Después de que ninguna de sus producciones contaran con el favor de la crítica, premios o del público, Ryan Murphy está escribiendo un nuevo capítulo en su historia con Netflix. En menos de un mes, el creador de American Horror Story ha conseguido con Dahmer y Vigilante dos de los cuatro mejores estrenos de series de 2022 para la plataforma, éxitos a los que suma la película El teléfono del señor Harrigan, actualmente en el número 1 de España y cuarta a nivel global.
Este thriller sobrenatural tiene el reclamo de estar basado en material de Stephen King, uno de los autores más adaptados a la pantalla, cuya obra es una fuente inagotable de inspiración para guionistas y directores. Así lo demuestran algunos títulos estrenados en los últimos tres años: Ojos de fuego, La historia de Lisey, The Stand, Creepshow, El visitante, Castle Rock o Mr. Mercedes, y otros tantos que están en desarrollo.
Producida para Netflix por Murphy y por la productora de terror Blumhouse, la novela que ha adaptado John Lee Hancock (Al encuentro de Mr. Banks, El novato), guionista y director de la película, forma parte de una antología titulada La sangre manda, que en España ha sido publicada por Plaza & Janés y DeBolsillo, que también incluye El vampiro, una secuela de El visitante, que recupera al personaje Holly Gibney.
La premisa
Craig, estudiante de instituto, es contratado por Harrigan, un anciano y huraño multimillonario que está perdiendo visión, para que le lea libros en voz alta. A pesar de la diferencia de edad y de la naturaleza laboral de su relación, entre ambos se desarrolla una amistad.
Un día, el joven le regala un teléfono móvil a Harrigan, quien después de una resistencia inicial empieza a disfrutarlo. Cuando el anciano muere, Craig decide colocarle el teléfono en el ataúd. Cuando comienza a recibir mensajes y llamadas desde ese móvil en el más allá, pronto descubre que a través de esos mensajes puede hacer realizar sus deseos de venganza.
[Julianne Moore, nueva musa de Stephen King: "Todos tenemos mundos múltiples dentro de nosotros"]
Una pareja protagonista con mucha química
Los protagonistas son Jaeden Martell, a quien hemos visto en Defender a Jacob, IT: Capítulo 2 y Puñales por la espalda, en el papel del joven Craig; y Donald Sutherland, como el misterioso señor Harrigan.
Completan el reparto Joe Tippett (The Morning Show), Kirby Howell-Baptiste (Killing Eve), Thomas Francis Murphy (Noticias del gran mundo) y Peggy J. Scott (The Marvelous Mrs. Maisel).
¿Da mucho miedo?
Esta película es relato fantástico y sobrenatural que habla de relaciones intergeneracionales, duelo, acoso escolar y la dependencia a la tecnología. También de la tentación de explorar los deseos más oscuros y dejarse llevar por la sed de venganza, aún sabiendo que las consecuencias son mortales.
Esto último, dada la naturaleza de la película, también funciona como alegoría del comportamiento tóxico en las redes sociales, pero temas, textos y subtextos aparte, podéis acercaros a El teléfono del señor Harrigan sin miedo a pasar miedo, porque esta historia se mueve más en el terreno del thriller que del terror.
El significado de los mensajes de texto según Stephen King
Tanto en la novela como en la película, los mensajes de texto que el señor Harrigan le envía a Craig están escritos en una especie de código que nunca es explicado del todo y está abierto a interpretación.
Después del estreno en Netflix, King compartió la suya en su perfil de Twitter, donde también resolvió las dudas de algunos de sus seguidores que se preguntaban por qué un anciano enviaba mensajes con abreviaturas, cuando eso es algo que estilan los más jóvenes. Su respuesta: "Está en una especie de más allá y está luchando por comunicarse de cualquier manera".
'El teléfono del señor Harrigan' está disponible en Netflix.