Después de dirigir varios cortometrajes y videoclips musicales, y de deleitarnos con sus primeros largometrajes, en el año 2012 J.A. Bayona estrenó en cines Lo imposible. Una película tremendamente exitosa para el cine español y también una de las mejores producciones que llevan su firma como director.
La película al mes de diciembre del año 2004. En este contexto conocemos a María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños, que vuelan desde Japón a Tailandia para pasar las vacaciones de Navidad en la playa.
Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel y gran parte de la costa del sudeste asiático. Este desastre cambió para siempre la vida de millones de personas y esta es solo la historia de una familia.
Basada en una increíble historia real, Lo imposible es una de las películas más taquilleras del cine español. Estrenada en el año 2012, llegó a recaudar hasta 42,4 millones de euros y su impacto la ayudó a cruzar al otro lado del charco, siendo nominada a los Oscar en la edición de aquel año por la interpretación de Naomi Watts.
Además, aquí en España fue uno de los mejores estrenos de la temporada, siendo nominada a hasta 14 Premios Goya. De todas ellas, fue premiada en hasta cinco de las candidaturas, incluyendo la de Mejor director en una edición en la que la gran premiada fue Blancanieves, de Pablo Berger -que está disponible en Filmin-.
El debut de Tom Holland
Con el estreno de Lo imposible comenzó también la carrera del jovencísimo actor Tom Holland, que tenía apenas 14 años cuando rodó la película de Bayona. Después de este, llegaron otros proyectos como Mi vida ahora (2013), un largometraje dirigido por Kevin Macdonald (El último rey de Escocia), y Locke (2013), otro filme del creador de Peaky Blinders Steven Knight.
Estos títulos vinieron seguidos de algún que otro cortometraje y de la miniserie histórica y ganadora del Emmy Wolf Hall. Después estrenó En el corazón del mar y Al filo del invierno, que serían el paso previo a su incursión en el Universo Cinematográfico de Marvel como Spider-Man.
Fenómenos recientes
Además de ser conocido por otras películas como El orfanato (2007) o Un monstruo viene a verme (2016), el estreno más reciente de Bayona fue La sociedad de la nieve, un filme apabullante sobre la tragedia real que se vivió en la cordillera de los Andes en los años 70.
El filme viaja hasta el año 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, fletado para llevar a un equipo de rugby a Chile, se estrella en un glaciar en el corazón de los Andes. Solo 29 de sus 45 pasajeros sobreviven al accidente. Atrapados en uno de los entornos más inaccesibles y hostiles del planeta, se ven obligados a recurrir a medidas extremas para mantenerse con vida.
En la edición del pasado año, la película ganó hasta 12 premios Goya, incluyendo el de Mejor película y dirección. Y, por si fuera poco, fue nominada en los Oscar a Mejor película internacional. Esta última también está disponible en Netflix.