Unas de las listas de lo mejor del año más esperadas cada diciembre son las que publica Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, que nunca falta a la cita y comparte en sus redes los mejores libros, series y películas que ha leído y visto.
En materia audiovisual en esta ocasión ha comenzado por los largometrajes, sin olvidar dar un mensaje de reconomiento a las reivindicaciones de las huelgas de actores y guionistas que marcaron este 2023. "A principios de este año, guionistas y actores se declararon en huelga para defender mejores condiciones de trabajo y protecciones. Condujo a cambios importantes que transformarán la industria para mejor", escribió en su publicación.
Su lista de mejores películas reúne 13 títulos, tres de los cuales fueron producidos por Higher Ground, la productora fundada por él junto a su esposa, Michelle Obama, y así ha querido dejarlo claro para que no haya confusión al respecto: "Soy parcial, ya que estas películas fueron producidas por Higher Ground, pero de hecho son tres de las mejores películas que he visto este año", escribió.
[Repaso del año: las 20 mejores películas internacionales de 2023]
En las diez restantes hay algunas de las más destacadas por consenso, como Vidas pasadas, Anatomía de una caída y Oppenheimer, otras que aún no han llegado a España como la triufadora del Festival de Toronto, American Fiction, y otras más pequeñas como Polite Society y A Thousand and One. Entre las hononorables que se quedaron fuera de su selección, no ha habido espacio para Los asesinos de la luna de Martin Scorsese o la Barbie de Greta Gerwig.