En España la mayoría de vehículos tiene que someterse a un control técnico que llamamos ITV, para comprobar que cumplen las normas de seguridad y emisiones contaminantes. La primera ITV se debe pasar a los 4 años desde su matriculación. A partir de los 4 años y hasta los 10 años, deberá pasar la inspección cada dos años. Si tiene más de 10 años de antigüedad, deberá pasar la ITV anualmente.
Curiosamente cada vez que un coche obtiene la ITV, el conductor recibe una pegatina que debe colocar en el ángulo superior derecho de nuestro parabrisas, y siempre en su cara interior. Esta pegatina puede ser roja, amarilla o verde. ¿Qué significa cada color?
¿Qué es la ITV?
La ITV o Inspección Técnica de Vehículos es un trámite que todo conductor está obligado a realizar, y que contribuye de forma decisiva en la seguridad vial, ya que garantiza que nuestros vehículos están en condiciones óptimas para circular por la carretera y no suponen ningún riesgo.
[Si pasas la ITV en Asturias, estos son las nuevas tarifas que debes conocer]
Todo titular de un vehículo está obligado a pasar la ITV con una determinada periodicidad. Ningún vehículo está exento de tener que pasar la ITV, salvo que se trate de un coche de nueva adquisición, en cuyo caso estarán a la espera de pasar la primera, o bien que sea un vehículo dado de baja.
El significado del color de la pegatina de la ITV
Como se indicaba anteriormente, cuando un coche supera la ITV, el inspector entrega al dueño del vehículo una pegatina que deberá colocarse en la parte superior derecha del cristal. Esta pegatina indica que tal coche circula legalmente con respecto a las normas vigente de circulación para vehículos a motor.
Esta pegatina se llama técnicamente "señal V-19" y se trata de una acreditación en el Reglamento General de Vehículos que incluye la información sobre la fecha de vigencia de la ITV.
Sin embargo, resulta curioso que estas pegatinas de la ITV pueden tener tres colores en concreto: rojo, amarillo y verde. En función de cuál sea el color, significa una cosa u otra. ¿Lo sabías?
¿Qué significa el color de la pegatina de la ITV? El color de la pegatina de la ITV indica el año en el que vence el plazo de la ITV de dicho vehículo. Este sistema de colores es una forma sencilla de identificar el año. En consecuencia, el calendario sigue estos colores: primero el amarillo, luego el rojo y, por último, el verde.
- Las pegatinas amarillas: corresponden a aquellas ITVs que vencen en el 2023, 2026, 2029 y así sucesivamente.
- Las pegatinas rojas: corresponden a las que han caducado en 2021 y caducarán en 2024, 2027, 2030…
- Las pegatinas verdes: corresponden a las que caducaron en 2022 y caducarán en 2025, 2028, 2031...
¿Qué datos contiene la pegatina de ITV?
La pegatina de la ITV inidica que el vehículo ha pasado la ITV, y además resalta en qué año tendrá que volver a pasarla. El momento en que el vehículo tiene que volver a pasar la ITV viene expresado a través de dos dígitos que aparecen en la parte derecha hacen referencia al año. Con respecto a los números romanos que están perforados, estos indican el mes de caducidad.
[Los nuevos coches que no tendrán que pasar la ITV a partir de ahora: estos son los requisitos]
De la misma manera, la pegatina de la ITV también expresa otra información: el número de estación de ITV que hizo la inspección y la comunidad autónoma en la que se encuentra.
¿Dónde se debe colocar la pegatina de la ITV?
Con respecto a dónde se debe color la pegatina de la ITV, cabe destacar lo siguiente: Por un lado, en el caso de aquellos vehículos que tengan parabrisas, la etiqueta debe ir en el ángulo superior derecho del mismo por su cara interior con el objetivo de quitar la menor visibilidad posible al conductor.
[La gran multa que te espera si sales suspenso de la ITV: la sanción puede alcanzar los 500 euros]
Por otro lado, en los que no tienen parabrisas, como es el caso de las motocicletas, la etiqueta de la ITV debe colocarse en algún sitio que se vea de forma sencilla y pueda ser identificada por los agentes.
¿Qué multa conlleva no tener la pegatina de la ITV?
Llevar la etiqueta de la Inspección Técnica de Vehículos en un lugar visible (y también seguro para el conductor) del parabrisas es obligatorio. En consecuencia, no hacerlo conlleva multa de 100 euros.