Imagen de archivo de Nacho Cano.

Imagen de archivo de Nacho Cano. Europa Press

Reportajes

La jueza que investiga a Nacho Cano imputa al dueño del hostal y al director de la escuela de los 'becarios' de Malinche

Julio César Ruiz Aguilar
Publicada
Actualizada

La jueza que investiga a Nacho Cano ha suspendido la declaración de dos testigos en el caso de los becarios de 'Malinche' porque ha entendido que han participado "activamente en la falsedad referente a la simulación de una relación de formación y no una relación laboral".

Así lo ha explicado el abogado de la acusación, Alfredo Arrién, que ha detallado que los testigos no han llegado a declarar y se les tomará nuevamente declaración, si bien como investigados. Este jueves ha sido el turno para la becaria a favor de Nacho Cano, quien ha declarado en torno a las 10.00 horas en los Juzgados de Plaza Castilla.

Posteriormente, ha sido el turno del administrador del hotel en el que se alojaron los becarios del musical Malinche, David Hatchwell, y del consejero y administrador de la escuela Jana Producciones. También estaban citados como testigos el representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta y la representante de la Fundación Casa de México en España, aunque no han acudido ante la jueza.

Arrién ha señalado que el administrador del hotel es productor ejecutivo del musical y también accionista de la sociedad de Malinche. "No se puede, es imposible. Se tenía que suspender", ha indicado el letrado. Asimismo, se ha descubierto que la escuela Jana Producciones es la empresa con la que se "intentaba simular" la relación de formación y no la relación laboral, tal y como ha indicado Alfredo Arrién.

Por su parte, el equipo de abogados que defiende a Nacho Cano denuncia, en un comunicado remitido a EL ESPAÑOL, que se está intentando extender "injustificadamente" el procedimiento y apuntan que la jueza ha seguido la "petición" del Ministerio Fiscal al cambiar "sorpresivamente" la posición de los dos testigos. También consideran que todo estaba "previsto", con el objetivo de "extender más este procedimiento y hacer aún más daño reputacional tanto a Jana como a Malinche".

Nacho Cano durante su llegada a la rueda de prensa convocada tras ser detenido el pasado mes de julio.

Nacho Cano durante su llegada a la rueda de prensa convocada tras ser detenido el pasado mes de julio. Europa Press.

Investigación previa

El pasado mes de septiembre, EL ESPAÑOL adelantó que se estaba investigando el hostal donde se alojaron los supuestos becarios de Nacho Cano. "Se emitieron reservas de un mes aun sabiendo que estarían allí durante casi un año, con el fin de 'engañar' a las autoridades migratorias", sostuvieron fuentes judiciales en aquel entonces.

El alojamiento, Cats Residence, ubicado en el centro de Madrid y propiedad del productor ejecutivo del musical de Malinche, habría sido utilizado por la dirección del mismo musical para realizar reservas "genuinas" con la intención de que los mexicanos pudieran simular ser turistas en el control fronterizo, según las mismas investigaciones.

Los investigadores aseguraron a este medio el pasado mes de septiembre que la simulación de las reservas en el hostal pone de manifiesto una posible "estrategia" previa por parte de la organización de Malinche para engañar a la Policía Nacional en Migraciones y ocultar que los jóvenes llegaban "con fines laborales o educativos todavía no autorizados". 

En junio, la juez instructor ordenó, además, al grupo de investigación de la Policía Nacional a llevar a cabo gestiones en el hostal, donde consiguieron un listado titulado "Becado México Malinche", contando con un total de 20 personas registradas desde el mes de diciembre.

"Estrategia de fango"

El productor ejecutivo de Malinche y administrador del hotel en el que se alojaron los becarios, Hatchwell, apunta ahora al Gobierno, al que califica de "corrupto", por el cambio procesal que vivido este jueves. "Es una verdadera vergüenza ver que una vez más este gobierno corrupto y su entorno utilice la estrategia del fango para generar dudas sobre un caso meridianamente claro", ha denunciado.

"El fiscal archivó el caso días antes de la irrupción de los policías de la comisaría de Leganitos en nuestra escuela de musicales. La inspección laboral ha dictaminado claramente, a pesar de toda la presión en su contra, que los becarios eran efectivamente eso, estudiantes y no trabajadores", ha argumentado.

En cuanto a la acusación de fomento a la inmigración, Hatchwell ha precisado que "no hay delito de ningún tipo", ya que se ha gestionado por profesionales que han seguido el mismo criterio que el 90 por ciento de las solicitudes de visados estudiantiles que indica la normativa europea aplicable desde el 2018.

"La fiscal, CCOO y la jueza demuestran querer mantener este caso vivo durante más tiempo para intentar sembrar dudas y atacar a personas de intachable reputación que se dedican a generar empleo y vivir de su esfuerzo", ha zanjado.

Además, ha reiterado que para estas entidades el "crimen" que ha cometido el personal de 'Malinche' "es la disidencia, la rebeldía frente a su abuso y no obedecer al pensamiento único". "Quieren usar las herramientas del Estado para atacar a los empresarios que no sean de su cuerda. Acudiremos a todas las instancias judiciales necesarias, nacionales o internacionales, hasta que haya justicia", ha advertido.