'El caso Asunta', según Candela Peña y Tristán Ulloa: "Nos interesaba desgranar la historia y quitarle el ruido"
Los protagonistas de la serie de Netflix basada en hechos reales hablaron con EL ESPAÑOL sobre los retos del rodaje.
25 abril, 2024 13:22Comienza la cuenta atrás para el estreno de El caso Asunta, la esperadísima miniserie de Netflix que protagonizan Candela Peña y Tristán Ulloa y que se basa en la desaparición real de Asunta, la hija de Rosario Porto y Alfonso Basterra. Estará disponible completa el 26 de abril en la plataforma.
En ella viajamos al 21 de septiembre de 2013, cuando Rosario Porto y Alfonso Basterra denuncian la desaparición de su hija Asunta. El cuerpo es encontrado horas después junto a una carretera a las afueras de Santiago de Compostela y la investigación policial pronto desvela indicios que apuntan a ambos como posibles autores del crimen.
Con motivo del estreno de la serie, sus actores protagonistas Candela Peña y Tristán Ulloa hablaron con SERIES & MÁS | EL ESPAÑOL sobre cómo vivieron el rodaje, la opinión de la gente y cómo fue compenetrarse para dar vida a los personajes principales.
Desde que se anunció la serie y hasta el día del estreno, El caso Asunta ha generado mucho ruido y hay gente que piensa que os estáis lucrando de algo morboso. ¿Os imponía de alguna manera el hecho de que esté basada en hechos reales?
Tristán Ulloa: Yo nunca pienso en la gente. Cuando me decido por hacer un trabajo, intento pensar en cómo me voy a sentir yo al hacerlo y en qué me puede reportar a mí profesionalmente y personalmente. Tuve mis dudas porque, bueno, soy padre de dos niños y toca teclas que de alguna manera pues me pueden afectar...
Pero se me quitaron enseguida las dudas cuando vi los mimbres del proyecto y vi quién estaba en él, que estaba Candela, el resto del reparto y el equipo -con los que ya había trabajado en Fariña-. Yo venía a hacer algo muy lúdico, muy divertido como Berlín y de repente esto me parecía un abismo y asomarme a un pozo tremendo. Sí, me dio un poquito de respeto.
Candela Peña: Y a mí me pasa un poquito al contrario. Me ofrecieron a otro personaje y fui yo la que me ofrecí. Pregunté quién iba a hacer Rosario Porto y me dijeron que, en un principio, yo no iba a ser. Pero me hice explicar, que no me conocían en el fondo, les pedí que si me podían hacer una prueba. Y entonces entré.
Pero bueno, también me pasó un poco lo de Tristán cuando ya lo supe, porque para mí era muy importante conocer a todo el elenco, pero lo era incluso más saber quién era Alfonso Basterra. Tristán y yo habíamos coincidido hace millones de años en una prueba para un proyecto de Icíar Bollaín y luego hicimos un trabajo en Francia muy chiquitito y ahí nos conocimos.
Pero claro cuando rodamos esto ya nos había pasado la vida por encima. Lo que sé es que no hubiera podido encontrar a una persona mejor para arrojarme a esto tomatazos tan importantes. A día de hoy volvería a rodar un montón de escenas solo para cabalgar por lugares donde lo hemos hecho.
Con sólo veros en pantalla parece que el proceso de preparación de los personajes fue muy intenso. ¿Habéis tenido algún tipo de apoyo psicológico durante el rodaje?
Candela Peña: Yo tuve a dos psiquiatras que me ayudaron, porque a mí lo que más me importaba de Rosario Porto era su enfermedad mental. Es una señora que tuvo tres intentos de suicidio antes de que esto sucediera. Y también he tenido a dos lingüistas que me han ayudado muchísimo.
El trabajo de prepararme a Rosario no es mío sólo. Es de Tristán, de toda la gente que me ha caracterizado, de los maquilladores... Yo creo que a Rosario se la empaqueta muy bien. Aunque yo he tenido que hacer mi trabajo, estaba muy bien sostenida.
Tristán Ulloa: Yo llamé a mi terapeuta, aunque la terapia la llevo por mi cuenta, y teníamos mucha documentación. Probablemente seamos los que más documentación o información hemos tenido sobre el caso. Incluso mucho más que algunos periodistas que han llegado a escribir libros de esto, porque la serie es del mismo equipo que hizo el documental. Tal vez lo difícil haya sido quedarnos con lo que realmente nos interesaba, desgranar un poquito y quitar el ruido.
"Lo que conocemos públicamente son las apariciones, los paseos y las fotos de ellos, pero lo que ha habido que ficcionar e imaginar también era lo que pasaba de puertas para dentro"
Aunque el trabajo individual es increíble, también os compenetráis muy bien. ¿Cómo habéis trabajado esta historia en equipo donde la intimidad del hogar es tan importante?
Tristán Ulloa: Claro, lo que conocemos públicamente son las apariciones, los paseos, las fotos de ellos, pero lo que ha habido que ficcionar e imaginar también era lo que pasaba de puertas adentro. Ha habido un trabajo de improvisar un poquito, de pensar qué haría Rosario en esta situación, cómo se mirarían entre ellos, o qué se deduce a partir de su comportamiento de puertas para fuera. Nos parecía interesante tener esa parcela de tener que recrear nosotros una ficción.
['The Witcher': Netflix renueva la serie por una quinta temporada, que será la última]
Candela Peña: La intimidad de ellos ha tenido que crearse a través de un imaginario colectivo, porque unos se imaginan que una cosa sucedió de una manera y yo de otra. Ha sido algo muy interesante de trabajar. Pero también hay algo que es que hay cosas que se dan en la vida y cosas que no se dan. Podría haber salido diferente con otra actriz.
Tristán Ulloa: Nos hemos compenetrado muy bien y la verdad es que esta persona [en referencia a Candela] de aquí es levadura. Cuando la miras hace que tu trabajo se revalorice.
Candela Peña: Es el compañero que me dice las cosas más bonitas del mundo y esto también hacía que yo me animara mucho.