Avatar vuelve a los cines trece años después de su estreno en 2009. A partir de este viernes 30 de septiembre podremos volverla a disfrutar en la gran pantalla. Mientras esperamos para que llegue la ansiada secuela del largometraje -que se estrena el 16 de diciembre y de la que ya hemos podido ver unos minutos-, James Cameron nos invita a regresar a Pandora de nuevo con una version restaurada y aún más espectacular.
Con motivo del reestreno de la película -que ha vuelto a ser un éxito en taquilla en Estados Unidos-, el director y productor habló sobre el momento de su lanzamiento hace más de una década y cómo ha envejecido esta historia al paso del tiempo.
[James Cameron avisa: ‘Avatar 3’ podría ser el final de la saga para él como director]
La película es mejor con los años
El guionista y productor canadiense dijo en un encuentro con la prensa en el que estuvo SERIES & MÁS que "la película se ve mejor que nunca" y se alegró de que haya "tanta gente por ahí y toda una nueva generación de fanáticos del cine que están surgiendo" a raíz de la misma.
Para él "sea como sea que la hayan visto, todavía no han visto la película de la forma en que pretendíamos que la vieran", adelantando que "después del proceso de remasterización, la película les dejó boquiabiertos".
Cameron también pensó en las personas que no pudieron ver la película cuando se estrenó, confesando que "están muy emocionados de poder compartir esto con personas que nunca la han visto en una sala de cine".
[Cuáles son las 10 películas más taquilleras de la historia y dónde puedes verlas]
Desde el prisma de la ciencia ficción, suceden cosas importantes
"Los personajes lograron que las personas se evadieran con su día a día y les llevó a un lugar donde sí, hay conflicto y suceden todo tipo de cosas importantes, aunque siempre desde el prisma de la fantasía y la ciencia ficción", comentó el director, guionista y productor.
Además, también hizo hincapié en la universalidad de esta historia porque para él "sea cual sea la cultura y el lugar en el que estés, ya sea China, Japón, Europa o América del Norte, no importa. La gente vio algo universal en estos personajes a través de esta lente de ciencia ficción y también sintió curiosidad por cómo se hizo".
Personajes con los que seguir identificándose
Según James Cameron, los espectadores "se rindieron a una sensación de inmersión en un mundo de fantasía, y todo a través del personaje de Sam, que nos llevó por ese camino de descubrimiento. Después, el personaje de Sigourney Weaver sentó las bases y consiguió que todo pareciera racional y realista".
Cameron supo ver cómo las personas vieron reflejadas sus experiencias humanas en los protagonistas y también opinó que "aunque cuando somos niños amemos la naturaleza de forma innata, a medida que nuestras vidas progresan, nos alejamos cada vez más de ella" y que "la sociedad en general sufre algún tipo de trastorno por déficit de naturaleza". Por eso mismo, "Avatar nos devuelve a esa maravilla infantil sobre la naturaleza, hablando sobre su grandeza, complejidad y belleza".
Un momento donde el cine experimentó grandes cambios
En la época que se estrenó Avatar, comenzaba a estar de moda el cine en 3D y esta película fue una de las que se pudo disfrutar de esta forma, que permitía ver a los altos personajes azules balancearse y saltar de la pantalla.
El propio James Cameron recuerda esto como algo histórico. "Cuando salió el color por primera vez, la gente empezó a ir al cine porque las películas eran en color. Y en la época de Avatar, la gente iba a ver películas porque estaban en 3D. Hoy en día, nadie va a ir a ver una película en 3D", mencionó.
"Creo que tuvo un impacto en la forma en que se presentaban las películas antes y que ahora ha cambiado, porque era otro momento. En cuanto al impacto que tuvo a nivel cultural, lo comprobaremos si la agente va a ver Avatar: El sentido del agua", concluyó.
[Los 37 estrenos de películas internacionales más esperados de 2022]