Un vecino de Cantillana se presentó en su centro de salud el pasado sábado. Por motivos que no han trascendido, comenzó a agredir al celador que estaba en ese momento.
Con una actitud muy agresiva, obligó además al médico y al enfermero de guardia a esconderse en una consulta para no ser víctimas de su ataque. Según denuncian desde la sección sanitaria de UGT, el paciente suponía "un peligro".
El hombre, añaden, no solo golpeó al celador. También insultó a los sanitarios presentes, que optaron por refugiarse en una de las salas del centro de Salud.
Desde ese lugar, expican fuentes sindicales, el médico y sus compañeros llamaron a la Guardia Civil. La actitud violenta del individuo solo cejó cuando se personaron en el lugar los agentes de la Benemérita. El Instituto Armado procedió a la detención del agresor.
[La muerte de un preso en la cárcel de Sevilla provoca la apertura de una investigación interna]
"Esta agresión se suma a las muchas que están ocurriendo no solo en este centro sino en el resto del SAS y que no tienen ninguna justificación posible, es una vergüenza para profesionales y usuarios", señalan en UGT.
Nueva ley andaluza
Las mismas fuentes indican que los pacientes y también los sanitarios deben tener "garantizada su seguridad cuando acuden a trabajar o ser asistidos en nuestros centros sanitarios".
Esta agresión se produce solo pocos días después de que la Junta señalase que hay un problema con los episodios de violencia contra los sanitarios. De hecho, el presidente andaluz, Juanma Moreno, indicó que su Ejecutivo prepara una ley para "prevenir las agresiones y aumentar la protección de los profesionales y sanitarios".