Las negociaciones del sindicato de actores y los estudios de Hollywood continúan estancadas. La huelga del SAG-AFTRA está a punto de cumplir 100 días, y en previsión a las festividades de Halloween, la directiva ha enviado a sus afiliados restricciones sobre los disfraces que no podrán utilizar en sus redes sociales el 31 de octubre.
La normativa de la huelga especifica que mientras esté convocada, los actores no podrán hacer ninguna actividad propia de su trabajo interpretativo, pero tampoco promocional en entrevistas, alfombras rojas, ni siquiera compartir tráilers, fotos o hashtags de producciones de los grandes estudios de la AMPTP en sus perfiles en redes sociales. Tampoco disfrazarse.
Según las nuevas normas, los actores tendrán prohibido aparecer disfrazados de personajes populares de la televisión y el cine que puedan estar promocionando series y películas de los grandes estudios.
['Cadáveres', la serie de ciencia ficción de Netflix con mayor potencial en mucho tiempo]
Esto significa que están vetados disfraces de Halloween como Barbie, Miércoles Adams, superhéroes o relacionados con cualquier gran producción. En su lugar, el gremio dijo este jueves a sus miembros que "elijan disfraces inspirados en personajes y figuras generalizadas, como fantasmas, zombis, arañas, brujas, payasos, etc.".
Ryan Reynolds bromeó sobre esta nueva norma en X/Twitter: "Estoy deseando gritarle 'esquirol' a mi hija de 8 años toda la noche. No está en el sindicato, pero tiene que aprender"
"Utilicemos nuestro poder colectivo para enviar un mensaje alto y claro a nuestros empleadores en huelga de que no promocionaremos su contenido sin un contrato justo", dice la carta del sindicato.
Estado de las negociaciones
La huelga de la SAG-AFTRA está a punto de cumplir 100 días, después de que el sábado se rompieran las negociaciones con los estudios sin llegar a un acuerdo. Esta semana, estrellas de primer nivel como George Clooney, Ben Affleck, Emma Stone y Scarlett Johansson han presentado una propuesta al sindicato en un intento de poner fin a la huelga.
Lo que proponen es eliminar actual límite de un millón de dólares que los actores con más ingresos aportan al SAG-AFTRA, lo que permitiría contribuir más al sindicato y "compensar potencialmente" los costes de la AMPTP por un valor aproximado de "más de 150 millones de dólares".
La directiva del sindicato de actores a través de su presidenta, Fran Drescher, ha agradecido públicamente la propuesta, pero la ha rechazado y ha explicado las razones en un vídeo de Instagram y una carta detallada enviada a los afiliados al sindicato.
"Este generoso concepto es digno de consideración, pero no está relacionado en modo alguno con el presente contrato, ni siquiera como tema de negociación colectiva. De hecho, está prohibido por la legislación laboral federal. Por ejemplo, nuestros planes de pensiones y de salud se financian exclusivamente con las cotizaciones de las empresas".