Suzanne Somers, protagonista de las series Apartamento para tres, Paso a paso y La mujer sheriff, ha fallecido el domingo a causa de un cáncer de mamá en su casa de Palm Springs, según anunció su publicista de toda la vida, R. Couri Hay. La actriz habría cumplido 77 años el lunes 16 de octubre.

"Suzanne sobrevivió a una forma agresiva de cáncer de mama durante más de 23 años. Falleció en paz, rodeada de su amado esposo, Alan, su hijo, Bruce, y su familia más cercana", decía el comunicado.

"Su familia se reunió para celebrar su 77 cumpleaños el 16 de octubre. En su lugar, celebrarán su extraordinaria vida, y quieren dar las gracias a sus millones de fans y seguidores que la querían entrañablemente."

[Así es 'Nolly', la nueva miniserie del creador de 'Years and Years' que estrena Filmin]

Nacida en San Bruno, California, el 16 de octubre de 1946, Suzanne Marie Mahoney era la tercera de cuatro hermanos. Su padre, Frank, era obrero, y su madre, Marion, secretaria médica. Comenzó su carrera como actriz a finales de los 60 y principios de los 70, cuando interpretó pequeños papeles no acreditados en Bullitt, Daddy's Gone A-Hunting y Fools. Su primer papel acreditado fue el de una "rubia en T-bird" en American Graffiti (1973).

Trabajó en Starsky y Hutch, donde interpretó a tres personajes diferentes. Tras unos años de papeles esporádicos en series como Lotsa Luck, The Rockford Files y One Day at a Time, Somers consiguió su papel más importante como Chrissy Snow en la sitcom Apartamento para tres, por el que fue nominada al Globo de Oro.

'Apartamento para tres'

Titulada Three's Company en su versión original, la serie se emitió en ABC de 1977 a 1984 y seguía a tres compañeros de piso: dos mujeres solteras (Somers y Joyce DeWitt) y un hombre (John Ritter), con ellas diciendo que el Jack Tripper de Ritter era gay para apaciguar a su casero. 

En 1980, Somers pidió un aumento de 30.000 a 150.000 dólares por episodio, igual al que ganaba Ritter y comparable a los sueldos de otras estrellas masculinas de la época. ABC sólo ofreció un aumento de 5.000 dólares, y Somers faltó a dos grabaciones de episodios antes de que la cadena la despidiera.

Somers consiguió su otro papel importante en 1991 como Carol Foster Lambert en Paso a paso (Step by Step). Ella y Patrick Duffy interpretaban a una madre viuda y un padre divorciado que se enamoraban rápidamente y se casaban en vacaciones. Ambos reunían a sus familias bajo el mismo techo: las dos hijas y el hijo pequeño de Somers y los dos hijos y la hija del medio de Duffy. 

El último papel de Somers en la pantalla fue en 2001, en Say It Isn't So, donde interpretó a la madre de Chris Klein. En 2005, debutó en Broadway con una obra en solitario titulada The Blonde in the Thunderbird. La obra detallaba su vida y su carrera, pero sólo duró una semana en cartel.

La actriz también fue conocida por los anuncios de la década de 1990 del aparato de ejercicios ThighMaster, que se colocaba entre las rodillas y se apretaba para tonificar los muslos. En marzo de 2022, Somers habló del éxito del producto en el podcast Hollywood Row. En ese momento, se habían vendido 15 millones de ThighMasters a 19,95 dólares la unidad, con lo que Somers ganó casi 300 millones de dólares sólo con las ventas.

En 2012, lanzó su programa de entrevistas online, Suzanne Somers Breaking Through, donde se reconcilió con su coprotagonista de Apartamento para tres, Joyce DeWitt, con quien llevaba 31 años sin verse ni hablarse. Ese mismo año, The Suzanne Show, por el que recibió una nominación al Emmy como mejor presentadora, se emitió en Lifetime Network, donde Somers recibió a invitados y trató diversos temas relacionados con la salud y la forma física.