Disney decidió no cancelar el evento organizado para el estreno mundial de Mansión encantada, y en la alfombra roja aparecieron artistas disfrazados de personajes como Cruella de Vil, Minnie, Mickey o Maléfica en lugar de Jamie Lee Curtis, Rosario Dawson Y Jared Leto, las estrellas de la película, que están en huelga de actores desde el pasado viernes.
La compañía decidió seguir adelante con el plan previsto para cumplir los compromisos con las empresas patrocinadoras del evento y para no decepcionar a los fans e invitados que ya habían confirmado su asistencia.
Al estreno sí asistieron miembros del equipo técnico, encabezados por su director Justin Simien, cuyo gremio sí renovó el contrato con la alianza de productores a finales de junio, a diferencia de los guionistas e intérpretes que han paralizado Hollywood con una doble huelga histórica que no se había visto desde 1960.
Simien expresó su apoyo a sus estrellas y a los miembros de ambos sindicatos que ahora caminan juntos en las líneas de piquete. También se refirió al CEO de Disney, Bob Iger, quien dijo en una criticada entrevista en CNBC la semana pasada que las demandas de los sindicatos "no eran realistas."
"Tantos artistas creen en ese sueño y contribuyen a estas películas y a los productos, y están aquí gracias a estos productos", añadió. "Me encantaría hablar con Bob Iger sobre la realidad a la que todos nos enfrentamos como artistas para hacer realidad lo imposible cada día".
Unos días antes, seguramente como previsión de lo que pudiera ocurrir con la huelga, se organizó una actividad especial en la que los protagonistas de la película sorprendieron a los visitantes de Disneyland en California para promocionar la película. El vídeo se publicó este fin de semana.
Inspirada en la clásica atracción de Disneyland, Mansión Encantada (Haunted Mansion), la película cuenta la historia de una mujer y su hijo que reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales. Los productores de la película son Dan Lin y Jonathan Eirich, con Nick Reynolds y Tom Peitzman como productores ejecutivos.
Primeras reacciones
Las primeras reacciones sobre la película han sido muy positivas. Steven Weintraub, de Collider, elogió a Simien y a la guionista Katie Dippold diciendo que "hicieron un gran trabajo" en la adaptación.
"Me alegra informar de que Mansión encantada es una de esas películas familiares que asustarán a los niños, harán reír (mucho) a los adultos y los fans de la atracción no dejarán de apuntar a la pantalla porque está repleta de huevos de Pascua", escribió Weintraub en su cuenta de Twitter.
"El reparto, encabezado por LaKeith Stanfield, es excepcional e hilarante. Está llena de cameos divertidos, referencias a la atracción y una buena dosis de sustos", añadió.
Joseph Deckelmeier, crítico de Screenrant.
Primeras consecuencias de la huelga
La película de Disney se convierte así en la primera en estrenarse tras haberse convocado la huelga del sindicato SAG-AFTRA, en una premiere en la que todas sus estrellas, entre las que también se encuentran LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Chase W. Dillon y Dan Levy estuvieron ausentes.
Cillian Murphy y el reparto al completo de Oppenheimer, de Christopher Nolan, estuvieron presentes en la alfombra roja del estreno de la película en Londres el pasado jueves, pero abandonaron el recinto antes de la proyección, cuando se confirmó que la huelga de actores era inminente y sería convocada oficialmente en una rueda de prensa.
Al decretarse la huelga de la SAG-AFTRA, los estudios empezaron a reorganizar los próximos estrenos y las actividades promocionales de películas y programas de televisión. Universal anunció el viernes que se cancelaba la alfombra roja del estreno de Oppenheimer en Nueva York, pero que la proyección seguiría adelante.
['"Oppenheimer' es un cuento con moraleja": Christopher Nolan compara la IA con la bomba atómica]
El primer estreno que se canceló por completo fue el de la serie Special Ops: Lioness, de Paramount, que iba a tener lugar el 18 de julio en el DGA de West Hollywood con la presencia de Zoe Saldaña, Laysla De Oliveira, Nicole Kidman, Morgan Freeman y Michael Kelly.
'Mansion encantada' se estrena en cines el 28 de julio.