A medio camino de la eterna lucha del colectivo LGTBIQ+ y en un momento en el que se puede celebrar la conquista de innumerables derechos, existen lugares y países en el mundo que están dando marcha atrás. Y que incluso creen que es mejor que las personas queer vuelvan a meterse en el armario del que nunca debieron salir.
Uno de esos países es Estados Unidos, que en algunos de sus estados ha permitido aprobar una legislación abiertamente anti-LGBTIQ+. El impacto de esta regulación en la comunidad y, en especial, en los pueblos de la América profunda, se analiza en la cuarta temporada de We're Here, la serie documental de HBO Max, que se estrena el próximo 27 de abril en la plataforma.
La aclamada producción, que además ha ganado dos premios Emmy y tres premios GLAAD, renueva su reparto principal e incorpora en su nueva entrega a las famosísimas drag queens Sasha Velour, Priyanka, Jaida Essence Hall y Latrice Royale.
Las cuatro protagonistas continúan con la misión del programa de difundir el amor y la conexión a través del arte del drag por las pequeñas ciudades de Estados Unidos. Y en esta cuarta temporada, viajarán a Murfreesboro (Tennessee) y Tulsa (Oklahoma) para descubrir y analizar en profundidad la reciente legislación anti-LGBTIQ+ y el efecto que ha tenido en la comunidad.
EL ESPAÑOL | SERIES & MÁS tuvo la oportunidad de hablar con Latrice Royale, una de las grandes protagonistas de la producción. Cuenta cómo ha sido entrar en esta realidad y cómo no perder la esperanza y seguir luchando, especialmente cuando entremos en tiempos difíciles.
Apoyo a la comunidad
Para Latrice Royale, que además de participar en la temporada 4 de We're Here es conocida por su participación en la temporada 1 de RuPaul's Drag Race, ser una drag queen es "sinónimo de libertad", "un superpoder" y "algo mágico". "Para mí el drag lo es todo y no sé qué sería de mí sin esto, porque cuando entré en esta forma de vida y del arte, lo hice como un desafío. Y me encanta porque me volví buena en ello y empecé a llegar a la gente, a hacerles sentir cosas y a emocionarles. Eso es lo que me hizo seguir adelante, es lo que me mantiene aquí y me encanta", expresó.
Después, Latrice comentó cuál es la función del drag en el programa. "Lo que hace We're Here y el drag en general es sacar a la relucir lo mucho que todos tenemos en común. Todos tenemos una virtud o moral con la que lidiamos. Todos tenemos cosas que no nos gustan de nosotros mismos y con las que nos sentimos cómodos. Y el drag tiene una manera de revelar eso y después de celebrarlo, torcerlo y hacerlo hermoso, y también de empoderar a las personas. Por eso es tan importante mantener este arte con vida".
Esperanza en tiempos difíciles
En la cuarta entrega de la docuserie, las protagonistas tuvieron que enfrentarse a los que quizá fueron los momentos más tensos del programa hasta ahora. Incluso se arriesgaron a ser arrestadas, teniendo en cuenta la normativa anti-drag y anti-LGTBIQ+ que hay vigente en ciertas zonas del país.
Sin embargo, las protagonistas de We're Here contaron con cierta protección y garantías de seguridad. "Tuvimos sesiones informativas sobre la seguridad [del rodaje], pero nunca te sientes completamente cómoda en esas situaciones, porque las personas y las situaciones son impredecibles. Tuvimos que entrar con la predisposición a que ocurriera cualquier cosa, confiando en que Dios nos iba a proteger y convencidas de que estábamos haciendo algo bien", recordó Latrice.
Definitivamente, lo que vivieron durante el rodaje fue todo un viaje emocional lleno de capas. Y aunque bien es cierto que es muy sencillo volver al pasado y perder los derechos conquistados, Latrice cree que hay que tener esperanza por el futuro.
"Todo lo que tenemos es la esperanza. Y esa es mi misión, asegurarme de que nos aferremos a eso, que nunca la perdamos. Porque sin ella estamos perdidos. Por eso es importante que sigamos luchando, que permanezcamos fuertes y que no retrocedamos ante la adversidad. Seguiremos adelante", sostuvo, haciendo referencia al nombre del programa e insistiendo en que "estamos aquí [we're here]" y preguntando "¿por qué no podemos llevarnos todos bien?" y "simplemente aceptar, tolerar y tener empatía por las personas".
Activismo LGTBIQ+
En los últimos tres episodios de la temporada, que es donde aparece Latrice Royale, se habla sobre su conexión personal con la fe. Y también sobre el dolor que puede provocar la desinformación y la tergiversación de los textos de la Biblia. Sobre esto mismo habló ella también en la entrevista.
"Algunas personas religiosas se obsesionan con ciertas partes de la Biblia y las interpretan de una manera que les hace creer que no hay tolerancia para lo queer, que no se debe tolerar a un hombre vestido de mujer o cosas así. Pero eso no es verdad", comenzó.
"Lo que ocurre es que lo queer supone un desafío para sus creencias y para lo que han pensado o lo que pensaban sus padres toda la vida", añadió, señalando que lo más importante en el activismo LGTBIQ+ es "alzar la voz, hacer que se nos escuche, ser activo políticamente hablando, votar. Implicarse y no sentarte a pensar que otras personas van a resolver tus problemas por ti. Yo no elegí ser activista, simplemente me apasiona lo que hago y defiendo lo que es correcto".
En ese sentido, Latrice comentó el papel de la comunidad trans y, en este caso, de las drag queens en el activismo. "Siempre hemos estado en la primera línea de batalla y a la vanguardia de la lucha LGBTIQ+. Y como hemos hecho antes, seguiremos estando aquí para disipar toda la desinformación", declaró.
Por último, Latrice Royale dio una razón por la que seguimos necesitando celebrar y reivindicar el Orgullo LGTBIQ+. "Podría dar cien razones, porque no hemos conseguido todo aún. Si lo hubiéramos hecho, no estaríamos teniendo una conversación sobre ello. El orgullo es necesario, porque no tiene sentido el boicot hacia lo positivo y lo silencioso. El orgullo es nuestro camino, para celebrar lo que hemos superado y lo lejos que hemos llegado. Y seguiremos celebrándolo porque aún nos queda mucho por recorrer", concluyó.