A pesar de que 2020 fue un año complicado en todos los sentidos, viendo las nominaciones de la edición 73 de los Emmy, no se notan los efectos de la pandemia más allá de ausencias como la de Succession, que volverá con una nueva entrega en octubre. Hemos tenido una temporada televisiva con muchísimo nivel, tanto, que hay algunas categorías en las que podría resultar ganador cualquier nombre, y habría poco espacio para los reproches.
Repasemos quienes son los favoritos y las posibles sorpresas en drama, comedia y miniserie.
Drama: la favorita es 'The Crown'
Parece que el viento sopla a favor para Netflix, que está a un paso de conseguir, por fin, su primer premio importante. The Crown ha sido la favorita desde que empezó la carrera y desde su estreno no ha aparecido ningún título con opciones reales de quitarle el Emmy a mejor serie dramática. En algunas predicciones también figura en la lista Pose, aunque será difícil que consiga el galardón después de una última temporada que recibió críticas muy frías.
Y todo apunta en que la serie arrase en la gala. En las categorías de interpretación es precisamente The Crown la serie con más nominaciones y también favoritos a alzarse con la victoria, con Gillian Anderson y Tobías Menzies como secundarios, y Emma Corrin y Josh O'Connor como protagonistas.
¿Quiénes podrían dar la sorpresa?
Aunque Pose no consiguió hacer el ruido necesario en su despedida, Billy Porter (ganador en 2020) y MJ Rodriguez son aspirantes potentes al Emmy de actores protagonistas. Y nunca hay que descartar a Giancarlo Esposito (The Mandalorian), porque los votantes parecen tener cierta fascinación por este actor que siempre parece interpretar el mismo papel.
Comedia: lo raro será que no gane 'Ted Lasso'
Después del dominio de Schitt's Creek la temporada pasada, se espera que Ted Lasso haga lo propio en la gala del domingo. La serie fue un refugio de la vida real en 2020 y los votantes confirmaron que realmente les gusta nominando a practicamente todo su elenco. Además, juega a su favor que la temporada 2 ha estado en emisión durante las votaciones, porque a pesar de que están valorando la primera, todo influye. Sobre todo, si la sensación es buena. Sería un gran logro para Apple TV+.
Con excepción del Emmy a mejor actriz protagonista, que parece que ya lleva el nombre de Jean Smart por Hacks (esa serie que aún no hemos podido ver en España), y que también está nominada por Mare of Easttown, parece que los premios de interpretación también van a ir a parar al AFC Richmond. El de Jason Sudeikis parece incontestable y como secundarios son favoritos Hahhah Waddingham y Brett Goldstein, quien se puede ver favorecido por la temporada en emisión, donde es un roba escenas.
¿Quiénes podrían dar la sorpresa?
En comedia parece que hay poco espacio para las sorpresas, pero si hay una, sería la de Hannah Eibinden como secundaria. La coprotagonista de Hacks ha conseguido la nominación en la primera interpretación de su carrera.
Miniseries: en duda hasta el final
Desde hace varios años ya que la categoría de miniserie es la más potente de cada edición. Y este año en particular el nivel es realmente impresionante. Por popularidad, la favorita parece Gambito de dama y esta idea la pueden reforzar los nueve Emmy que consiguió en los premios técnicos del domingo pasado.
Otra lectura es que a la serie de Netflix le dieron los premios técnicos pero en los principales la ganadora será Mare of Easttown, éxito de audiencia en HBO y recibió el cariño de crítica y público. Parece que la batalla está entre esas dos miniseries, pero cualquiera de las cinco nominadas sería una justa ganadora, y eso es algo que no podríamos decir de drama y comedia.
¿Quiénes podrían dar la sorpresa?
En interpretación, las dos favoritas como protagonistas son, precisamente, Kate Winslet y Anya Taylor-Joy, y en este momento es dificil apostar por una más allá de las preferencias personales; la mía es Elizabeth Olsen. En el resto de categorías realmente puede pasar cualquier cosa, y no sé si eso podríamos llamarlo sorpresa. Entre los actores protagonistas, por ejemplo, se barajan por igual los nombres de Paul Bettany (Bruja Escarlata y Visión), Hugh Grant (The Undoing) y Ewan McGregor (Helston). Y si a Claire Foy le dieron un Emmy por un cameo de 2 minutos, estoy más que de acuerdo con que Bettany se lleve otro por haber dicho la frase más memorable del año: "¿Qué es el duelo, sino el amor que persevera?".
Los premios Emmy se entregan en la madrugada del domingo 19 de septiembre y la ceremonia se podrá ver en Movistar+.
Especial Emmy 2021...
• Emmy 2021: guía para entender cómo y qué se vota en los premios más importantes de la TV
• Estos son los 7 récords que se pueden romper en la gala de este domingo
• Qué es 'Hacks', la serie nominada a mejor comedia en los Emmy que no se ha estrenado en España
• ¿Cómo han cambiado las series en una década? 5 grandes diferencias entre los Emmy de 2011 y 2021
• Las 10 mejores series recientes que nunca ganaron un premio Emmy