Sevilla tendrá más "barreras físicas" en las principales calles de la ciudad durante Navidad. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, tras reunirse con los agentes de la Policía Local para definir el plan de seguridad para estas fiestas.
Además de la mayor presencial policial y las barreras, el Ayuntamiento ha anunciado que se va a monitorizar las redes sociales en busca de posibles pistas de ataques o amenazas a la seguridad.
Las barricadas se montarán con vehículos pesados. Con ellos se impide que haya posibles atentados o accidentes porque las vías quedan bloqueadas. Sevilla, en realidad, ya cuenta con estos dispositivos.
Por eso la idea es reforzar los obstáculos en las calles más concurridas. Además, en esas mismas vías, el Ayuntamiento, con la ayuda de la Policía Local y de la Policía Nacional, tendrá una especial vigilancia.
En la reunión en la que se ha trazado el plan de seguridad para Sevilla de estas Navidades ha estado, además, del alcalde, representantes de la Policía Local, de la Policía Nacional y de la Subdelegación del Gobierno.
Coordinación entre policías
Con la presencia de los dos cuerpos de seguridad, el equipo municipal quiere "estrechar los lazos entre los diferentes cuerpos policiales para mejorar la seguridad de los sevillanos”.
La colaboración, entienden desde el equipo de Sanz, redunda en mayor protección en estos días en que hay grandes aglomeraciones de personas, sobre todo en el Centro, Nervión y Triana así como en los centros comerciales de la ciudad.
Además de incrementar las barreras en las calles, que impiden la circulación de coches que puedan usarse contra la población, el plan de seguridad contempla reforzar otras medidas de seguridad y "un especial seguimiento en los lugares de alta concentración de personas durante la Navidad".
Nivel 4 de alerta
Sevilla, recuerdan desde el Ayuntamiento, está ahora mismo en nivel 4 de alerta por riesgo alto de amenaza terrorista. Así, "en consonancia con los riesgos asociados a las fechas navideñas se han intensificado las medidas de seguridad".
Las medidas estarán vigentes durante toda la Navidad y un poco más allá. Porque se mantendrán en vigor hasta el 10 de enero, ya pasados Reyes y en plenas Rebajas de enero.
Además, Sevilla contará con más presencia policial, sobre todo en el caso de los eventos multitudinarios como son el mapping en el río o la Cabalgata de Reyes. También "se tomarán medidas coordinadas para corregir cualquier situación que comprometa la seguridad" en dichos eventos.
“La coordinación entre cuerpos policiales será imprescindible para lograr la máxima eficacia en la protección de la seguridad ciudadana y la lucha contra la amenaza terrorista”, ha concluido el alcalde.