1. La película de Peanuts es un testamento fílmico sobre el lugar ocupado por Carlitos dentro de la cultura popular.
2. Es decir, el del enano encantador carcomido por su vulnerabilidad en una sociedad marcada por la tiranía de la superación personal.
3. Se basan en el especial de TV A Charlie Brown Christmas para realizar el que es el 5º largometraje de la franquicia. El primero en 35 años.
4. Y así Charlie Brown luchará contra su miedo a hablarle a su primer amor. Al final, intentar echar a volar las cometas le ganará la mano al dulce pesimismo.
5. La carrera de obstáculos por los que pasa el pequeño Charlie le hará aprender que lo importante no es el fracaso. Es luego levantarse.
6. Es como el primer día del curso, en el que nos topamos de nuevo con los rostros conocidos: Lucy, Schröeder, Linus… La pandilla al completo.
7. Y si la nostalgia nos invade, también la tristeza de no descubrir a ningún personaje nuevo. No se aspira a desviarse del canon Schulz.
8. A nivel estético se pone todo a disposición en esta historia mínima para rendir el más sentido de los homenajes al trazo sintético de su creador.
9. Steve Martino (director de Ice Age) opta por la vía del minimalismo formal. Una cámara que es contención y cero dinamismo.
10. Eso, y un innovador tratamiento del 3D como mera guarnición del 2D hegemónico. Un retro estilizado y modernizado a la vez.
11. El calco va tan lejos que hasta la historia es capitular, como en las tiras, y los personajes son puro esbozo cartoon.
12. Porque los de Blue Sky veneran los cómics de Schulz, sí, pero también los dibujos animados que hicieron en su día Melendez y a Mendelson.
13. Lástima que el resultado sea un túrmix de greatest hits, cortapegas de momentos icónicos del universo snoopiniano, no del todo cohesionados.
14. En positivo: se aborda un sentir que es casi universal, el de la melancolía adulta que comparten buena parte de los más pequeños.
15. También su solución cinematográfica: una defensa del gag visual como unidad de sentido básica del cine que alimenta el alma.
16. En negativo: se confunde fidelidad con inmovilismo, y mucho de guiño interno a la saga se perderá para los espectadores que no sean fans.
17. Porque el lo-fi no deja de ser una opción artística, un instrumento clave para contar algo más. Y si no se aporta ese algo más…
18. Cuando hablan, descubrimos que los contados adultos de esta película no tienen discurso entendible (sus voces son trombones).
19. Y esto es especialmente paradójico en una obra en la que los adultos hablan a través de los niños. Es un (otro más) falso relato infantil.
20. Sí: La película de Peanuts es la cinta que le robará el corazón a los adultos… que estas navidades llevarán sin vacilar a sus hijos al cine a verla.