La Fiesta del Cine, que concluyó ayer su duodécima edición, ha sumado 1.510.428 espectadores en los tres días en los que las entradas costaban 2,90 euros, 198.790 menos que en la misma convocatoria de 2016. Lo que supone un descenso del 11,7% respecto a los más de 1,7 millones de espectadores que acudieron a esa edición. Eso comparando con la convocatoria ocurrida en la misma fecha del año, porque si se mira con la del octubre pasado la caída es del 42%, aunque octubre es un mes en el que las Fiestas del Cine siempre funcionan mejor y se suele superar los dos millones de espectadores. La cifra final cumple el mínimo que se pusieron hace años los organizadores, que era superar el millón y medio. En esta ocasión el fútbol ha sido el peor enemigo de la Fiesta del Cine.

Pese a todo, el balance final ha sido "positivo" y los organizadores están "contentos" con los resultados, teniendo en cuenta, además, que ayer competían con el partido de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, a pesar de lo cual superaron el medio millón de entradas vendidas, según explican en una nota de prensa difundida hoy por la organización.

En concreto, ayer fueron al cine 544.999 espectadores, un 156 % más que el miércoles de la semana pasada, una cifra inferior a la registrada en ediciones anteriores, aunque suficiente para elevar la cifra total de espectadores de la Fiesta del Cine por encima del millón y medio. Esto supone que, de las 1.656.255 personas que se acreditaron en la web para participar en esta edición, fueron efectivamente a las salas 1.510.428 espectadores, según datos de la consultora comScore.

Respecto a la edición de primavera de 2016, cuando hubo 1.709.218 entradas vendidas, se han perdido 198.790 espectadores, a pesar de lo cual el evento registra ya un global de más de 17,1 millones de espectadores acumulados desde que se celebró su primera edición en 2009. El primer día de la Fiesta del Cine, lunes 8, abrió con un total de 415.526 espectadores, mientras que la asistencia el martes 9 subió hasta los 549.903 espectadores. De esta forma, los dos primeros días del evento se situaban entre los datos de asistencia de mayo 2015 (con subidas del 23% y 53 % respectivamente) y mayo 2016 (con leves descensos del 5 % y 4 %) respectivamente.

La consultora Comscore Spain también ha facilitado la lista de las diez películas preferidas por el público que fueron, también ayer, Guardianes de la Galaxia 2, El bebé jefazo, Fast&Furious 8, El círculo, Z, la Ciudad perdida, Un italiano en Noruega, La bella y la bestia, Nunca digas su nombre, Plan de fuga y Noche de venganza.

El cómputo global de espectadores de la cita primaveral sigue quedando muy por debajo de los 2,6 millones que se consiguieron en el otoño de 2016, el récord hasta el momento, si bien el millón y medio alcanzado es suficiente para afirmar que la Fiesta "se ha consolidado" en la sociedad española, han dicho a Efe fuentes de la organización.

Esta iniciativa conjunta de productores, exhibidores, distribuidores y el Instituto de Cinematografía (ICAA), con la colaboración de Fotogramas, Cinerama, Entradas.com, Ticketmaster, 014DS, Discine y Movierecord para animar a los espectadores a acudir a las salas, regresará el lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de octubre.

Noticias relacionadas