Ha pasado casi una semana desde que Netflix estrenó Berlín, la serie protagonizada por uno de los cerebros que ideó los grandes atracos de La casa de papel. Se trata de un spin-off y precuela que ha sido un éxito en la plataforma y que está ligada cronológicamente a la serie original de Esther Martínez Lobato y Álex Pina.
Centrada en el personaje interpretado por Pedro Alonso, la ficción se ambienta en el pasado, cuando en el mejor momento de su vida, Berlín (Pedro Alonso) planea robar una colección de joyas por valor de 44 millones de euros. O más concretamente, hacerlas desaparecer delante de los ojos de los vigilantes. Y para conseguir esta hazaña, tendrá que contar con la ayuda de una banda.
A lo largo de sus cinco temporadas, La casa de papel no siguió una historia completamente lineal y esto ha venido muy bien para situar la trama de Berlín. Aunque el personaje murió en la segunda temporada de la serie madre, pudo volver a la historia a través de flashbacks.
Esto hizo que la popularidad del personaje se mantuviera, permitiendo el rodaje del primer spin-off del fenómeno. Una ficción que aunque no replica la tensión y la calidad de su predecesora, parece mantener a flote también el sello de La casa de papel.
Así encaja en la línea temporal
Siendo a la vez una precuela y un spin-off, Berlín sigue las aventuras del personaje de Pedro Alonso antes de que ocurran los eventos que se narran en la serie original. En concreto, se profundiza en la historia de Andrés de Fonollosa, conocido como Berlín y en la edad de oro que vivió en París, donde ideó uno de sus atracos más famosos.
Esto nos lleva a pensar que Berlín se sitúa no solo antes de lo que se narra en La casa de papel, sino que también lo hace en un momento en el que al personaje aún no se le había diagnosticado miopatía de Helmer, una condición degenerativa que tenía en la serie original.
Otra pista para adivinar el lugar que ocupa en la línea temporal es que El Profesor (Álvaro Morte) no aparece en la serie precuela, por lo que se está hablando de algo que ocurre antes de las temporadas 1 y 2 de La casa de papel. Por el contrario, sí que regresan Raquel Murillo (Itziar Ituño) y Alicia Sierra (Najwa Nimri), cuyos personajes repiten como estrellas invitadas.
Por otro lado, el propio Álex Pina dio la que es una de las pocas indicaciones oficiales que ayudan a situar la historia y es que el spin-off se desarrolla alrededor de 2013, cuatro años antes de los acontecimientos de La casa de Papel, que tiene lugar en 2017.
El futuro de 'Berlín'
Aún es pronto para elucubrar sobre ello, pero lo que sí se puede decir es que Berlín ha sido un éxito. La serie se estrenó el pasado 29 de diciembre en Netflix y se ha convertido en la serie más vista de la semana con 11,3 millones de visualizaciones.
Un resultado bastante notable que, aunque no llegue al nivel de su predecesora, puede ser un aliciente de cara a ser renovada por una segunda temporada. Especialmente si el éxito continúa en las próximas semanas.