Uno de los más inconfundibles es el texto de apertura, todo un clásico en Star Wars, a pesar de que últimamente lo hemos visto en sólo algunas de las películas que se han estrenado en los últimos años, como Rogue One y Solo.
De hecho, este cambio ha provocado que muchos fans se pregunten por qué se tomó esta decisión, que en definitiva era deshacerse de un recurso característico. Una pregunta que, junto a muchas otras, ha encontrado respuesta con el estreno de Ahsoka en Disney+. En ella, la saga se sitúa después de la caída del Imperio y sigue a la excaballera Jedi Ahsoka Tano mientras investiga una amenaza emergente en una galaxia vulnerable.
Un elemento exclusivo para las películas
Ha pasado bastante tiempo desde la última vez que se vio una apertura en una película de Star Wars similar a las que se recuerdan de los inicios de la saga. Estaba presente en las películas de la saga Skywalker, pero otras peliculas estrenadas más recientemente como Rogue One y Solo dejaron de incluir este elemento.
Sobre este tema se habló en la Star Wars Celebration el pasado mes de abril, donde la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, reveló que el icónico estilo del texto de apertura volverá a aparecer en la próxima película de la saga, la que protagoniza Daisy Ridley, que da vida a Rey. "El desplazamiento del texto volverá", dijo Kennedy, revelando que es un elemento exclusivo "para las películas".
Sin embargo, con el estreno de Ahsoka, los espectadores han podido comprobar que sus declaraciones no eran del todo ciertas. Sin embargo, aunque Kennedy dijera que era un recurso exclusivo, también hay que señalar que no todas las introducciones son iguales.
'Ahsoka' es una excepción
Normalmente, en la saga Star Wars se presenta la historia, haciendo uso de este medio para situarla "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...", con un texto de color amarillo que se va desplazando hasta que resulta imposible de leer.
Sin embargo, no es esto lo que ocurre en Ahsoka. Aunque de fondo haya un fondo del espacio exterior, el texto que se despliega -y que sitúa la serie en la línea cronológica de la saga- es diferente. El recorrido que realiza en pantalla es desde la parte inferior de la pantalla hasta la parte superior sin desaparecer en la distancia y, además, la tipografía es de color rojo.
Eso quiere decir que las declaraciones de Kennedy no eran del todo erróneas y que cuando dijo que se reservaría esta característica para las películas, se refería al tradicional texto amarillo.