A pocos días de que le demos la despedida definitiva a este 2023 ya hemos publicado las listas de las mejores series y películas de este año, un repaso que ha servido para comprobar que tuvimos una buena cosecha de ficción tanto nacional como de fuera de nuestras fronteras.
Pero en medio de esos listados anuales con tantos grandes nombres no nos hemos querido olvidar de las series que se han estrenado en diciembre, que por su llegada tardía suelen quedarse fuera de los resúmenes del año.
Un mes que nos dejó, entre otras cosas, el final de The Crown, que sembró dudas con su primera parte, pero que consiguió poner el broche de oro con sus últimos episodios. También el esperado spin-off de La casa de papel, los especiales del 60 aniversario de Doctor Who o Power Play, la producción noruega ganadora del Cannes Series.
[De 'Succession' a 'The Marvelous Mrs. Maisel', las series que dijeron adiós]
'Doctor Who' (Disney+)
El regreso David Tennant como el Doctor, su emocionante reencuentro con Donna Temple-Noble, el extravagante villano de Neil Patrick Harris, la 'biregeneración' y el broche de oro del episodio de presentación de Ncuti Gatwa (Sex Education) como el Decimoquinto Doctor, y Millie Gibson como Ruby Sunday, su nueva compañera, han hecho de la emisión semanal de Doctor Who una verdadera fiesta para los fans y han convertido esta serie en la más navideña de este año.
Si nunca la habéis visto, la temporada 14 que se estrenará en 2024 es una puerta de entrada perfecta porque con el nuevo Doctor empiezan nuevas aventuras. Si para entonces queréis saber lo básico de la mitología, aquí tenéis una guía.
'American Horror Story: Delicate' (Disney+)
Esta nueva temporada adapta la novela 'Delicate Condition' de Danielle Valentine, un apasionante thriller sobre una mujer que se convence de que una figura siniestra hará todo lo posible para asegurarse de que su embarazo nunca suceda. Una obra que su autora, Andrea Bartz, describe como "la actualización feminista de 'La semilla del diablo'".
Emma Roberts y Kim Kardashian encabezan el reparto, en el que también destacan Cara Delevigne, Michaela Jaé Rodriguez, Annabelle Dexter-Jones, Juliana Canfield y Zachary Quinto, habitual de Ryan Murphy.
'Los Farad' (Prime Video)
Creada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández y protagonizada por Miguel Herrán (La casa de papel) y Susana Abaitua (Patria), la serie de ocho episodios introduce a la audiencia en la Marbella de los años 80.
El protagonista es Oskar, un chico que sueña con montar un gimnasio y que, de la mano de Sara Farad, termina adentrándose en el fascinante mundo de la Costa del Sol, su jet set, sus excentricidades y su geopolítica. Este nuevo mundo se le abre gracias a Los Farad, una familia que le ofrece un futuro, pero con el más inesperado de los oficios: el de traficante de armas.
'The Crown' (Netflix)
La serie creada por Peter Morgan ha sido el centro de polémicas desde su estreno. Con el paso de las temporadas, y conforme la narración se iba acercando a hechos más contemporáneos, el ojo clínico se agudizó y las críticas crecieron en número y forma llegando a juzgar los hechos incluidos en pantalla incluso antes de que se pudieran ver los episodios.
No era fácil complacer con esta historia (descrita como blanqueadora de la monarquía por unos e irrespetuosa con la institución por otros), pero al margen de las valoraciones puntuales, The Crown se despidió con episodios muy notables. En especial Ritz y su capítulo de cierre, que sirvió como sentido homenaje para Isabel II. Dijo adiós como una de las grandes producciones que le dieron prestigio a Netflix y siempre será la joya de su corona.
Más | Las mejores imágenes de los actores de 'The Crown' detrás de las cámaras de la serie
'Lawmen: Bass Reeves' (SkyShowtime)
Producida por Taylor Sheridan (Yellowstone) y protagonizada por David Oyelowo, Donald Sutherland y Dennis Quaid, revela la historia secreta del defensor de la ley más legendario del Lejano Oeste, y relata la vida de Reeves (Oyelowo) desde sus días de esclavitud hasta convertirse en el primer alguacil negro al oeste del Misisipi.
A pesar de arrestar a más de 3.000 criminales a lo largo de su carrera, su placa supuso un gran peso sobre sus hombros debido al coste moral y espiritual sobre su amada familia. Lawmen: Bass Reeves es una serie antológica con futuras versiones que seguirán a otros legendarios agentes de la ley y forajidos que han pasado a la historia.
Más | De esclavo a alguacil legendario: la increíble historia real de 'Bass Reeves'
'Power Play' (Filmin)
Esta serie creada por Johan Fasting (Home Ground), ganadora del premio a la Mejor Serie en la última edición del Cannes International Series Festival, es una ficción basada en hechos reales que narra, en tono de sátira política, la historia de Gro Harlem Brundtland, figura muy conocida en Noruega por ser la primera mujer proclamada primera Ministra del país, cargo que ostentó hasta en tres legislaturas distintas.
A pesar de ser contratada como un rostro femenino que sirviera de bálsamo para las reivindicaciones feministas, y de ser relegada a un Ministerio de Medio Ambiente prácticamente simbólico, Bruntland mantuvo a salvo su carrera trabajando más que nadie, aunque fue insultada y ridiculizada en las portadas de los medios de comunicación. Sus hijos sufrieron abuso en la escuela y el matrimonio con su marido, el político conservador Arne Olev, estuvo siempre en la cuerda floja.
'Berlín' (Netflix)
Sólo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor y la otra, un botín millonario. Esos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado como una rata en la Fábrica de la Moneda.
Pedro Alonso regresa para dar vida al atracador definido como "el David Copperfield de los robos", en un spin-off centrado años antes de La casa de papel, donde una banda pretende robar un botín de más de 10 millones de euros. Junto a él, los nuevos personajes interpretados por actores como Michelle Jenner y Tristán Ulloa.