Después de hacer historia al pasar el corte y ser seleccionada como la representante de España para competir en los Oscar, La sociedad de la nieve sigue apuntando alto e intentará colarse entre las nominadas a Mejor película Internacional en los Premios de la Academia. Y teniendo en cuenta su trayectoria fuera de España, no sería ninguna locura que la película de J.A. Bayona (El orfanato, Lo imposible) acabara llegando a las listas de nominados.
El largometraje, que ha sido un éxito de audiencia desde su estreno en Netflix tras su paso por algunos cines seleccionados -con 22,9 millones de visualizaciones en su primera semana-, es el quinto del aclamado director español, que lo escribió junto a Bernat Vilaplana, Jaime Marqués y Nicolás Casariego basándose en el libro homónimo de Pablo Vierci.
Se trata de un drama de supervivencia basado en la increíble historia real del accidente que tuvo lugar en 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, que había sido fletado para llevar a un equipo de rugby al cercano Chile.
Tras el accidente de avión en el corazón de las hostiles montañas de los Andes, los supervivientes tuvieron que recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida, y sólo 16 de los 45 pasajeros que partieron lograron sobrevivir a las terribles condiciones durante 72 días.
Rivales de 'La sociedad de la nieve'
El Oscar a la Mejor película Internacional se creó en 1956 y desde entonces ha sido una invitación formal de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas a la industria cinematográfica de cada país para que presenten su selección para el Premio de la Academia.
En el caso de la 96.ª edición de los Premios de la Academia, las películas presentadas debían estrenarse en los cines de sus respectivos países.
Además, otro de los requisitos es que los largometrajes deben contener principalmente diálogos en una lengua que no sea en inglés -razón por la cual Francia finalmente no seleccionó Anatomía de una caída de Justine Triet, ya que gran parte del metraje está tanto en inglés como en francés-.
Por eso, una de las principales competidoras de La sociedad de la nieve será la francesa A fuego lento, que ganó en Cannes el Premio a la Mejor dirección por el trabajo del vietnamita Tràn Anh Hùng (que dio la sorpresa con su nominación en 1994 por El olor de la papaya verde) y protagonizada por Juliette Binoche.
También están entre las favoritas La zona de interés, del director británico Jonathan Glazer que fue presentada por el Reino Unido y ganó el Premio del Jurado en Cannes; La sala de profesores, que se estrenó en Berlín y arrasó en los premios del cine alemán; y la japonesa Perfect Days de Wim Wenders.
Por otro lado, también tienen opciones el drama sobre inmigración de Matteo Garrone Io Capitano por Italia, que se llevó el León de Plata en Venecia; Fallen Leaves de Aki Kaurismäki por Finlandia; The Monk and the Gun de Pawo Choyning Dorji por Bután; e incluso The Promised Land por Dinamarca.
Posibilidades de J.A. Bayona
En realidad, Bayona no es un director ajeno a las narrativas sobre desastres ocurridos en la vida real, y mientras estaba en plena fase de investigación previa al rodaje de Lo imposible en 2009, se le ocurrió la idea de adaptar la novela de Vierci.
Tampoco es un cineasta ajeno a la Academia de Hollywood, porque aunque El orfanato no fuera seleccionada para representar a nuestro país, logró que Lo imposible llegara a Hollywood, consiguiendo la nominación de Naomi Watts al Oscar y permitiendo también el descubrimiento de un jovencísimo Tom Holland.
Sin embargo, aún queda por ver lo que ocurrirá con La sociedad de la nieve, una verdadera joya de la cosecha española de 2023 que ha sido reconocida también en el panorama internacional con algunos galardones que bien podrían ayudarla a posicionarse antes de la lectura de nominaciones, que tendrá lugar el próximo 23 de enero.
En concreto, está nominada a la Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, ha ganado el galardón a Mejor maquillaje y peluquería y Mejores efectos visuales en los Premios de Cine Europeo, ha sido nominada a la Mejor banda sonora y a la Mejor película internacional en los Satellite Awards, y también a la Mejor película de habla no inglesa y a la Mejor banda sonora por los Critics Choice Awards.
Una trayectoria que se traduce en una gran oportunidad para Netflix tras el fenómeno multipremiado de Sin novedad en el frente. Y también para España, que cuenta con una representación inmejorable para poder optar al galardón.