Desarrollada a partir de ideas descartadas de otros guiones de la franquicia Evil Dead y producida para su estreno directo en streaming, Posesión Infernal: El despertar dio la sorpresa en 2023 cuando se convirtió en un éxito de taquilla, de crítica y de público en su paso por salas.
Ahora, con su entrada en el catálogo de Netflix sigue conquistando a la audiencia con su retorcida y sangrienta propuesta, un deleite para los fans del cine de género que están disfrutando de una película con grandes interpretaciones, una dirección solvente y una historia terrorífica que le ha devuelto la vida a una franquicia a la que muchos daban por muerta.
De qué va
Cuando Beth descubre que esta embarazada decide hacerle una visita a su hermana mayor, Ellie, de quien estaba distanciada. Al llegar a Los Ángeles, Beth descubre que Ellie ya no está junto a su esposo, por lo que decide no decirle nada sobre su embarazo por el momento.
Horas después, mientras los hijos de Ellie están fuera, un terremoto azota la ciudad y abre un agujero en el suelo. En la grieta encuentran una bóveda secreta de la que sacan discos de vinilo y un libro misteriosos ante los que no pueden resistir la curiosidad.
El contacto con estos objetos desatará el caos, y el reencuentro de las hermanas se verá truncado por la aparición de demonios que se apoderan de la carne, empujándolas a una batalla primaria por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión más pesadillesca imaginable de la familia.
Delante y detrás de cámaras
Escrita y dirigida por Lee Cronin (Bosque maldito), la película está protagonizada por Lily Sullivan (I Met a Girl, El bosque infinito), Alyssa Sutherland (La niebla, Vikingos), Morgan Davies (Amigos para siempre, The End), Gabrielle Echols (Reminiscencia) y presenta a Nell Fisher (Northspur).
Bruce Campbell (Ash Williams en la trilogía original) hace un cameo en la película, aunque únicamente de voz. Se confirmó que puede ser escuchada en uno de los discos de vinilo.
Cronin está acompañado tras la cámara por el director de fotografía Dave Garbett (Underworld: La rebelión de los licántropos), el diseñador de producción Nick Bassett (El niño ciervo), el editor Bryan Shaw (Spartacus: Sangre y arena) y la diseñadora de vestuario Sarah Voon (Terror en la oscuridad), con una banda sonora de Stephen McKeon (Bosque maldito).
Un éxito de taquilla inesperado
Posesión Infernal: El despertar (Evil Dead Rise) recaudó 67 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, y 80 millones de dólares en otros territorios, lo que supone una recaudación global de 147 millones de dólares, a partir de un presupuesto de 19 millones y con una clasificación para mayores de 17 años en la mayoría de territorios.
Qué dijo la crítica
En Rotten Tomatoes, el 84% de las 234 reseñas de críticos son positivas, con una puntuación media de 7,1 sobre 10 y un consenso que destaca que "ofrece casi todo lo que los fans de la franquicia podrían esperar y, al mismo tiempo, consigue llevarla al futuro".
Medios como Independent destaca su espíritu gore, pero no sádico, señalando que "ofrece sangre a raudales sin llegar nunca a la crueldad más absoluta".
New York Times, por su parte, elogia el trabajo de dirección Cronin: "es un meticuloso creador de planos impresionantes. Su cámara no se mueve. Baila, se desplaza, gira y, en ocasiones, cae de lado".
Por último, en Irish Times destacan el tono: "La película es un entretenimiento desgarrador que captura el tono de los dos primeros clásicos, quizá no de forma tan inequívocamente cómica, pero Cronin nunca olvida que estamos aquí para pasar un buen rato".
Planes de futuro
Bruce Campbell habló de los planes de hacer más películas de la franquicia "cada dos o tres años" si Evil Dead Rise era un éxito.
"Creo que las historias progresarán un poco más ahora. Vamos a intentar hacerlas más cada dos o tres años que cada diez", aseguró Campbell en una entrevista en ComicBook.
En febrero de 2024, se informó de que Sébastien Vaniček estaba desarrollando y una nueva película spin-off de la franquicia, y en abril se anunció que otra película Evil Dead estaba en desarrollo con Francis Galluppi como el guionista y director, elegido por Sam Raimi.
Ficha
- Dónde verla: Netflix, Max
- Título original: 'Evil Dead Rise'
- Duración: 97 minutos
- Año de producción: 2023
- Escrita y dirigida por: Lee Cronin
- Reparto: Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Nell Fisher, Gabrielle Echols
Morgan Davies