Kevin yacía apuñalado en el suelo.
"Con la víctima ya malherida de muerte, moribunda a los efectos, e indefensa por completo, sentada con la espalda a una pared, sangrando, ya con el rosto demudado por las terribles heridas que presentaba, los acusados siguieron en su campaña de hostigamiento y acoso". Valga como ejemplo el grito que Inocente Jiménez, alias 'El Tente', le lanzó a Kevin: '¡Mi cara, va a ser la última cara que veas en vida!'"