'Un monstruo viene a verme' y 'El hombre de las mil caras', las favoritas de los Goya
La Academia ha hablado y señala a la obra de Juan Antonio Bayona, con 12 nominaciones, y de Alberto Rodríguez, con 11, como las favoritas. La sorpresa la da 'Tarde para la ira', la ópera prima de Raúl Arévalo con otras 11 menciones.
14 diciembre, 2016 11:24Juan Antonio Bayona y Alberto Rodríguez se verán las caras el próximo 4 de febrero en la 31 edición de los Premios Goya. Los dos realizadores -ambos ya con un cabezón en su poder- son los grandes favoritos al sumar 12 y 11 nominaciones por Un monstruo viene a verme y El hombre de las mil caras.
El quinteto de nominados a la Mejor película lo completan Tarde para la ira, de Raúl Arévalo, Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen, y Julieta, de Pedro Almodóvar que ha visto como la Academia vuelve a no respaldar del todo su propuesta y se conforma con sólo siete candidtauras.
Eran las cinco favoritas y las predicciones no han fallado, aunque los académicos sí que han dado unas cuantas sorpresas en las lecturas de esta mañana. La más importante la poca presencia del último filme de Almodóvar, que ha perdido candidaturas que parecían cantadas como la de Mejor actriz para Adriana Ugarte -sí está nominada su compañera Emma Suárez- o Actriz de reparto para Rossy de Palma.
Otra de las sorpresas ha sido el cariño recibido por Tarde para la ira, la ópera prima de Raúl Arévalo que ha sumado otras once menciones. Esto puede suponer su resurrección en taquilla, donde pasó desapercibida. La película de Arévalo consigue estar presente como Mejor filme, dirección novel, guion original, y hace doblete en la de Actor protagonista, donde Antonio de la Torre y Luis Callejo, sus dos intérpretes, han resultado finalistas.
Al ser su primer filme, Arévalo no puede competir en el segundo premio más importante de la gala, el de Mejor dirección. Sí que lo harán el resto de nominados a Mejor película: Almodóvar, Bayona, Alberto Rodríguez y Rodrigo Sorogoyen. Sorogoyen es otro de los que se ha quedado a medio gas. Su thriller, Que dios nos perdone, rasca seis menciones, pero queda ensombrecido por la fuerza de Tarde para la ira.
También ha salido con un buen botín 1898, Los últimos de Filipinas, que suma nueve nominaciones, la mayoría de ellas técnicas, y también la de Salvador Calvo como Mejor director novel. Las grandes olvidadas de esta mañana han sido La próxima piel, de Isaki Lacuesta, que sólo consigue que Emma Suárez sea candidata como secundaria. Los Goya se olvidan del inmenso trabajo de Àlex Monner, una de las mejores interpretaciones del año que se ha visto olvidada por el torbellino de Tarde para la ira.
Tampoco El Olivo o La reina de España salen bien paradas. Cuatro y cinco nominaciones respectivamente. La primera destaca por su mención en guion original (casi todas las favoritas van por guion adaptado), la segunda en sus apartados técnicos y el regalo que le hacen a Penélope Cruz nominándola por encima de Adriana Ugarte.
Dos de los éxitos taquilleros de este año de cine español, Cien años de perdón y Kiki, el amor se hace, tampoco encuentran su hueco. La comedia de Paco León, que fue muy bien recibida por la crítica, logra nominar a Belén Cuesta como Actriz revelación y a Candela Peña como Actriz de reparto.
Todos los nominados
Mejor película
El hombre de las mil caras
Julieta
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
Mejor dirección
Alberto Rodríguez, por El hombre de las mil caras
Pedro Almodóvar, por Julieta
Rodrigo Sorogoyen, por Que dios nos perdone
Juan Antonio Bayona, por Un monstruo viene a verme
Mejor dirección novel
Salvador Calvo, por 1898, los últimos de Filipinas
Marc Crehuet, por El rey tuerto
Nely Reguera, por María (y los demás)
Raúl Arévalo, por Tarde para la ira
Mejor interpretación femenina protagonista
Emma Suárez, por Julieta
Carmen Machi, por La puerta abierta
Penélope Cruz, por La reina de España
Bárbara Lennie, por María (y los demás)
Mejor interpretación masculina protagonista
Eduard Fernández, por El hombre de las mil caras
Roberto Álamo, por Que dios nos perdone
Antonio de la Torre, por Tarde para la ira
Luis Callejo, por Tarde para la ira
Mejor interpretación femenina de reparto
Candela Peña, por Kiki el amor se hace
Emma Suarez, por La próxima piel
Terele Pávez, por La puerta abierta
Sigourney Weaver, por Un monstruo viene a verme
Mejor interpretación masculina de reparto
Karra Elejalde, por 100 metros
Javier Gutierrez, por El olivo
Javier Pereira, por Que dios nos perdone
Manolo Solo, por Tarde para la ira
Mejor actriz revelación
Silvia Perez Cruz, por Cerca de tu casa
Anna Castillo, por El olivo
Belén Cuesta, por Kiki, el amor se hace
Ruth Diaz, por Tarde para la ira
Mejor actor revelación
Ricardo Gómez, por 1898, los últimos de Filipinas
Rodrigo de la Serna, por Cien años de perdón
Carlos Santos, por El hombre de las mil caras
Raúl Jiménez, por Tarde para la ira
Mejor guión original
Cien años de perdón
El olivo
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Mejor guión adaptado
El hombre de las mil caras
Julieta
Kiki
Un monstruo viene a verme
Mejor música original
El hombre de las mil caras
El olivo
Julieta
Un monstruo viene a verme
Mejor canción original
Bollywood mane in Spain
Cerca de tu casa
Frágil equilibrio
Kiki
Mejor dirección de producción
1898, los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España
Un monstruo viene a verme
Mejor dirección de fotografía
1898, los últimos de Filipinas
La reina de España
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
Mejor dirección artística
1898, los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
La reina de España
Un monstruo viene a verme
Mejor diseño de vestuario
1898, los últimos de Filipinas
La reina de España
No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
Tarde para la ira
Mejor maquillaje y peluquería
1898, los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Julieta
Un monstruo viene a verme
Mejor montaje
El hombre de las mil caras
Que Dios nos perdone
Tarde para la ira
Un monstruo viene a verme
Mejor sonido
1898, los últimos de Filipinas
El hombre de las mil caras
Ozzy
Un monstruo viene a verme
Mejores efectos especiales
1898, los últimos de Filipinas
Gernika
Julieta
Un monstruo viene a verme
Mejor documental
2016 nacido en Siria
El Bosco
Frágil equilibrio
Omega
Mejor cortometraje de ficción
Bla bla bla
En la azotea
Graffiti
La invitación
Timecode
Mejor cortometraje de animación
Darrel
Decorado
Made in Spain
Uka
Mejor cortometraje documental
Cabezas habladoras
Esperanza
Palabras de caramelo
Resurrection
Mejor película iberoamericana
Anna
Desde allá
El ciudadano ilustre
Las elegidas
Mejor película europea
El editor de libros
El hijo de Saúl
Elle
Yo Daniel Blake
Mejor película de animación
Ozzy
Psiconautas
Teresa y Tim