El triplete del lotero Javier Meroño con el Gordo y el sorteo del Niño: "Nos lleva tocando tres años seguidos por Navidad"
- El responsable de la administración El Dólar es la cuarta generación de loteros que regentan este negocio ubicado en Mazarrón (Murcia). Este año ha entregado cuatro décimos con el segundo premio del sorteo del Niño.
- Más información: Lista de todos los premios del sorteo de la Lotería del Niño 2025: comprueba el PDF.
La administración 'El Dólar', a cargo de Javier Meroño, lleva más de 60 años repartiendo alegría en Mazarrón (Murcia). Lo que nació como un simple despacho de quinielas que había fundado su bisabuela en plena dictadura, ha terminado siendo un negocio familiar que ha repartido el Gordo de 2023 y El Niño de 2024. Y este año, Javier y su familia han vuelto a descorchar las botellas de champán, porque acaban de entregar el segundo premio del Niño, con el número 06766.
"Hasta 2014, cuando entré a trabajar en la administración, solo habían entregado un segundo premio del Niño en toda su historia: nada más, ni del Niño ni de la Lotería de Navidad", explica el actual propietario de sólo 31 años. "Yo empecé ese año en septiembre ayudando a mi madre, que era la que lo llevaba, y en diciembre dimos el primer Gordo de Navidad".
Mazarrón, la población donde la familia de Javier lleva cuatro generaciones regentando esta tradicional administración, es un municipio murciano de más de 35.000 habitantes -INE- que se ubica junto a Cartagena, bañando su costa en el Mediterráneo.
PREGUNTA.– Los premios han empezado a venir casi al mismo tiempo que usted entró a la administración. ¿Cuál es el secreto?
RESPUESTA.– Javier Meroño: Sinceramente no lo sé. Claro que no todo es suerte, hay muchísimas horas de trabajo detrás. Por ejemplo, desde que estoy aquí nos hemos esforzado por traer más números distintos. Pero ni yo mismo sé explicar el por qué de este éxito [risas].
Este año, el primer premio de la Lotería del Niño se ha quedado íntegramente en la ciudad de León, pero la Región de Murcia ha logrado recoger un pellizco de los 770 millones de euros sorteados en total. El 06766 ha sido el número encargado de llevar la locura hasta la comunidad autónoma, dejándose ver en solo dos administraciones: la de Javier, en Mazarrón; y la número 55 de Murcia.
En el caso de la administración El Dólar que dirige la familia mazarronera, se han vendido cuatro décimos con este número. Esto representa una suma de 300.000 euros repartidos desde esta administración, teniendo en cuenta que cada décimo del segundo premio de la Lotería Niño recibe 75.000 euros de los 750.000 totales.
P.– El 06766 es un número extraño. ¿Usted habría recomendado comprarlo antes de saber que era ganador?
R.– Javier Meroño: Es curioso que últimamente, desde que el Gordo de 2023 salió premiado con el 88.008, la gente sí que compra números feos. A lo mejor cifras que empiezan por cero o por dos ceros... Son números que antes no los quería nadie, pero ahora prácticamente son los primeros que se venden. Aunque para mí un número no es ni feo ni bonito, no tengo mucha manía con esto.
Javier se expresa con un tono muy alegre. El haber ganado el segundo premio de la Lotería del Niño influye, sin duda. Aunque para él, la administración es "mucho más que un negocio": "Es mi casa. Por eso no me lo pensé dos veces cuando tuve la oportunidad de coger las riendas".
"De hecho, el día antes de entregar el segundo premio del Niño, vino mi abuelo Salvador, de 82 años, a la administración. Él la llevó junto a mi abuela durante muchos años", explica Javier. "Se sentó junto a la ventanilla y estuvo un rato en el local. Una compañera me dijo después que me estaba mirando con mucha ilusión. Él y mi abuela ya no trabajan aquí, pero les encanta pasarse de vez en cuando, igual que a mi madre".
P.– ¿Desde cuándo pertenece esta administración a su familia?
R.– Javier Meroño: Yo soy la cuarta generación, la administración la fundó mi bisabuela hace más de 60 años. Al principio era solo un despacho de quinielas, no había ni siquiera máquinas, todo era manual, por sellos. Pero poco a poco fue ampliando el negocio. Más tarde, mi abuela le tomó el testigo junto a mi abuelo, después mi madre y mi tía y ahora yo, que llevo 11 años aquí.
De hecho, yo me he criado aquí. Este no es el local donde mi bisabuela empezó todo esto, pero aquí llevamos más de 30 años. Lo he vivido desde pequeño y siempre me ha gustado. Un día le pedí a mi madre que confiara en mí para seguir, y aquí estamos.
A lo largo de este tiempo, las cosas han cambiado mucho. Javier explica que en sus primeros años al frente de la administración El Dólar se sabía todos lo números de los premios mayores que habían entregado "de memoria".
Sin embargo, por suerte para él, hoy reconoce que "le cuesta trabajo recordarlos todos", y asegura que en las paredes de la administración "ya no caben más carteles" para exhibir los premios que ha vendido.
P.– ¿Cuántos premios mayores del Niño y de la Lotería de Navidad han entregado en toda su historia?
R.– Javier Meroño: Desde que yo llegué a la administración en 2014 hemos entregado, de la Lotería de Navidad, 50 décimos del Gordo de 2014 y 3 décimos del Gordo de 2023, un tercer premio, un cuarto y cuatro quintos premios. Del sorteo del Niño, entregamos tres décimos del primer premio en 2024, un segundo premio este año y un tercer premio.
Todos estos premios alcanzan una suma de unos 21.983.000 euros entregados en los últimos diez años, solo contando la Lotería de Navidad y el sorteo del Niño. En este momento, Javier tiene clara una cosa: quiere que su administración familiar siga creciendo.
Mientras el teléfono le arde en las manos de todas las llamadas de felicitación que recibe, asegura que a El Dolár "le queda poco para ser la primera administración de loterías de la Región de Murcia. El año pasado ya estábamos entre las ocho primeras".