Después de muchos meses de rumores, por fin se ha confirmado que Kaitlyn Dever (Creedme, Dopesick) será la actriz que interpretará a Abby en la segunda temporada de The Last of Us. Se trata de la coprotagonista de los nuevos episodios y también de uno de los personajes más polémicos de la historia que muy posiblemente será criticada por el sector más conservador y rancio de los fans de los videojuegos.
Los medios internacionales informaban ayer de que Dever había sido la actriz elegida oficialmente para interpretar a Abby, a la que se ha descrito como "una hábil soldado cuya visión en blanco y negro del mundo se ve desafiada mientras busca vengarse por sus seres queridos".
Los creadores de la serie Craig Mazin y Neil Drukmann, elogiaron a Dever en una declaración conjunta: "Nuestro proceso de casting para la segunda temporada ha sido idéntico al de la primera: buscamos actores de talla mundial que encarnen el alma de los personajes del material original. Nada importa más que el talento y estamos encantados de que una artista aclamada como Kaitlyn se una a Pedro, Bella y el resto de nuestra familia".
Sin embargo, muchos espectadores temen que la actriz sufra el mismo tipo de presión que Laura Bailey, que fue quien se encargó de dar vida al personaje en el juego The Last of Us Parte II. Incluso le han aconsejado a Dever que se aleje de las redes sociales.
Con motivo de la reciente elección de la actriz para el papel, repasamos la trayectoria del personaje, trazando el que será su posible desarrollo en la serie de HBO Max para intentar comprender la presión a la que se someterá la actriz de ahora en adelante. Aquí comienza el terreno de los spoilers.
Quién es Abby
En la historia original, Abby es la hija de Jerry Anderson, un cirujano jefe que trabaja con las Luciérnagas para dar con una cura para el hongo Cordyceps que ha sido devastador y ha acabado con una gran parte de la población. Los fans de la serie recordarán cuál fue el final de la primera temporada y cómo Joel asesinó a muchos de los Luciérnagas que había en Salt Lake City, después de descubrir que tenían planeado matar a Ellie para aprovechar su inmunidad como una especie de vacuna contra el hongo.
Una de las personas a las que mata era el padre de Abby, que tratará de vengarse, tal y como se narra en el segundo videojuego. Descrita como una soldado estoica y capaz, el físico de Abby en el juego influyó en gran medida y supuso que fuera una amenaza mayor para Joel y Ellie.
Es posible que Kaitlyn Dever no tenga el mismo físico y algunos temen que esto le perjudique y que no sea capaz de encarnar la misma brutalidad aplastante de Abby, pero los creadores de la serie han dejado claro que la prioridad es "encarnar el alma de los personajes del material original". Además, no es la primera vez que se relaciona a la actriz con The Last of Us, ya que se pensó que fuera una opción para interpretar a Ellie en la película que adaptaría los videojuegos y que al final no salió adelante. Cuando se planteó llevar a cabo la serie de HBO, los posibles candidatos anteriores, el proceso de casting se reinició.
El miedo de los fans
Un gran sector del fandom teme que Kaitlyn Dever tenga que someterse a una presión tan grande como la de Laura Bailey, la actriz que la interpretó en los videojuegos, que llegó a ser acosada e incluso recibió amenazas de muerte por el mero hecho de dar vida a la principal antagonista de la historia.
"Prepárate para que los bebés-hombres te declaren la guerra", escribía un fan en redes sociales. “¡Es ciertamente valiente! Espero de verdad que no reciba muchas reacciones negativas por interpretar a un personaje tan injustificadamente odiado. Estoy seguro de que lo bordará”, comentaba otro.
"Estoy feliz por ella, pero sé que tiene redes sociales, así que si fuera ella me desharía de ellas ahora mismo", expresaba otro. "Me aterroriza pensar cómo reaccionará el público en general a la temporada 2", opinaba otro fan.
En este momento, las redes sociales de Dever todavía están activas y aunque se vaya a seguir comentando su trabajo incluso antes del estreno de la temporada, queda por ver el trabajo de la intérprete, que ha sido nominada al Globo de Oro por su trabajo en Creedme y Dopesick.
La temporada 2
La segunda temporada de la serie tendrá un salto en temporal de cinco años, aunque todavía no está claro de qué manera se trasladará esto en pantalla. En el final de la primera temporada, Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsay) se alejaban de la base de operaciones de los Luciérnagas y vimos cómo Joel le miente a Ellie sobre lo que pasó en el hospital, algo que probablemente afectará al vínculo entre ambos.
En cuanto a la fecha de estreno, se hará de rogar, teniendo en cuenta el retraso provocado por la huelga de Hollywood. Sin embargo, según Mazin, el reparto regresará para rodar a principios de febrero, lo que significa que el estreno de la segunda temporada tendrá lugar como muy pronto a finales de 2024 o principios de 2025.