Si estás perdido con esto de presentar la declaración de la Renta, debes saber que el plazo máximo para presentar el IRPF es el 30 de junio. No obstante, te aconsejamos que nunca lo dejes para última hora, porque hoy en día pueden surgir miles de imprevistos que te hagan faltar a tu cita con Hacienda.

¿Sabías que presentar la declaración de la Renta es obligatorio a no ser que cumplas alguna de las opciones para estar exento? De hecho, si estás obligado a presentar la declaración de la Renta y no lo haces en las fechas marcadas, estarás infringiendo las normas de Hacienda y podrían sancionarte por ello.

Por este motivo, te aconsejamos que leas este artículo hasta el final y descubras todas las consecuencias que pueden ocurrir, si presentas la declaración de la Renta fuera de plazo.

¿Qué sanciones se aplican al presentar el IRPF fuera de plazo?

En primer lugar, debes saber que las sanciones a aplicar, están condicionadas por los siguientes factores:

  • Tiempo que haya transcurrido desde que finalizó el plazo de presentación.
  • Quien se ha dado cuenta del incumplimiento del plazo (el contribuyente o Hacienda).
  • Dependiendo del resultado de Hacienda (si era a pagar o a devolver)

De todas formas, ten en cuenta que, cuanto más tiempo haya pasado del plazo final para la presentación del IRPF, mayores pueden llegar a ser las sanciones. 

A continuación, te dejamos alguna de las situaciones más habituales:

¿Qué pasa si has detectado una infracción del plazo de entrega y tenías una declaración a pagar?

En este caso, como te toca pagar a Hacienda, la sanción se convierte en un recargo aplicado por la administración.

Este recargo no posee un valor fijo, sino que será un porcentaje, más o menos elevado, teniendo en cuenta los días transcurridos desde la finalización del plazo.

Normalmente, Hacienda suele seguir los siguientes parámetros:

  • Si han pasado hasta 3 meses desde la finalización del plazo se aplica un recargo del 5%.
  • Si han pasado hasta 6 meses de la finalización del plazo, se aplicará un recargo del 10%.
  • Si pasan hasta 12 meses, el recargo asciende al 15%.
  • Si superan los 12 meses, el recargo es del 20% más los intereses de demora que andan en torno al 3,75%.

Por consiguiente, revisa bien tu declaración y preséntala en el plazo correcto para evitar este tipo de sanciones.

¿Qué pasa si Hacienda detecta que deberías pagarle y no has presentado la declaración a tiempo?

Cómo es Hacienda quien se ha dado cuenta del incumplimiento de plazo y teniendo en cuenta que te tocaría haberles pagado. Se puede considerar una infracción grave y el recargo puede llegar a alcanzar hasta el 150% de la cantidad que te tocase pagar en su momento.

No obstante, si la cantidad que te correspondía pagar es inferior a 3000 euros, lo más probable es que lo consideren una infracción leve. Por consiguiente, tan solo te aplicarán un recargo del 50%.

¿Qué ocurre cuando la declaración de la Renta era a devolver y no se ha presentado a tiempo?

En este caso, como el resultado de la declaración es a devolver, Hacienda te pagará el importe que corresponda. Sin embargo, también deberás pagar una multa por el incumplimiento del plazo.

Este tipo de sanción suele ser de unos 200 euros. Aunque el importe puede verse reducido, si se hace la declaración a los pocos días de haber transcurrido el plazo de presentación.

Un error muy frecuente, es pensar que Hacienda no va a reclamar este importe porque te ha salido a devolver. Y en muchas ocasiones, sí que lo reclama, pues Hacienda dispone de cuatro años para la revisión de las declaraciones del IRPF.

¿Cómo presentar la declaración de la Renta fuera de plazo?

Si quieres realizar la declaración de la Renta de forma correcta y evitar que te llegue una carta de requerimiento de Hacienda. Lo mejor es tener claros los plazos de entrega y los canales disponibles para la presentación de la Renta.

Pasos a seguir para presentar las rentas atrasadas

  • Ingresa en la Agencia Tributaria.
  • Selecciona "Servicios en línea" y a continuación selecciona "Declaración de la Renta".
  • Una vez hecho esto, sigue los pasos de "Consulta y Seguimiento" y mira el estado de tu declaración.
  • Ahora, verifica los años anteriores que quieres revisar y ¡listo!

¿Cómo obtener el borrador?

En primer lugar, debes conseguir el borrador de la Renta, donde Hacienda incluye aquellas actividades que considera que has llevado a cabo en el periodo a analizar.



Sin embargo, este borrador no siempre está correcto y debes ser tú quien lo modifique según las circunstancias personales de las que dispongas.



Para presentar el IRPF puedes hacerlo a través de:

Consejos para evitar errores en la declaración

Una vez que dispongas del borrador de la Renta, deberás revisar algunos aspectos importantes como:

  • Los datos personales: para comprobar que la dirección fiscal y la información proporcionada a Hacienda es correcta.
  • Tener en cuenta las deducciones, ya que puede haber reducciones o deducciones autonómicas o estatales de las que puedes beneficiarte.
  • Si has sufrido un ERTE, lo más probable es que estés obligado a realizar la declaración, ya que el SEPE cuenta como un segundo pagador.
  • Si estás percibiendo el IMV también estás obligado a presentar la declaración, ya que, de no hacerlo, podrías dejar de cobrar esta ayuda.

En cualquier caso, siempre que tengas dudas para presentar la declaración de la Renta, lo mejor es que lo dejes en manos de profesionales.



Actualmente, existen gestorías muy buenas que pueden realizarte la declaración por muy poco dinero. Sin embargo, si no quieres pagar a nadie para que te la hagan, lo mejor es que pidas cita previa en Hacienda y dejes que sus propios operarios sean quien te la realicen.

También te puede interesar...