Cuando El Exorcista se estrenó en 1973 lo cambió todo en la cultura popular y el género. 50 años después, David Gordon Green, el director de las nuevas películas de Halloween, recupera el legado de William Friedkin para dirigir El Exorcista: Creyente, secuela directa de la historia que sigue siendo considerada una de las más terroríficas que se han visto nunca en la gran pantalla.
El 13 de octubre se estrena en cines este nuevo capítulo de la mano de Blumhouse, en el que la oscarizada Ellen Burstyn vuelve a meterse en el papel de Chris MacNeil, en el papel de una actriz cuya carrera se vio truncada por lo que le ocurrió a su hija Reagan hace cinco décadas.
Esta nueva historia, presenta a Victor Fielding (interpretado por Leslie Odom, Jr., ganador de un Tony por Hamilton y nominado a un Oscar) un hombre que se ha encargado de cuidar de su hija Ángela (Lidya Jewett, Chicas buenas) desde que falleció su esposa embarazada en el terremoto de Haití hace doce años.
Cuando Ángela y su amiga Katherine (la recién llegada Olivia Marcum) desaparecen en un bosque durante tres días y a su regreso no recuerdan nada de lo que les pasó, se desata una serie de acontecimientos que obligarán a Víctor a enfrentarse a la cúspide del mal. Desesperado y aterrado, acepta pedir ayuda a Chris MacNeil (Burstyn), la única persona que ha sido testigo de algo parecido.
Coprotagonizan la película Ann Dowd, ganadora de un Emmy por El cuento de la criada, en el papel de la vecina de Víctor, así como Jennifer Nettles, ganadora de un Grammy (Harriet: En busca de la libertad, Los Gemstones) y Norbert Leo Butz, ganador de dos Tony (Fosse/Verdon, Bloodline) como los padres de Katherine, la amiga de Ángela.
Creyente está dirigida por David Gordon Green (Halloween: el final, Chicas de verdad), con guion de Peter Sattler (Camp X-Ray) y el propio David Gordon Green, basado en una historia de Scott Teems (Halloween Kills), Danny McBride (la trilogía Halloween) y David Gordon Green, a partir de personajes creados por William Peter Blatty
El Exorcista fue nominada a diez premios Oscar en 1974, entre ellos mejor película, convirtiéndose en la primera de su género en tener presencia en la categoría más importante. En esa edición ganó dos estatuillas, mejor guion adaptado para William Peter Blatty, que adaptó su propia novela; y mejor sonido.
William Friedkin, director de la película original, también es noticia estos días pues su última película, The Caine Mutiny Court-Martial, se estrenará fuera de competición en el Festival de Venecia, al que regresa diez años después de haber recibido el León de Oro honorífico por su carrera en 2013.