Tenemos Tom Cruise para rato. Todavía no se ha estrenado Top Gun: Maverick y Paramount ya está promocionando su nueva colaboración con el flamante ganador de una Palma de Oro honorífica del Festival de Cannes. Misión imposible: Sentencia mortal. Parte uno se estrenará en todo el mundo el 14 de julio de 2023 después de cuatro retrasos, aunque el gran misterio es cómo el estudio de Hollywood y la estrella llegarán a un acuerdo sobre el estreno de la séptima entrega de la saga en Paramount+. El primer tráiler ya está online y es, simplemente, espectacular.
Durante su visita triunfal a la ciudad francesa, Cruise repitió una y otra vez que el cine es su amor y gran pasión, insistiendo en que todavía sigue yendo a las salas (escondido bajo una gorra) para ver las películas con el público. “En ellas te sientes parte de una comunidad, compartes la experiencia. Conozco el negocio, pero me gusta la experiencia de hacer películas para la gran pantalla y de largo recorrido en la cartelera”. Ante la posibilidad de que la secuela de Top Gun se hubiera estrenado en streaming por la crisis de la exhibición durante la pandemia, el tres veces nominado al Oscar fue cristalino: “Eso no va a ocurrir, nunca”.
El actor y productor representa la resistencia en una industria en la que hasta Leonardo DiCaprio ha accedido a protagonizar una película para Netflix, No mires arriba. Aferrándose a una extraordinaria carrera plagada de éxitos a lo largo de cuatro décadas, Cuando los dirigentes de Paramount informaron por cortesía a Cruise de que Misión imposible: Sentencia mortal llegaría al servicio de streaming del estudio 45 días después de su estreno en cines, este puso el grito en el cielo y se negó en rotundo, como explicaba un revelador artículo de The Hollywood Reporter sobre la delicada gestión de un activo tan rentable, exigente y controlador como la estrella de Algunos hombres buenos.
Segun Cruise, que una película esté disponible en streaming tan cerca de su estreno en las salas es cómo animar al público a quedarse en casa y esperar a verla en su casa. “Para él, estrenar 45 días después es lo mismo que lanzarla el mismo día”, explicaba una fuente del estudio. Lo máximo que parece estar dispuesto a aceptar el líder de una franquicia inspirada en la popular serie de televisión de los años sesenta es tres meses, una cifra inaceptable para una compañía que necesita desesperadamente su marca Paramount+.
Ante la amenaza de que los abogados entraran en escena y dificultaran el rodaje de la octava entrega de la franquicia, tanto la estrella como el estudio aceptaron postergar la decisión hasta que la postproducción de la primera parte de Misión imposible: Sentencia mortal haya terminado. El problema es que Cruise tampoco parece estar dispuesto o preparado para liberar todavía una película que sufrido numerosos reveses en su caótica producción, incluyendo hasta cinco interrupciones de su rodaje por culpa de la pandemia.
Cuando parecía que la película más cara en la historia de la saga (290 millones de dólares de partida, una cifra que supera en más de 100 más millones el presupuesto más alto de Misión Imposible hasta la fecha) ya estaba prácticamente terminada, el director Christopher McQuarrie y el actor decidieron que una espectacular set piece ambientada en un submarino iba a formar parte también de la séptima película, en lugar de aparecer directamente en la siguiente entrega, tal y como estaba previsto.
Después de más de dos años de accidentado rodaje, Paramount sigue esperando a ver un montaje completo de la película y un guion para la octava película que permita cerrar el presupuesto de lo que en teoría será el colofón de una franquicia que empezó en 1996 de la mano de Brian de Palma y por la que han pasado cineastas de prestigio como John Woo, J.J. Abrams y Brad Bird.
La pareja de colaboradores, cuya primera película se remonta a 2008 con Valkiria, está obsesionada con entregar a los espectadores una experiencia inolvidable. Cueste lo que cueste, aunque el dinero no salga directamente de sus bolsillos. “No siempre es lo mejor para el presupuesto, pero [Tom] es increíblemente perfeccionista y está dispuesto a dedicar una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo a cada aspecto [de una película]”, reconocía una fuente cercana a la película de espías.
Cruise es consciente de lo importante que son sus películas para un estudio hambriento de propiedades intelectuales y tentpoles que les permita competir de tú a tú con los grandes nombres de Hollywood. El actor no tiene problema en ejercer su poder, como quedó claro cuando impidió que Paramount+ desarrollara nuevas series de televisión inspiradas en marcas vinculadas a aquel como Días de trueno y Misión imposible.
El resultado comercial en los cines de Top Gun: Maverick puede ser fundamental a la hora de llegar a un acuerdo entre las dos partes sobre el estreno en streaming de la nueva aventura de Ethan Hunt. Pase lo que pase con aquella, Cruise llegará hasta el final para proteger la ventana cinematográfica de la séptima Misión Imposible. A sus 59 años, es uno de los pocos actores de Hollywood que todavía gana dinero en cuanto una película empieza a ingresar dinero en los cines. Los expertos estiman que la estrella suele ganar más dinero con sus películas que los propios estudios que las financian.
Un viejo colaborador del actor explicaba en el mismo reportaje cómo solían saldarse las negociaciones entre Cruise y los mandamases de Hollywood. “Tom dice lo que quiere y el estudio dice lo que quiere. Y luego Tom obtiene lo que pidió”. Mientras esperamos a descubrir el resultado de esta guerra fría que habla del choque de trenes entre el pasado y el futuro del negocio, los cinéfilos pueden intuir lo que se viene con el abrumador primer tráiler de Misión Imposible: Sentencia mortal que acaba de lanzar Paramount. A ver quién es capaz de ganarle el pulso a una de las mayores estrellas de la historia después de ver eso.
También te puede interesar...
- Nuevo tráiler del ‘Elvis’ de Baz Luhrmann antes de su estreno en el Festival de Cannes
- Rosie Perez, una latina en Hollywood: “Una serie como 'Now & Then' es lo que he perseguido toda mi carrera”
- La cara oculta de Val Kilmer, el actor con alma de artista al que Hollywood dio la espalda por su reputación